Shurayukihime - Lady Snowblood

En estos días estuve viendo la película Shurayukihime: Lady Snowblood, una interesante y sangrienta cinta japonesa de venganza de 1973. La recomendación vino en una lista de Amazon.com de las películas que más influenciarion a Quentin Tarantino al realizar su famosa saga Kill Bill Volumen 1 y Volumen 2. Aunque Tarantino sacó una gran cantidad de escenas y detalles de otras famosas películas de artes marciales y “westerns”, Lady Snowblood es probablemente la influencia más fuerte. De hecho, es la evidencia principal que tienen aquellos que acusan a Tarantino de saqueador de la historia del cine y artista del “copy-paste”, a diferencia de sus fanáticos que lo consideran un director excepcional que rinde homenaje a sus favoritos (creo que me considero parte del segundo grupo).

Durante los tiempos de caos de la Restauración Meiji a finales del siglo 19, cuatro asesinos atacan a una familia inocente en una aldea de campo. Los bandidos asesinan al esposo y al hijo, y violan a la esposa, quien jura venganza contra los cuatro. Más tarde la esposa logra matar a uno de ellos, pero en el proceso la arrestan y la encarcelan. Sabiendo que probablemente nunca saldrá viva de la prisión, la mujer seduce a varios guardias penales para quedar embarazada. De esta forma nace Yuki, la niña que será criada con el único propósito de completar el plan de venganza de su madre. Ya que la madre muere dando a luz, Yuki pasa toda su niñez bajo la tutela de un maestro de artes marciales que la entrena brutalmente en su misión, casi al punto de maltrato. El resultado es una bella pero peligrosa joven asesina sin sentimientos que dedica su vida a ir en busca de los restantes tres asesinos.

Los asesinos en Lady Snowblood Los asesinos en Lady Snowblood.

Los Asesinos en Kill Bill Los asesinos en Kill Bill.

Notarán que la historia de Yuki tiene cierto parecido con la historia de O-Ren Ishii, y la trama de venganza definitivamente es paralela a la historia de La Novia/Beatrix Kiddo. Una cantidad de escenas y detalles visuales de Kill Bill salen directamente de Lady Snowblood, en especial la sangre que brota a chorros con el corte de la espada, las secuencias de dibujos/animación y otros elementos. En algunas escenas los montajes son idénticos. La banda sonora de Kill Bill también utiliza música original de Lady Snowblood.

Sangre en la nieve: El final de Lady Snowblood Sangre en la nieve: el final de Lady Snowblood.

Sangre en la nieve: el final de O-Ren Ishii Sangre en la nieve: el final de O-Ren Ishii.

A diferencia de Kill Bill, la violencia en Lady Snowblood se trata desde un punto de vista más serio, y la cinta termina cuestionando la venganza y sus frutos. Al final hay un giro inesperado que, interesantemente, podría presagiar la historia que Tarantino ha mencionado que tiene planificada para una tercera parte de Kill Bill. Recomiendo Lady Snowblood a todo fanático de Tarantino que quiera ver de dónde salió (casi) todo.