Shurayukihime - Lady Snowblood

En estos días estuve viendo la película Shurayukihime: Lady Snowblood, una interesante y sangrienta cinta japonesa de venganza de 1973. La recomendación vino en una lista de Amazon.com de las películas que más influenciarion a Quentin Tarantino al realizar su famosa saga Kill Bill Volumen 1 y Volumen 2. Aunque Tarantino sacó una gran cantidad de escenas y detalles de otras famosas películas de artes marciales y “westerns”, Lady Snowblood es probablemente la influencia más fuerte. De hecho, es la evidencia principal que tienen aquellos que acusan a Tarantino de saqueador de la historia del cine y artista del “copy-paste”, a diferencia de sus fanáticos que lo consideran un director excepcional que rinde homenaje a sus favoritos (creo que me considero parte del segundo grupo).

Durante los tiempos de caos de la Restauración Meiji a finales del siglo 19, cuatro asesinos atacan a una familia inocente en una aldea de campo. Los bandidos asesinan al esposo y al hijo, y violan a la esposa, quien jura venganza contra los cuatro. Más tarde la esposa logra matar a uno de ellos, pero en el proceso la arrestan y la encarcelan. Sabiendo que probablemente nunca saldrá viva de la prisión, la mujer seduce a varios guardias penales para quedar embarazada. De esta forma nace Yuki, la niña que será criada con el único propósito de completar el plan de venganza de su madre. Ya que la madre muere dando a luz, Yuki pasa toda su niñez bajo la tutela de un maestro de artes marciales que la entrena brutalmente en su misión, casi al punto de maltrato. El resultado es una bella pero peligrosa joven asesina sin sentimientos que dedica su vida a ir en busca de los restantes tres asesinos.

Los asesinos en Lady Snowblood
Los asesinos en Lady Snowblood.

Los Asesinos en Kill Bill
Los asesinos en Kill Bill.

Notarán que la historia de Yuki tiene cierto parecido con la historia de O-Ren Ishii, y la trama de venganza definitivamente es paralela a la historia de La Novia/Beatrix Kiddo. Una cantidad de escenas y detalles visuales de Kill Bill salen directamente de Lady Snowblood, en especial la sangre que brota a chorros con el corte de la espada, las secuencias de dibujos/animación y otros elementos. En algunas escenas los montajes son idénticos. La banda sonora de Kill Bill también utiliza música original de Lady Snowblood.

Sangre en la nieve: El final de Lady Snowblood
Sangre en la nieve: el final de Lady Snowblood.

Sangre en la nieve: el final de O-Ren Ishii
Sangre en la nieve: el final de O-Ren Ishii.

A diferencia de Kill Bill, la violencia en Lady Snowblood se trata desde un punto de vista más serio, y la cinta termina cuestionando la venganza y sus frutos. Al final hay un giro inesperado que, interesantemente, podría presagiar la historia que Tarantino ha mencionado que tiene planificada para una tercera parte de Kill Bill. Recomiendo Lady Snowblood a todo fanático de Tarantino que quiera ver de dónde salió (casi) todo.

Artículos Relacionados:

Presiona para mostrar los comentarios (8) o añadir un comentario. Comentarios (presiona para esconder)
  1. Marielly abril 24, 2006 12:30 pm

    Bueno, yo no he visto casi nada de Tarantino, pero esa que mencionaste Lady Snowblood se oye interesante así que trataré de ver esa y de ver algo del Taran.
    Que bueno que volviste!!
    Saludos

  2. Rafi abril 24, 2006 4:25 pm

    Marielly: La lista de películas de Tarantino es corta pero muy muy cool. En orden cronológico:

    Reservoir Dogs
    Pulp Fiction
    Jackie Brown
    Kill Bill Vol 1
    Kill Bill Vol 2

    Todas estas películas son esenciales. Si no has visto alguna no camines, CORRE al vídeo club y alquílalas. Bueno, quizás las veas y no te gusten, pero a mí me encantan. Mucha violencia y diálogo “ultra hip” en todas. Si las fuera a poner en orden te diría que alquiles Pulp Fiction y las Kill Bill y luego alquiles Reservoir Dogs y Jackie Brown.

    Tarantino ha trabajado como colaborador, escritor o productor en otras películas. En su perfil en IMDB hay una lista completa. De esas las más notables son Natural Born Killers de Oliver Stone (Tarantino la escribió) y From Dusk Till Dawn de Robert Rodriguez (Tarantino la escribió y protagoniza junto a George Clooney). From Dusk till Dawn es una de mis favoritas; terror, vampiros, gore, super cool.

  3. Don Diego abril 24, 2006 4:54 pm

    Distinguido, ejercemos una funcion social muy digna. Usted en su area y yo en la mia. Espero su visita y la de sus bienponderados amigos del chilingui.

    http://www.hablemosdetodo.com/index.php?mforum=dondiego

  4. Manny abril 24, 2006 8:47 pm

    Interesante la comparacion . Entiendo que Tarantino, como cualquier cinetasta, copia de elementos de peliculas clasicas que ha visto y lo adapta a su estilo. El no es la excepcion pero es unico en su adaptacion.

  5. The Blog Machine abril 25, 2006 10:53 am

    Gracias por la referencia, a mí me encantan las películas de Tarantino aunque el volumen 2 de Kill Bill no me gusto, dejo atrás el estilo de la primera no hubo sangre y además no le pusieron un anime como en la primera. Eso del anime me encanto. Bueno voy a tratar de ver esa por que se ve que es buena.

  6. The Blog Machine abril 25, 2006 11:04 am

    Marielly te recomiendo el orden de Rafi si las vas a ver. Para mí son súper buenas. Tarantino es uno de los mejores digan lo que digan!!!

  7. michel junio 18, 2007 5:34 pm

    esa pelicula esta buena pero yo creo q le falta un poco mas de accion para q este completa pero tambien tardada la venganza de bill eso es todo ………….¿

  8. Dani julio 5, 2007 8:22 pm

    La verdad el concepto visual que maneja tarantino en sus filmes es excelente, lastima que, en ocasiones pase de ser un tributo a las peliculas que lo marcaron de joven, a ser una copia disfrazada de estas.