Zombies

“Pueden ser cadáveres que caminan, esclavizados por un maestro Vudú para hacer trabajos. Pueden aparecer como esclavos cuyas mentes son controladas por científicos, extraterrestres, o alguna otra fuerza maligna. Se les puede representar como cuerpos reanimados poseídos por poderes demoníacos. También pueden ser los restos animados de miembros de civilizaciones antiguas, que buscan vengar la profanación de sus tumbas. Y, más popularmente, pueden ser muertos vivientes que se alimentan de la carne de otros. Una palabra se usa para describir a todos estos seres: el zombi.”

– De la introducción al Zombie Movie Database

Desde hace varios años me he vuelto un verdadero fanático de las películas de zombies. Como mencioné en un artículo anterior titulado Sobre la Violencia en el Cine, esta obsesión se ha dado gracias a Netflix y los P2P, que hacen posible conseguir una cantidad de películas raras y de bajo presupuesto, cine que jamás usted verá exhibiéndose en su teatro más cercano ni en las góndolas de su tienda de vídeo.

¿Qué tienen de especial las películas de zombis? Se me hace difícil explicarlo. La realidad es que estas películas pueden ser un gusto adquirido, y su apreciación de ellas dependerá totalmente de su tolerancia al cine de bajo presupuesto, horrenda actuación (en muchas aunque no en todas) y el “gore” abundante. Estas características, sin embargo, son las que le dan ese toque especial, la charrería (“campiness“) que las hace tan malas que son buenas. En efecto, mis películas favoritas de zombis, más que aterradoras suelen ser emocionantes y hasta graciosas, como mencioné en el artículo de la violencia en el cine.

Ahora bien, la línea que divide las películas que “son tan malas que son buenas” de las que son simplemente malas es muy fina. A menos que usted tenga mucho tiempo que perder le ruego que no se siente a ver una película simplemente porque dice “zombie” en el título. Créame que he visto muchas malas de verdad. Es por eso que aquí le presento una guía que le debe servir como introducción al mundo del buen cine zombi.

Una Escena de Night of the Living DeadPrimero que nada, una excursión en el mundo de las películas zombi debe comenzar por las esenciales, y por lo tanto usted debe empezar con la cuadrilogía de los muertos de George Romero: Night of the Living Dead (1968), Dawn of the Dead (1978), Day of the Dead (1985) y Land of the Dead (2005). Esta serie de cintas es el estándar sobre el cual se debe juzgar cualquier otra película de este tipo; después de todo, George Romero literalmente inventó el género moderno del zombi, y creó muchas de las “reglas” del mundo de los muertos vivientes. Anteriormente escribí un artículo titulado Los Muertos Vivientes de George Romero, que ve en detalle las películas en esta serie.

Es de notar que Night of the Living Dead se encuentra en el dominio público y usted puede descargarla gratuita, legalmente y en su totalidad a través del Internet Archive.

Los muertos vivientes de Romero han inspirado algunas versiones nuevas de sus películas. Aquí cabe destacar el “remake” de Night of the Living Dead de 1990, dirigida por el famoso maquillista de la cinta original, Tom Savini. Esta versión es bastante buena considerando que rehacer un clásico nunca es fácil. En este caso Savini inteligentemente utiliza nuestro conocimiento de la original para darnos unos “twists” interesantes en la trama. También es importante destacar la versión del 2004 de Dawn of the Dead que, aunque no tiene ningún tipo de asociación con George Romero, es una excelente adaptación y en general una tremenda película de zombis.

Zombie, de Lucio FulciTampoco podemos hablar del mundo zombi sin mencionar al segundo maestro del género Lucio Fulci. Este director italiano es uno de los mayores exponentes del llamado “Eurotrash” y “Giallo”, cine de explotación reconocido tanto por el sexo y la violencia como por la mala actuación y mal doblaje. Por supuesto, estos no son impedimentos para una buena cinta de zombies, y Fulci creó algunas de las mejores, incluyendo Zombie (1979), que fácilmente compite con las mejores de Romero y que, lejos de ser una imitación barata, añade una cantidad de elementos interesantes (sólo mire la escena en que un zombie lucha contra un tiburón real bajo el agua). De Fulci también recomiendo The Beyond (1981), que añade una buena dosis de gore y una trama surreal. City of the Living Dead (1980), a pesar del gore, es un poco aburrida y solamente la recomiendo para aquellos que ya han visto otras mejores. Zombi 3 (1988) es mejor ya que sigue una trama más parecida a Zombie.

