Beatles - Chase Visa Card

En un artículo anterior titulado Cuando el Artista se Vende, hablé de la noción de que cierta música no se debe “vender” al mundo de la publicidad por el significado que ha adquirido a través de los años. También hablé de cómo recientemente esta noción se ha destruido por completo. Aunque quizás no podemos evitar que la máquina publicitaria asocie “la banda sonora de nuestras vidas” a una marca de shampú o a un rollo de papel de baño, al menos nos podemos divertir un poco con lo involuntariamente jocoso que resultan algunos de estos comerciales.

Verán, el mundo de la publicidad es por naturaleza el mundo de la corriente popular. Es, por más ”edgy” que se quiera presentar, el mundo de lo bonito y lo seguro, capaz de lavarle la cara a las expresiones más subversivas hasta robarles su significado por completo. Y en efecto, muchas de estas canciones necesitan un gran lavado de cara antes de que sean aptas para el consumo masivo. He aquí algunos ejemplos interesantes:

  • En 1995 Microsoft lanzó su nuevo sistema Windows 95 al ritmo pegajoso de Start me Up de los Rolling Stones. El mensaje era “enciende Windows 95 y serás más productivo”, obviando por completo el significado sexual de la canción (como se evidencia en la última estrofa que no incluyeron: “you make a dead man come”).
  • General Motors, en un intento por darle una imagen de mayor fuerza a sus camiones, utilizó la canción Bad to the Bone, de George Thorogood & the Destroyers. La estrofa que cortaron: “I make a rich woman beg / I’ll make a good woman steal / I’ll make an old woman blush / and make a young woman squeal”.
  • La tienda Target utilizó la canción Beautiful World de Devo para dejarnos saber lo bello que puede ser el mundo cuando compramos allí, pero aparentemente no se dieron cuenta que la canción es pura ironía (“It’s a beautiful world for you…not for me”).
  • Jaguar utilizó London Calling de The Clash como una forma de resaltar el “pedigree” Inglés de sus autos. Irónico que el tema de la canción es precisamente la decadencia de Inglaterra (“The ice age is coming, the sun’s zooming in / Meltdown expected, the wheat is growing thin / A nuclear era, but I have no fear / ‘Cause London is drowning…and I live by the river”).
  • Pepsi utilizó la canción Purple Haze de Jimi Hendrix en uno de sus comerciales, ignorando por completo que la canción entera es una referencia al LSD. ¿Cuál será la próxima, Heroin de Lou Reed? 😉
  • Gatorade utilizó Get Up de James Brown. La parte que incluyeron: “Get up…I wanna get into it”. La parte que cortaron: “I wanna get into it… like a sex machine”.
  • Puma utilizó Freak on a Leash de Korn, pero tuvieron que cortar la parte del coro que decía “You and I were meant to be…A cheap fuck for me to lay”.
  • Wrangler utilizó Fortunate Son de Creedence Clearwater Revival en un anuncio que resaltaba el patriotismo norteamericano. Sólo utilizaron la primera línea (“Some folks are born made to wave the flag, Ooh, they’re red, white and blue.”), y cortaron la línea que le sigue inmediatamente (“but when the band plays hail to the chief, Ooh, they point the cannon at you”) al igual que el resto de la canción, que protestaba la guerra en Vietnam. Este tiene que ser uno de los ejemplos más grotescos de cómo se invierte por completo el tema de una canción para la publicidad. Los que hicieron este anuncio probablemente también piensan que Born in the USA de Bruce Springsteen es una canción que exalta las virtudes de los Estados Unidos.
  • La gente de Subaru, que siempre presentan una imagen de naturaleza, salud y “outdoors” en sus comerciales, dejaron fuera la línea “I’ve been living on coffee and nicotine” cuando utilizaron la canción Every Day is a Winding Road de Sheryl Crow.
  • Cuando Dodge utilizó la canción Just Push Play de Aerosmith en una de sus campañas publicitaris, tuvieron que dejar afuera la estrofa que empieza “sweet leaf dreamer you been smokin up the ganja”.
  • Chevrolet se merece un premio en la categoría de edición por los recortes masivos que tuvieron que hacerle a la canción Roll All Day de Ice Cube para uno de sus comerciales. A continuación una muestra de la letra:

    I wanna get your titties in my fist But you wanna kiss Your mouth might taste like dick…

    Pull them panties off your hips Pussy deep as crips And bout as wide as my grip Never ever get me with that wipper feel They got a pants full of black steel Am I too real? You like dick I know you do Wanna bring out the hoe in you I know what youre goin thru You already think youre cree-al You should learn to suck this like vanessa del rio Aww, you thought I was a nice guy But shit, I was around eight, with bitches gettin laid If I wrap my dick in plastic Now, how wide can that ass get? Its gettin drastic

    Próximamente en las campañas de Chevrolet: Me so Horny de 2 Live Crew. 😉</li>

    • Mitsubishi utilizó Crazy Train de Ozzy Osbourne para uno de sus comerciales. Aparte de cortar el coro, que probablemente no iba con la imagen del automóvil (“Mental wounds not healing/Life’s a bitter shame/I’m going off the rails on a crazy train”), también cortaron la siguiente línea:

      “One person conditioned to rule and control The media sells it and you live the role”

      Aprecien la ironía.</li> </ul>

      Precisamente en estos días estaba viendo un comercial del banco Chase en el que usaban la canción All You Need is Love de los Beatles. Ahora, siempre que escuche esta canción recordaré que lo único que necesito para sobrevivir en este mundo es amor…y una buena línea de crédito.