Rocky Balboa

Todos lo hemos visto. La película comienza su tercer acto y nuestro héroe está por enfrentarse al reto de su vida, pero antes debe someterse a un riguroso entrenamiento, un rito de paso que lo preparará para su cita con el destino. Pero, ¿cómo comprimir este largo y arduo proceso en dos o tres minutos, para que la audiencia no se aburra? ¡Preparen el sintetizador, que por ahí viene un “montage”!

Sí, dentro de la larga lista de clichés del cine, el “montage” tiene un lugar especial en mi corazón. ¿Cómo puede uno evitar emocionarse al ver a Rocky Balboa entrenando para la gran pelea? ¿o a Daniel LaRusso abriéndose paso en el torneo de Karate contra los Cobra Kai’s? ¿o Maverick y Iceman volando hacia la zona de peligro? Bueno, este último no tanto, ahora que sabemos que Tom Cruise es el tipo más creepy de todo Hollywood, pero ustedes captan la idea.

A estos efectos, he recopilado algunas de las canciones clásicas de estos montajes. Como podrán ver, prácticamente todas son de los años ochenta, la década que el arte del “montage”, como muchas otras cosas, alcanzó su cumbre de charrería (y, por lo tanto, cuando más sublime fue).

Mix: Homenaje al “Movie Montage”:

Si no lo puede ver aquí, escúchelo directamente en imeem. Muchas de estas canciones sólo aparecerán como clips de 30 segundos; puede crear una cuenta gratis en imeem para escucharlas en su totalidad.

También aquí tienen vídeos de los montajes para la mayoría de estas canciones:

Si no lo puede ver aquí, véalo directamente en Splashcast.

Las Canciones:

  1. Montage (Trey Parker) – Nadie se tripeó el “montage” mejor que los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, en la película Team America: World Police“Show a lot of things happening at once / Remind everyone of what’s going on / And with every shot you show a little improvement / To show it all would take too long / That’s called a montage (montage!) / Even Rocky had a montage (montage!)”. Excelente.
  2. Scarface “Push it to the Limit” (Paul Engemann) – Sorprendentemente, la cinta Scarface tiene uno de los montajes más clichosos de todos los tiempos; solamente escuche la letra de la canción. Me gustaría saber si los raperos de hoy, con su extraña e incomprensible fascinación con la película, se atreverían a poner “Push it to the Limit” en sus radios.
  3. Gonna Fly Now (DeEtta Little) – El tema de la Película Rocky. Ninguna lista de montajes estaría completa sin esta canción clásica, y todos recordamos a Rocky corriendo y entrenando en las calles de Philadelphia.
  4. Eye of the Tiger (Survivor) – El tema de Rocky III, en donde Balboa se enfrenta al notorio Clubber Lang (Mr. T) con la ayuda de Apollo Creed.
  5. Rocky IV Montage – Rocky entrenando en Rusia para enfrentarse a Ivan Drago. Mientras el ruso utiliza lo último en tecnología, Rocky se entrena halando vagonetas y alzando leña. ¿Y recuerdan al final de esta secuencia? Rocky llega al tope de la montaña y grita “¡Drago, Drago!”. ¡Ja ja!
  6. Danger Zone (Kenny Loggins) – Kenny Loggins, ese baluarte de la esencia varonil, interpreta el tema de la cinta Top Gun.
  7. Far from Over (Frank Stallone) – El tema de la película Staying Alive. Como ven, los “montages” aplican perfectamente al despiadado mundo del baile en Broadway.
  8. You’re the Best Around (Tony Esposito) – Uno de los montajes más famosos. En la cinta The Karate Kid, Daniel San, con la ayuda de Mr Miyagi, se enfrenta a los Cobra Kai’s en el torneo del valle. “¡Bárrele la pierna, bárrele la pierna!”
  9. Winner Takes it All (Sammy Hagar) – Tema de la cinta Over the Top, también con Sylvester Stallone.
  10. Fight to Survive (Stan Bush)Jean Claude Van Damme, qué nos hubiéramos hecho si tí. En la cinta Bloodsport, Van Damme participa en el peligroso torneo ilegal Kumite.
  11. Chariots of Fire (Vangelis) – Otra de las clásicas historias de triunfo, Chariots of Fire. En 1983, la película National Lampoon’s Vacation famosamente satirizó esta canción, en la escena que los Griswolds finalmente llegan a Wally World, sólo para encontralo cerrado.

También incluí algunas canciones que no son de películas específicas, pero que funcionarían perfectamente para un montage:<ol start=12>

  • The Final Countdown (Europe) – La canción más charra que no vas a poder sacar de tu cabeza por el resto del día.
  • Dreams (Van Halen) – Sammy Hagar tenía un cierto afecto por las canciones edificantes con letras “cheesy”. La tradición continuó cuando entró en Van Halen (ver también la canción Right Now).
  • On the Loose (Saga)“No one can stop you now, tonight you’re on the loose…”
  • We are the Champions (Queeen) – Nada mejor para terminar que con la banda más teatral del rock.</ol>

Por último, no olvide este mix para su próxima rutina de ejercicios, aeróbicos o corrida de maratón.