Algunas películas del género que también recomiendo:

  • 28 Days Later (2002): La película que revivió el género para el siglo 21 y que introdujo el concepto de los “zombies que corren”. Escalofriante y efectiva.
  • La trilogía Evil Dead: Evil Dead (1981), Evil Dead II (1987) y Army of Darkness (1993) son de lo mejor y más divertido del género, ya que alternan entre el terror puro y la comedia de golpe y porrazo.
  • Shaun of the DeadComedias Zombie: Shaun of the Dead (2004) es una comedia absolutamente esencial para cualquier fanático de zombis porque hace parodia de todas las “reglas” de las películas del género. Return of the Living Dead (1985) también es muy graciosa y verdaderamente “ochentosa”. Enter…Zombie King (2003) mezcla a los muertos vivientes con la lucha libre mexicana (¡!).
  • Dead Alive (1992): ¿Sabía usted que antes de Lord of the Rings y King Kong Peter Jackson era un director de películas “ultragore” de bajo presupuesto? Dead Alive, también conocida como Braindead, es una mezcla de comedia y terror y es probablemente la película más sangrienta en la historia del cine, y no exagero. Al igual que Evil Dead II, la comedia se impone por mucho sobre el terror, así que los galones de sangre no nos afectan mucho.
  • Asia: Japón y Hong Kong últimamente se han convertido en las nuevas capitales del cine de terror y, por supuesto, no podían faltar las películas de zombis de esta región del mundo. Dos excelentes son Bio Zombie (1998) y Junk (2000). Ambas son homenajes directos a George Romero.
  • Otras independientes: Estas son películas que redefinen “low budget” pero que son entretenidas. The Dead Next Door (1988), es malísima en la actuación pero tiene buena acción y maquillaje. En Dead Meat (2004) los zombies surgen cuando la enfermedad de la vaca loca se transmite a los humanos; hasta aparece una vaca zombi.
  • Burial Ground: Nights of TerrorBurial Ground:Nights of Terror (1981): Una cinta italiana que más que los zombis (que no están mal) se conoce por algunas escenas super extrañas entre una madre y su hijo. El actor que interpretaba la parte del niño era en verdad un adulto, y resultaba más “creepy” que los mismos zombis.

Otras que no son tan buenas:

Puede mantenerse al día en los acontecimientos del mundo zombi en All Things Zombie y leer más reseñas de películas en el Zombie Movie Database.

Artículos Relacionados:

Presiona para mostrar los comentarios (17) o añadir un comentario. Comentarios (presiona para esconder)
  1. The Blog Machine febrero 21, 2006 12:44 am

    Diantre me despertaste el amor por lo zombie, son películas que me gustan mucho hasta las que dan gracia y las que dan miedo. Una de mis favoritas actualmente es -28 Days Later-, a esta película le puse el cráneo, la pensé y la pensé, no porque no la entendiera por que sí la entendí, por que es una historia bien llamativa, solo me quede pensando que eso podría pasar. Es una de las mas que le recomiendo a todo el mundo y no me canso de verla. Yo no se ustedes, que me dices tu Rafi???

  2. The Blog Machine febrero 21, 2006 12:58 am

    Rafi tu que sabes!!! jejejejeje, hay una película que estoy buscando, no es de zombies, es de unos hechos que pasaron en la vida real sobre unos caníbales y la película esta echa con escenas grabadas en la vida real. La película se llama, creo que se llama así!!! “Holocausto caníbal” si alguien sabe sobre esa peli me dejan saber, es bien interesante por lo que me han contado. A demás esa película la iban a sacar para el cine y no lo hicieron. Me dicen que en el Internet se consigue pero nunca la he visto. Es bien sangrienta y con escenas verdaderas!!!

  3. Marielly febrero 21, 2006 9:31 am

    Hola Rafi:

    Super bueno el post. Voy a ver si bajo la que dijiste que
    está por internet. Y ya que viniste con este tema hoy, si puedes léete esto: http://www.todoleyendas.com/leyendas/Ciencia/Muertos_vivientes_-_Polvo_Zombi.php
    Saludos

  4. Rafi febrero 21, 2006 11:49 am

    Jonathan:

    Holocausto Caníbal salió en 1980 y es un documental “de embuste”, aunque en su momento se mercadeó como un documental verdadero (similar a como se mercadeó Blair Witch Project). Esta película es la más famosa (aunque no la primera) del género de películas de caníbales (es increíble que exista todo un género del cine dedicado a los caníbales pero así es la vida). Otras películas notables del género son Cannibal Ferox (1981), Last Cannibal World (1977), Man From Deep River (1972) y muchas otras. Casi todas son películas italianas (los italianos son los reyes del cine de explotación).

