[Actualizado: Añadí un enlace adicional a una galería de fotos post-mortem del Perú. Gracias a Vanessa por esta información.]

Precaución: este artículo contiene imágenes de personas fallecidas. Recomiendo discreción.

Fotografia Post-Mortem de mujer

En estos días he estado mirando con extraña fascinación algunas galerías en la Web dedicadas a la fotografía post-mortem, o fotos de difuntos. No me refiero a fotos morbosas de accidentes o asesinatos sangrientos, sino a la común práctica del siglo 19 de fotografiar familiares recientemente fallecidos. Aunque esto se considera poco apropiado en nuestra época actual, debemos recordar que en la era victoriana tomarse una foto era un lujo que pocas personas podían costear. En muchos casos esta es la única foto que existiría de la persona, así que valía la pena tomarla aun si ya había muerto.

Fotografia Post-Mortem de Hombre

Fotografia Post-Mortem de mujer

En su artículo Photographic Memories, Lyndsey Amadeo Gray menciona:

“Imagina que eres parte de una familia en la era victoriana. La muerte es parte de tu vida diaria, así que es mucho más fácil de aceptar. La taza de mortalidad durante esta época era prácticamente igual al número de nacimientos. La mayoría de las muertes eran de niños a causa de la viruela y la fiebre amarilla, y mujeres que morían en el parto. A menudo los niños le eran arrebatados de su familia antes de su primer cumpleaños.”

En la mayoría de los casos a la persona se le fotografiaba en una cama o en su ataúd, como durmiendo. Sin embargo, en ocasiones también sentaban al difunto en una silla, o alrededor de sus familiares. Como menciona el artículo, la mortalidad infantil de la época era altísima, y por esto hay una gran cantidad de fotos de niños. Éstas tienden a ser las más desgarradoras, especialmente cuando el niño aparece junto a sus juguetes, o en brazos de su madre.

Fotografia Post-Mortem de niña junto a sus juguetes

Hay varias galerías de este tipo de fotografía en la Internet. Nuevamente le pido discreción a las personas antes de entrar a ellas, especialmente si le incomoda ver fotos de niños:

Algunas de éstas son muy tristes, pero también encuentro que hay algo extrañamente hermoso en muchas. Algo sí es cierto: a todos nos intriga de alguna forma la muerte, y de vez en cuando vale la pena ver un memento mori que nos recuerde la fragilidad de nuestra vida.

Artículos Relacionados:

Presiona para mostrar los comentarios (21) o añadir un comentario. Comentarios (presiona para esconder)
  1. Yizz marzo 20, 2007 5:10 pm

    Excelente articulo. A mi me encanta todo lo que tenga que ver con la epoca victoriana. Mi atraccion comenzo pues debido a mi fascinacion con el genero del true crime me he leido cuanto libro existe acerca de Jack the Ripper…

  2. diaz de leon esstaly marzo 24, 2007 7:39 pm

    la verdad sera siertas espero que si se ven chingonas

  3. Kahlúa Macarena marzo 24, 2007 10:05 pm

    es muy curioso, pero a su vez algo morboso… es cuestión de la época y sus costumbres, algo a lo que nosotros no estamos acostumbrados…

  4. Toño marzo 25, 2007 12:02 pm

    Que tal! Soy un humilde biólogo aficionado a la fotografía. Si gustan pueden visitar mi espacio el cual esta compuesto de imágenes que plasman ciudades, costumbres, fiestas, familias, insectos y naturaleza de México. Es un pequeño e interesante fragmento de la diversidad de mi país. Espero les gusten y dejen un comentario!!. La dirección es:

    http://antoniobichoacuatico.spaces.live.com/

    Saludos desde las montañas que saludan al Golfo de México,
    Xalapa, Veracruz, México

    Toño

  5. El Rata marzo 26, 2007 7:08 pm

    Es ciertamente algo morboso visto con la óptica de nuestros tiempos: quizás en el futuro se preguntarán qué le veíamos de fascinante a la vida de los “artistas” y sus problemas, lo que verán como algo morboso. :-)

    Yo sólo sé que cuando me muera, quiero que me incineren pa’ rápido… nada de estar poniéndome entre ositos de peluche o posándome como si estuviera vivo pero durmiéndome una siestecita o algo así.

  6. Manny Colon el mas Cabron marzo 30, 2007 12:36 pm

    Uyy que carajo es eso… van a terminar tomandole fotos a la gente cagando y hacer websites para que la gente explore el arte de cagar.. que mas se van a inventar? un carro que hable malo !!!

  7. Gustavo abril 11, 2007 10:18 am

    Soy fotógrafo y publicista, por lo que me resulta curioso conocer éstas fotografías antiguas, pero el asunto es…¿las siguen tomando?, de ser así, se me haría más hermoso tomar las fotos solo en vida, para recordar a las personas con sus sonrisas o en sus momentos de alegría, no cuando el cuerpo es solo un cascarón vacío.

  8. Jota abril 20, 2007 6:41 pm

    Hola Rafi, he estado ausentado un tiempo. Una alegría volver a ver tu brillante bitácora.

    Una observación: en “Los Otros” de Alejandro Amenábar, hay una referencia a estas fotos de muertos. No sé si te diste cuenta.

    Un abrazo,

  9. Doctor quico abril 23, 2007 2:18 am

    Bueno, como soy nuevo aqui, hare solo un breve comentario…las fotografias mencionadas son un material invaluable de una cultura perdida…francamente ahora con el paso del tiempo, la tecnologia, la modernizacion y obviamente “disque aumento de cultura” se perdió, muchos dirian si es q estas practicas aun se realizan, podemos de estar seguros q si, ademas si se habran dado cuenta el blanco y negro le da un ambiente mas natural a este. Me pareceria raro ralizarlo con una camara digital a colores, creo a mi pensar q no se captaria la esencia de este, asi como se toma la fotografia pareciera q estan dormido.

