Lo sigo diciendo; Youtube está brutal. Prácticamente todo lo que se te ocurra que puede estar disponible estará ahí. He hecho una lista de todos los dibujos animados que veía durante mi infancia en los años ochenta, y excepto por uno u otro, todos aparecen en Youtube, y en español.

Mis dibujos animados favoritos:

Ponga el mouse encima de la película para ver los controles. Si no puede ver el vídeo aquí, véalo directamente en Splashcast.

  1. He-Man – Uno de los clásicos absolutos. ¿Recuerdan que He-man daba consejos a los niños televidentes al final de su programa? Pues miren este consejo acerca del acoso sexual. “She-ra y yo queremos hablarte de algo que es muy personal, tu cuerpo”. Bizarro
  2. She-Ra – También veía a She-ra sí (lo admito), pero sólo porque era la hermana de He-Man, aunque mirándolo ahora no puedo creer lo charro que era en comparación (lo siento, chicas que les gustaba She-ra).
  3. Los Halcones Galácticos (SilverHawks)“Son de plata y de acero…¡¡¡Silverhaaaawks!!!”
  4. Thundercats – ¿Qué niño de la época no tenía un “crush” con Cheetara? En todas las escuelas también había un maestro(a) al que le apodaban “Mum-ra”.
  5. Transformers – Otro clásico. La película de este verano promete ser un espectáculo. Solo esperamos que no la dañen completamente (como suele suceder).
  6. Go Bots – La alternativa “barata” a los Transformers.
  7. G.I. Joe – Probablemente mis juguetes favoritos de los ochenta. Al día de hoy todavía me arrepiento de haberle regalado todos mis GI Joes a un niño del vecindario porque supuestamente ya era “demasiado grande” para andar jugando con muñequitos. :(
  8. Los Centuriones“Max Ray, operaciones marinas; Jake Rockwell, operaciones terrestres y Ace Mccloud, operaciones aéreas se unen para luchar contra Doc Terror.” Extra cool.
  9. M.A.S.K. – Otro en la larga lista de muñequitos que no eran otra cosa que anuncios para las figuras de acción. Ah, ¡pero qué cool era aquel Camaro volador!
  10. Defensores de la Tierra“La tierra hay que salvar… ¡Defensores!”
  11. Capitán Planeta y los Planetarios – El capitán planeta se formaba cuando juntaban los poderes de la tierra, viento, agua, fuego y… ¡¿¡¿corazón?!?!
  12. Voltron – Uno de los juguetes más cool de su tiempo, aunque después se supo que algunas de las figuras eran un riesgo para la salud de los niños porque tenían pintura de plomo.
  13. Mazinger Z – Hablando de robots gigantes, ¿cómo podemos olvidarnos de Mazinger, Koji y sobre todo, Sayaka y los senos/misiles de su robot Afrodita?
  14. BraveStarr – ¿Se dan cuenta que BraveStarr es una copia total de He-Man?
  15. Las Ninja-Tortugas Adolescentes Mutantes (Teenage Mutant Ninja Turtles) – Leonardo, Donatello, Raphael y Michaelangelo siguen haciendo historia aun hasta el día de hoy.
  16. Thunderbirds 2086 – Si no recuerdo mal, éste lo daban durante el show del Tío Nobel.
  17. Los Super Amigos – Los “sidekicks” más charros en la historia de los dibujos animados. ¿Recuerdan los gemelos fantásticos? “Poder de los gemelos fantásticos, ¡actívese! ¡En forma de un cubo de agua!” (WTF?!?!?)
  18. Mr. T – Aparentemente los productores de de los muñequitos ochentosos sentían la necesidad de poner a un niño como “sidekick” de cada protagonista (noten el ejemplo de los Super Amigos mencionado anteriormente). Mr. T llevó este concepto al extremo, y el pobre andaba con un “posse” entero de jóvenes a quienes repartía consejos de la vida. “I pity the fool!”