    Holocausto Caníbal la censuraron en una cantidad de países (incluyendo Inglaterra, donde a las películas censuradas le llamaban video nasties) pero tengo entendido que en Puerto Rico la presentaron. Una de las controversias principales con estas películas es que aunque las escenas donde matan y se comen a la gente son de mentira, sí presentan escenas donde verdaderamente matan animales (ratas, cocodrilos, tortugas, etc.). Presumo que por eso ahora en las películas siempre ponen el anuncio “no se le hizo daño a ningún animal durante la filmación de esta película”.

    He visto Holocausto Caníbal, Cannibal Ferox y algunas otras del género. De todas Holocausto es la más fuerte, no por la cantidad de gore que enseñan, sino porque el tono de la película es bien “real”. Aunque estoy seguro que muchas personas la encontrarán relativamente mansa por los niveles de violencia a los que estamos acostumbrados hoy día. Cannibal Ferox, aunque es mucho más sangrienta, es más inverosímil, y por eso el efecto final es más “charrería” que terror. Puedes ver más reseñas de Holocausto Caníbal aquí, aquí, aquí y aquí.

    La otra película que puedes estar pensando es Faces of Death (1978), que es sencillamente un documental que presenta múltiples escenas de muertes horribles. Esta también fue controversial y desató un montón de imitaciones. Esta película fue notoria porque mezclaban pietaje de muertes reales (pietaje de noticieros de televisión) con muertes de embuste “ultragore”. Puedes ver algunos artículos interesantes de Faces of Death aquí, aquí y aquí.

    Sin embargo, no encuentro que estas películas en general sean muy entretenidas o divertidas. Como dije en el artículo, lo que me atrae a la mayoría de películas de zombies es la “charrería” que las hace funcionar casi más como comedia que como terror.

    Marielly:

    Muy interesante el artículo. He visto algunos documentales sobre los zombis haitianos y me parece fascinante las técnicas que usan. Una película muy buena que trata este tema es The Serpent and the Rainbow (1988) de Wes Craven. Me han dicho que el libro en el cual se basa la película es excelente también (y mejor que la película misma).

  5. The Blog Machine febrero 21, 2006 1:28 pm

    Faces of Death la vi también, es una película formada por partes de videos de noticia y de la guerra, es muy rara y no me gusto. Diantre no sabia que Holocausto caníbal ere falso, tengo muchas referencias de esa película y hasta me han jurado que era verdadera pero pues usted es el maestro en esto, creo que es mi vagancia de buscar sobre las películas.

  6. Eduardo febrero 21, 2006 4:21 pm

    Muy interesante post… me encantan este tipo de películas (claro, que no soy un “Experto” en el tema). La primera que vi fue si mal no recuerdo fue Night of the Living Dead (La original) que mi papa me dijo que era buenísima y debia verla, todo un clásico.

    Por cierto, cuando mencionaste The House of the Dead, ¿que malos recuerdos!, que pelicula tan mala, en todo, efectos, historia … ahhh mala, mala, lastima por el videojuego en que la basaron.

    Buen blog, nos vemos!

  7. Rafi febrero 21, 2006 8:13 pm

    Jonathan: Por el mercadeo que le hicieron a Holocausto Caníbal y los efectos bastante reales mucha gente se negaba a creer que fuera falsa. De hecho, los distribuidores actuales de la película están usando este mismo estilo para mercadearla hoy día. Si quieres verla de seguro la consigues en algún P2P, o me avisas y yo te la hago llegar.

    Eduardo: El director de House of the Dead, Uwe Boll, aparentemente ha comprado los derechos para filmar una cantidad de películas basadas en videojuegos. Ya hizo Alone in the Dark y BloodRayne y según la crítica ambas son tan malas como House of the Dead. También ha anunciado películas basadas en Dungeon Seige, Postal y Far Cry. Los entusiastas de los videojuegos no están muy contentos con esto y hasta han firmado una petición conjunta pidiéndole a Uwe Boll que deje de hacer películas. 😛

  8. The Blog Machine febrero 21, 2006 10:23 pm

    Rafi… gracias por toda la información no te preocupes después yo la consigo, hablando de la película me cogieron de pescadito. Hablando sobre Uwe Boll el esta dañando buenas películas, aunque como tu dices a mi me gusta la charrería de la película pero a veces dañan buenas películas.

  9. ruben marzo 26, 2006 8:47 pm

    todas las peliculas son sensacionales.

  10. Punkoatl abril 3, 2006 1:41 am

    Navegando por la red, me encontre tu articulo, ya que estoy creando una base de datos de todas las peliculas con tematica zombie, o con referencia a ella, las peliculas que mencionas son las basicas que todo fanatico de las peliculas debe tener y como coleccionista, me eh tenido que chutar verdaderos bodrios aunque tambien me eh llevado muy buenas satisfacciones, y es que en un universo donde la mayoria son malas, es agradable ver proyectos donde se puso algo de creatividad, Te falto mencionar la serie de Re-animator, asi como The last man on earth, pelicula con la cual Romero se inspiro, la cual fue tomada de la novela de ciencia ficcion Soy Leyenda-Matheson, tambien hay un remake que se llama The Omega Man, donde una epidemia diezma a toda la humanidad y los pocos sobrevivientes son un tipo de zombi-vampiro que no le gusta la luz.