    Gracias.

  10. lahijademacondo mayo 9, 2007 4:23 pm

    Creo que es menos morboso a que me obliguen a besar al muerto. Era una costumbre en la familia, cuando se murió mi abuelo querian que lo besara como despedida, yo tenía 7 años.
    Hice tal griteria que por poco resucita mi abuelo.

  11. Paula mayo 29, 2007 9:17 am

    Hola, soy estudiante de historia y geografia, y ,mi proyecto de tesis en en base a la fotografia post mortem,he tratado de entrar a los link que adjuntaste y ninguna de las paginas esta vigente, si tienes informacion con la cual me pueedas ayudar escribeme al mail mompzu@hotmail.com
    de ante mano muchas gracias

  12. Rafi mayo 29, 2007 9:39 am

    Paula: Todos los links que están al final del artículo, con la excepción de uno, están funcionando. Intenta de nuevo, pues quizás había algún problema con tu conección cuando lo intentaste. El más importante es el de la Galería Thanatos, pues es la colección más completa.

  13. lina septiembre 26, 2007 3:03 pm

    Yo en este momento estoy trabajando algo sobre el tema, es aterrador, pero fascinante; totalmente en la actualidad claro que es algo que perdio contexto. hay unos links de otras paguinas con unas fotos que dan terror. Es una tradicion interesante, pero hay que saberla interpretar de acuerdo a la inteción y la época. Tengo como proyecto tomarme una foto así, ya veremos como resulta, es un ritual extraño que me hace pensar como bien lo dice usted, en la vulnerabilidad de la vida. ya veremos en que resulta.

  14. Fernanda octubre 5, 2007 1:22 pm

    Hola,soy medica paliativista y trabajo permanentemente con la muerte, y a la vez soy coleccionista de fotografia del siglo 19; ver la foto posmortem,aparte de saber que es la forma en que una epoca se interpretó la muerte como algo que es parte de la vida, me ayuda a reflexionar sobre la muerte, y los intensos sentimientos que esas fotos traducen me ayudan a poner a prueba mi propia sensibilidad;el dia que vea esas fotos y no se me mueva un pelo, voy a saber que es hora de cambiar de especialidad.

  15. vanessa febrero 7, 2008 1:00 am

    Hola esta muy bueno el articulo…
    Mira yo hace unos 4 años por cuestiones de tarea escolar asisti a una exposicion que hizo la Biblioteca Nacional del Perú sobre la fotografia post mortem en Perú en el siglo XIX y principios del siglo XX. Seria excelente que le eches un vistazo ya que hay fotos buenas y a la vez algo macabras pero el que tiene cultura entiende que eran costumbres de la epoca y de que era un privilegio poder tener una foto de un familiar.

  16. vanessa febrero 7, 2008 1:03 am

    http://bvirtual.bnp.gob.pe/memento_mori/PAGEPOSTM/Catalogo.htm es la pagina web donde colgaron la exposicion que yo vi.

  17. Rafi febrero 8, 2008 10:48 am

    Vanessa: Wow, simplemente increíble; se me hace un nudo en el pecho siempre que veo este tipo de fotos. Gracias por esta información. Añadí el enlace a la lista de lugares recomendados en el artículo.

  18. sux mayo 7, 2008 12:33 am

    Estan impresionantes las fotos, colecciono fotos viejas, y mi abuela tiene una fotografia de cuando murio su hijo es una joya.!

    gracias por articulo.!

  19. vale junio 29, 2008 9:10 am

    hola queria felicitarte por tu blog esta muy bueno .. sos muy lindo y tenes una niña preciosa ….

    vale

  20. fernando montes agosto 20, 2008 8:26 pm

    Es sorprendente ver la foto de la gente que ha pasado a otra etapa de la vida, o sea, la muerte, me impresiono la niña que parece estar dormida, solo que ya no despertara en este mundo para seguir divirtiendose haciendo travesuras propias de su edad, jugar con sus juguetes y con los niños de su edad, lo que queda a sus familiares es solo una imagen de la que fue su hija, y a eso se aferraban ellos que tarde o temprano la iran a alcanzar en otra etapa de la vida.Talvez no comprendamos esta costumbre de tomar fotos a los seres que se fueron de este mundo, pero para las familias de la gente retratada era la imagen del recuerdo, una vision mas del mundo y del destino infalible, pues todos los seres de este planeta pasaremos alguna vez por eso que llamamos muerte. Pero mientras tanto, les mando un saludo a los vivos, desde mexico D:F:

  21. Marbe agosto 6, 2013 3:05 pm

    Yo nací en los 60 y cuando tenia 7 años siempre miraba un cuadro grande con una fotografia trabajada en blanco y negro y enmarcado que colgaba de la pared, en el se veia un bebé bello,rosagante de carita redonda, vestido con un ropón largo con un gorrito puesto en la cabecita y tenia los ojos medio cerrados,las manitos juntas y unas florecitas en sus manitas, siempre me parecia curiosa esa foto, pero lo que menos me pasaba por la mente que era un niño muerto, cuando tenia 12 años mi tia me comentó que él era mi primo Joel que había nacido el mismo año que yo, pero había muerto unos días después de nacer. Siempre miraba esa foto con curiosidad y tristeza a la vez, era la foto del primo que no llegó a crecer que tendríamos la misma edad actualmente y que estaría haciendo él ahorita si hubiese tenido la oportunidad de vivir. Ese cuadro era el último recuerdo de mi tia del bebé q apenas pudo acunar en sus brazos por unos días. Para mi es su aliciente por siempre de su primer bebé. Gracias por compartir conmigo este recuerdo perdido de mi niñez.