  19. Calabozos y Dragones – ¿Recuerdan como los padres de la época no querían que los niños jugaran ni vieran Calabozos y Dragones porque supuestamente era satánico?
  20. Comando G – Me encantan las canciones en español, especialmente las de muñequitos de los setenta como Comando G.
  21. Birdman – Ahora es Harvey Birdman, Abogado.
  22. Los Picapiedras – Viejísimo pero en los ochenta lo repetían como si fuera nuevo. Hace un tiempo escribí un artículo acerca de un anuncio de los cigarrillos Winston protagonizado por los Picapiedras.
  23. Scooby Doo – ¿Scooby y Shaggy fumaban marijuana? ¿Fred y Daphne tenían relaciones sexuales? ¿Velma era lesbiana? ¡Oh la inocencia infantil que nos dejaba ver estos temas escondidos!
  24. Los Pitufos – Otros que decían que eran satánicos.
  25. Super Ratón“¡Recuerden supervitaminarse y mineralizarse!”
  26. Las Urracas Parlanchinas – Parte del programa de Super Ratón
  27. Heathcliff – Las aventuras del gato Heathcliff y Riff-Raff. Este no creo que lo dieran en Puerto Rico pero siempre lo veía en cable TV, en el mismo canal (WGN) donde daban a Bozo el Payaso.
  28. El pájaro loco – Otro de los favoritos. Dentro de este show también daban a Chilly Willy el pingüino y el Album de la Familia Beary.
  29. Sport Billy – Cada vez que le pregunto a alguien si recuerda esta serie me dicen que no. ¿Acaso nadie recuerda cuando Billy sacabalos tenis con alas de su bulto miniatura?
  30. Jem“Jem is outrageous, truly, truly truly outrageous..”. Sí, yo veía Jem…¿algún problema?
  31. Los Cariñositos (Care Bears) – Sí, también veía a los cariñositos, y de vez en cuando veía también a My Little Pony
  32. Inspector Gadget – Siempre me molestaba que Gadget fuera tan inepto, y que Penny siempre terminara resolviendo los misterios.
  33. Los Verdaderos Cazafantasmas (The Real Ghostbusters) – ¿Recuerdan que había otra versión donde uno de los cazafantasmas era un gorila?
  34. Capitán Cavernícola – ¡Capitaaaaan Cavernícolaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
  35. Alvin y las Ardillas – Otro clásico.
  36. Esteban y Las Misteriosas Ciudades de Oro – Este es otro que muchos no recuerdan. Si no recuerdo, mal, éste lo daban en el canal 12 (channel 18, “the bright spot”).
  37. Mandibulín (JabberJaw) – “¡Nadie me Respeta!” ¿Cuál era la obsesión de Hanna-Barbera con que sus muñequitos fueran miembros de una banda rock?
  38. El Super Libro – Estos eran muñequitos que contaban historias de la biblia. La canción tema era extra cool: “Es el super libro donde encontrarás el ejemplo y la bondad…la la la la la…”
  39. Los Jetsons – La contraparte de los picapiedras, pero en el futuro. Al igual que los Picapiedras continuaban con esa extraña idea de los años ’50 de que el verdadero progreso tecnológico de la sociedad se veía más que nada en los enseres eléctricos del hogar.
  40. Pato Aventuras (Duck Tales) – Mis amigos y yo siempre nos imáginábamos lo cool que sería poder nadar en dinero, como lo hacía Tío Rico MacPato en su bóveda.
  41. El Show de la Pantera Rosa – Siempre encontré el principio de este programa tan extraño, con el pietaje real de animales y el auto deportivo.
  42. Popeye e Hijo – Además de los muñequitos originales de Popeye, estaba esta otra serie más “actualizada” a la época. Siempre recuerdo que a mi mamá no le gustaba Popeye por su famosa frase “¡Que el diablo me lleve!”.
  43. Candy Candy – Otro de los muñequitos para niñas que yo veía regularmente.
  44. Heidi – Y otro más…Es evidente que no eran muchas las opciones en la televisión de aquellos tiempos.