    En fin hay muchisimas referencias y curiosidades del mundo zombie, asi como noticias: La aparente segunda parte del 28 Dias, que se llamara 28 week days later, el remake de Day of the Dead, Resident Evil 3, La noche de los muertos vivientes 3D, a mi modo de ver, vivimos la epoca de oro del cine zombie.

    Si alguien se interesa compartir peliculas via correo ordinario, ya sea originales o copias (DVD,VCD,VHS)Pelicula x Pelicula, si tu me mandas un DVD orginal yo te mando un original, Copia x Copia, y asi, se pueden poner en contaco conmigo a morbius8@hotmail.com

  11. Rafi abril 3, 2006 4:27 pm

    Punkoatl: Gracias por tu comentario. Como mencionas, el género de los zombis tiene buenas sorpresas pero hay una infinidad de películas malísimas. Al igual que tú, he perdido muchísimas horas de mi tiempo en películas malas de verdad.

    Tengo las primeras dos Re-Animator y me encantan. No las incluí quizás porque no las consideraba “películas zombi” en la definición estricta del término. Pero reconozco que si nos ponemos a debatir sobre cuál es la definición exacta jamás nos pondríamos de acuerdo. Ejemplo: Algunos dicen que 28 days later no es una película de zombis porque los muertos no reviven, sino que simplemente es un virus que afecta a los vivos y los vuelve locos.

    He apuntado tus otras recomendaciones y las tengo como asignación para verlas tan pronto pueda 🙂

    Y ¡wow! Tengo que ponerme al día con todas las películas que mencionas que están por venir. ¡Qué emoción! Todavía recuerdo cuando leí por primera vez la noticia de “Land of the Dead”, que grité de la emoción como un niño pequeño. Ahora mismo estoy emocionado con Slither, que está a punto de salir en Puerto Rico y que hasta ahora tiene muy buena crítica.

  12. Eddgar abril 4, 2006 6:13 pm

    Amo a los pestilentes zombies y muertos vivos, bueno soy de peru, si algun peruano kiere intercambiar pelis me escriben..

  13. AsharEdith junio 7, 2006 11:40 am

    Mi encuentro más cercano con Zombies ha sido el vídeo ‘Thriller’ de Michael Jackson… Y me da miedo, así que paso. jejejejejeje

    En Puerto Rico se pasó Holocausto Canibal… Yo la vi en el DriveIn de Bayamón… Donde está ahora el “DriveIn Plaza”. Debía tener unos 8 años cuando la ví. ¿Qué estaban pensando mis padrés? Yo espero que no le estés poniendo esas películas a Paula Zoé!!!!

  14. Rafi junio 7, 2006 12:14 pm

    ¡Ja! Mi mamá nos llevaba al drive-in cuando yo era chiquito (10-11 años). Me acuerdo que allí vi ‘Fatal Attraction’ y otras películas cuestionables para mi edad (también me pregunto qué estaba pensando mis padres). ¿Pero Holocausto Caníbal? Ahí se pasaron. 🙂

    A Paula Zoé no le pongo esas películas, pero a veces le pongo vídeos de música rock, para que se vaya instruyendo. 😉

  15. KrYzOmBoIde septiembre 20, 2007 6:41 pm

    Te felicito. Tienes un excelente gusto por este tipo de peliculas, y ve que te lo esta diciendo un fanatico de los zombies y el gore.

    Tambien quiero mencionarte otra pelicula no tan buena pero si entretenida: Planet Terror de Robert Rodriguez (es la primera parte del filme Grindhouse)en la que participa como maquillador y actua Tom Savinni

    Sin mas que decir me despido.

    Sometimes i worry about Zombies…

  16. GuerrillaPop » Blog Archive » Tarantino y Rodríguez se Reunen Nuevamente para Grindhouse enero 17, 2008 1:03 pm

    […] de bajo presupuesto que abrazaban el sexo y la ultraviolencia en géneros absurdos tales como los zombies, mondo, caníbales, mujeres en prisión y el llamado “blaxploitation”, entre otros. En […]

  17. GuerrillaPop » Blog Archive » Bubblegum Pop al Servicio de Hitler enero 17, 2008 1:06 pm

    […] raras dentro de nuestra cultura popular. En otros artículos hablé del cine de explotación y de zombis, el mercadeo del cigarrillo y los documentales educativos en la década de los cincuenta, los […]