Y por supuesto, están otros clásicos como los muñequitos de Warner Brothers (Looney Tunes), que son demasiados para incluir aquí, y otros menos conocidos como Calculín y Meatballs & Spaghetti, que no los encontré en Youtube. Luego haré una lista de los programas favoritos de mi infancia (programas con actores, no muñequitos).

Artículos Relacionados:

Presiona para mostrar los comentarios (19) o añadir un comentario. Comentarios (presiona para esconder)
  1. Sebastián mayo 13, 2007 6:37 pm

    Holaas!

    Está de pelos la lista… incluye casi todos los dibujos animados que yo veía cuando más pequeño acá en Chile.

    Podría agregar otros… pero con todos los recuerdos que se me vinieron a la mente mientras leía la lista y abría los links… ¡como que se me nubló la mente! jajaja

    Me queda una impresión que no puede ser transmitida por blog… esa extraña sensación de compañía que se tenía cuando eras chico y te quedabas en la casa viendo caricaturas porque afuera llovía como si tiraran agua con ollas…

    O el sabor de los postres que me preparaba mi mamá… los que comía mientras veía alguno de estos monos…

    Un abrazo; leo tu blog desde hace algún tiempo y te invito a que pases por el mío cuando quieras. http://logosytal.blogspot.com

  2. Sharon mayo 13, 2007 7:47 pm

    No es para menos si eras el unico varon entre tantas hermanas y primas. Si te hace sentir mejor, yo aprendi a ver G.I.Joe, He-Man y los Transformers gracias a ti.

    Hey! Que paso con las Gargolas.

    Vamos a ver que le gusta a tu nina ver.

    TQM Sharon

  3. Sheila mayo 15, 2007 10:11 am

    A la verdad que tienes razón. Yo descubrí YouTube gracias a mi hija, Jarian. Claro, todo lo que ella ve allí es animación japonesa (y lo ve en japonés con subtítulos en inglés; no me extraña que salga hablando japonés un día de estos).

    Ahora me la paso buscando cosas raras y he encontrado de todo: presentaciones de Menudo en un millón de sitios (Mexico, San Juan, hasta en “Silver Spoons”) anuncios de los 80’s, Iris Chacón y su famoso anuncio de “tremendo coolant”, series de los 80’s (ALF, Diff’rent Strokes, Punky Brewster, etc.)… y todo lo que falta por encontrar!!!!

    Hablando de los muñequitos de aquella época me siento tan vieja. Obviamente, viviendo en la misma casa contigo, veímos más o menos las mismas cosas; así que me trae gratos recuerdos leer de todos esos muñequitos. Pero se te quedaron ciertas cosas que, de hecho, también están disponibles en YouTube:

    – El Libro Gordo de Petete
    – Los Super Amigos
    – Remi (Recuerdan la canción? todavía me acuerdo de la letra completa “Por el campo voy, al amanecer, cuando el sol despierta y resplandece y su tibio calor me despierta en anhelo de una vida limpia y sana. Sube la montaña caminante, lucha por vivir y no descanzes; por que el sol que infunde el calor en el cielo, te dará tu fuerza y valor.”
    – Spiderman
    – Topo Gigio

    Ahoram hay que empezar a enseñarle esas cosas a Paula para que conozca lo que veía su papá y aprecie la diferencia entre la animación de aquella época y la de ahora. En la mayoría de los casos, lo que le faltaba en técnica de animación, le sobraba en calidad del libreto; justo lo contrario a los muñequitos de ahora.

  4. lil mayo 20, 2007 5:22 pm

    Me sentí muy jóven, de no conocer muchos de esos, pero es verdad q en youtube hay de to’

  5. Rafi mayo 22, 2007 11:09 pm

    Sebastián: Gracias por los comentarios. Conozco bien esa impresión que mencionas, cuando de momento encuentras algo que no veías desde tu infancia. Es como abrir un baúl que llevaba años escondidos; definitivamente es de lo mejor. Gracias por la visita y pasaré por tu blog.

    Sharon: Claro, si hasta recuerdo que por un tiempo yo te pegué la fiebre de GI Joes, tanto que hasta en unas navidades pediste algunas figuritas y vehículos. :)

    Pensé en las Gárgolas, pero si no me equivoco esas vinieron más tarde, creo que un poco después de las Tortugas, y por eso no las veía con mucha frecuencia.

    Sheila: Yo me la paso añadiendo vídeos de esos viejos a mis favoritos en Youtube. Puedes ver mi lista de favoritos. ¡Ah! y sobre los otros programas que has mencionado, todavía tengo pendiente hacer otra lista pero de programas como esos. Ya la estoy preparando y hay muchas cosas cool (supongo que te acuerdas de Viajeros!, ¿no? ¡ja ja!).

    Lil: Pues ya ves…Esto, por supuesto, no significa que después de los ochenta dejé de ver muñequitos. Podría hacer otra lista de dibujos animados de los noventa hasta hoy, y de seguro coincidimos en muchos.

    NOTA: Mi amiga Verónica me acordó otro muñequito que yo veía en los ochenta y que se me olvidó incluir: los dibujos animados de Muhammad Ali (¡Ali!…¡Ali!) :-D

  6. Rafi mayo 22, 2007 11:21 pm

    ¡Ah! y casi lo olvidaba… Quizás algunos recuerdan que durante el progama del Tío Nobel daban lo que probablemente eran los muñequitos más charros de la historia. Eran unos muñequitos que no tenían animación alguna; en vez, eran imágenes estáticas sobre las cuales ponían los labios de una persona real, igual que hacía Sunshine Logroño en su programa. Pueden ver un ejemplo de esta técnica llamada “Syncro-Vox” aquí.

    Era realmente creepy…

    Este “cartoon” que daban en el Tío Nobel se llamaba “Space Angel” y pueden ver alguna información sobre el mismo en Wikipedia.

  7. The Blog Machine mayo 25, 2007 11:12 pm

    Pato Aventuras (Duck Tales) – Mis amigos y yo siempre nos imáginábamos lo cool que sería poder nadar en dinero, como lo hacía Tío Rico MacPato en su bóveda.

    jajaja Mac Pato nunca me los perdía era como que lo mejor para mi… ver a esos desgraciados nadando en dinero… jajaja como nos encaminaban en el mundo capitalista desde pequeños… pero bueno lo que me gustaba era que se trataba de un muñequito de aventura. w00t!!

    Casi todos esos muñequitos los veía, pues en los 90 (cuando crecí corporalmente, por que mentalmente no creo jaja!) también los daban con excepción de que aparecieron otros como las Gárgolas. De tu lista no sé de como algunos cinco muñequitos. Pero es verdad lo que dices, ver esta lista trae muchos recuerdos jaja!

  8. Isabel Batteria mayo 31, 2007 2:01 pm

    Las Gárgolas son de los 90, no de los ochenta. Para los nacidos entre el 75 y el 83, no tenían ya tanto ‘appeal’. Cuando uno es adolescente, pasa a las series y sitcoms. Yo estaba como en 12mo cuando las Gárgolas y las veía fielmente de todos modos. Eran una serie, y estaba muy buena.

    Heatcliff sí lo daban en tv local, en el 7, creo que para la misma época en que daban TMNT. También recuerdo que justo después de TMNT daban Police Academy.

  9. Jota junio 15, 2007 7:47 pm

    Buff, muchos de esos dibujos me resultan familiares, me ha encantado volver a encontrármelos. Especialmente ¡¡Mazinger Z!!

    Aquí un par de enlaces para los frickis de Mazinger Z. El primero es de la única estatua que yo sepa que se ha dedicado a Mazinger Z. Se encuentra en Tarragona (España):
    http://www.youtube.com/watch?v=oEAHhwN6d-g&mode=related&search=

    Y el segundo, un vídeo del grupo español Los Petersellers, dedicado al mismo robot de nuestra infancia: http://www.youtube.com/watch?v=RHkguRcod80

    Un abrazo,
    Jota

  10. El Rata julio 10, 2007 6:44 pm

    Rafi, tremenda la lista: me has recordado muchos muñequitos que había olvidado, y simultáneamente me has hecho sentir MUY VIEJO, jaja. :-)

    Déjame ver qué te aporto de muñequitos raros… ¡ah! Para aquellos desafortunados que, como yo, veían el Show de Titi Chagua, a ver quién se acuerda de Barbapapá, una familia de masas amorfas que se convertían en lo que quisieran (ahora me entero que son franceses: ¡gracias, Wikipedia!).

    También creo que era Titi Chagua la que tenía unos muñequitos checos rarísimos en los que no hablaban (razón por la cual me meé de la risa cuando en Los Simpsons, el payaso Krusty perdió a Itchy & Scratchy y se vio obligado a enseñar unos muñequitos soviéticos que eran muy parecidos). Parece que el Canal 6 no tenía mucho presupuesto para comprar muñequitos, jajaja. :-D

  11. Rafael agosto 13, 2007 2:12 pm

    Me reí como loco con todos esos muñequitos que pusiste en esa lista,de verdad que te la comiste. Mano, yo tenía el Voltron completo con todos los leones y también tuve el salón de la justicia que me recuerdo que en casa le pegaron con tape un batman y la mujer maravilla. Mano de verdad me fuí en un viaje ochentoso brutal.Ah otra cosa, los muñecos de Heatcliff y Riff raff los daban en español por el canal siete cuando era un canal de televisión y no un “video-shoper” pa’ vender scooters. Te quedó pasao…

  12. jose noviembre 24, 2007 11:08 am

    yo no puedo acordarme de ese dibujo q el largato se sacaba la peluca roja y le pegaba al otro largato como se llama ese dibujito?

  13. Adrian abril 19, 2008 8:34 pm

    Excelente el blog de dibujos, te escribo por aca porque no encontre el modo de dejar un comentario.
    Tambien te queria invitar a que visites mi blog de coleccionismo, series, dibujos y juguetes de los 80 en http://www.universoretro.com.ar
    Dejame tus comentarios y sugerencias que me ayudan a poder hacer una pagina mejor.
    Gracias y hasta la proxima.
    Saludos

  14. martin abril 21, 2008 7:01 pm

    ¡¡¡Al fin alguien que sabe que es sport billy!!! yo la veìa de chico tengo 31, cuando le preguntaba a mis amigos si se acordabanme me miraban como si les estuviera preguntando quien sabe que
    ¡¡¡como me hiciste bajar chango!!!
    ¿Te acordas de angel la niña de las flores?
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS

  15. Carlos mayo 26, 2008 2:07 pm

    Bueno, esta lista esta bien buena, pero llevo buscando hace rato un dibujo animado pero no lo encuentro, haber si me pueden ayudar.
    Creo que era un gato morado, bueno lo unico que me acuerdo era que decia ¡¡¡Zambombas!!!
    Gracias

  16. ruben dario alva agapito noviembre 26, 2008 1:57 pm

    rafael torres te pido un favor habia unos dibujos que yo veia cuando era pequeño se llamaba la familia meñique por favor te pido si lo puedes subir

    muchisimas gracias!!!

  17. Rafi noviembre 26, 2008 2:03 pm

    Ruben: Aquí está lo que buscas (pero en inglés): http://www.youtube.com/watch?v=6HAn4fByVb8

  18. Ruben Alva noviembre 26, 2008 8:54 pm

    muchas gracias rafi,muchas gracias;quisiera saber si es que hay algun lugar donde puedo ir comprando estos dibujitos,cuando era pequeño como me agradaban ver todos estos dibujos,cada capitulo que podia y que llegaba a ver(digo esto por que yo de pequeño no tuve la oportunidad de tener un televisor,tenia que hacer todo lo posible desde padirle permiso a mi padre hasta ir corriendo de mi casa una cuadra a la casa de mi primo para poder ver,a veces me daba mucha pena cuando llegaba y ya estaba terminando el capitulo;regresaba a mi casa y me echaba a llorar y me decia que cuando crezca me compraria un televisor y me pondria a ver todos los dibujos que no pude ver creyendo yo que esos dibujos los iban a dar siempre;(cosas de niños)asi es pues);ahora que ya tengo mi televisor y mi dvd quiero tener la oportunidad de poder ver y sobre todo tener todos estos dibujos comprarlos poco a poco;no se donde los puedo encontrar, rafael quisiera que por favor me ayudes en esto te lo voy a agradcer de todo corazon…es mas les comento que solo he podido ubicar en formato dvd los dibujos de los tranformers y de los thundercats;algo mas para terminar…¿alguien se acuerda de esta frase…yo amo el peligro!!!

    P.D:Muchisimas gracias nuevamente…saludos a todos.

    San Martin de Porres 26 de Noviembre del 2008

  19. Orlando Figueroa febrero 12, 2009 6:15 pm

    Hola soy de Puerto Rico… estoy tratando de acordarme de unos mu~equitos, pero no recuerdo su nombre… se que habia una princesa que tenia una especie de tiara y cuando ella hacia algo el protagonista, le pasaba algo ella lo hacia para freezarlos… si recuerdas el nombre mi correo es orlando_figueroa2003@yahoo.com
    mil gracias