Evolución versus creación

Resulta interesante darse una vuelta por la Web buscando acerca del tema de la evolución versus la creación. Mi búsqueda comenzó al leer un artículo de Roger Ebert en que comenta que recientemente varios cines del sur de los Estados Unidos han decidido no presentar la película IMAX Volcanoes of the Deep Sea. Aparentemente existe preocupación de que la cinta pueda ofender a grupos religiosos fundamentalistas por referencias que hace a la evolución.

Siempre que la comunidad científica propone explicaciones que aparentan ser incongruentes con algún precepto religioso, se puede estar seguro que la contoversia será larga y agitada. Las personas que argumentan desde un punto de vista escéptico saben bien las pasiones que desatan estos debates, y en conversaciones casuales tratan de presentar ejemplos "no controversiales" para explicar su razonamiento científico. Se puede hablar sin mayores inconvenientes sobre lo ridículo de algunas teorías acerca del chupacabras, pero temas como el argumento del diseño inteligente tienden a retar y herir creencias muy arraigadas. Noten que cuando temas seculares adquieren estátus cuasi-religioso dentro de un grupo de personas (ejemplo: las visitas de extraterrestres), los resultados son iguales.

¿Por qué ocurren estas controversias? La biblia provee recuentos de eventos que, para muchos, deben tomarse como hechos históricos. Cuando la ciencia presenta alguna teoría que invalida la posibilidad de que un evento de la biblia haya ocurrido, se pone en duda la divinidad de un documento sagrado, el cual no debería tener errores por ser la palabra de Dios. Como un ejemplo, tomen el argumento de la tierra joven, en el que ciertos grupos argumentan que la tierra y el universo no debe tener más de 10,000 años, según se desprende de la biblia. Estos grupos proponen una serie de argumentos en pro de un universo joven, pero desafortunadamente ignorando la cantidad abrumadora de evidencia en contra. De hecho, este argumento es fácilmente derrotable: Utilizando telescopios hemos logrado ver estrellas, cuerpos y fenómenos espaciales que se encuentran a billones de años luz (13.7 billones, para ser más preciso). Esto significa que la luz que emitieron esos eventos tardó 13.7 billones de años en llegar a la tierra, lo que nos dice que el universo tiene al menos 13.7 billones de años. Para explicar estas observaciones, algunos proponentes de la tierra joven explican que Dios creó un un universo con la apariencia de edad, como una forma práctica de hacer un universo funcional para el hombre, o como una prueba para nuestra fe. Bajo este modelo Dios creó la luz de estos eventos cósmicos en camino a la tierra, lo que para muchos, incluyendo religiosos más liberales, no es una explicación satisfactoria. La evidencia de la edad de nuestro planeta, aproximadamente 4.5 billones de años, es igualmente contundente. Lo mismo ocurre con temas relacionados como el diluvio universal y la evolución misma del ser humano.

Aparte de los debates técnicos que puedan generar estos asuntos, la clave de la discordia radica en que la evidencia de la edad del universo convierte la historia completa de la humanidad en algo menor que un batir de ojos, y la evidencia del tamaño del universo convierte a nuestra tierra en algo mucho menor que un grano de arena. Esto crea grandes dudas sobre el ser humano como centro de la creación de Dios, al menos en aquellos de nosotros que no tememos hacernos las preguntas difíciles, las "preguntas prohibidas" (¿Por qué estamos aquí?, ¿Realmente existe Dios, o al menos un Dios que intervenga en nuestras vidas?, ¿Provee la biblia las respuestas a estas interrogantes?, ¿Qué hay de otras religiones?), y verdaderamente considerar sus implicaciones.

Artículos Relacionados:

Presiona para mostrar los comentarios (22) o añadir un comentario. Comentarios (presiona para esconder)
  1. GuerrillaPop » Blog Archive » Visualizaciones del Tamaño del Universo julio 8, 2005 11:17 am

    […] En un artículo anterior sobre las contradicciones entre la biblia y la ciencia mencioné unos datos acerca de lo que hoy se conoce que es el tamaño y la edad del universo, unos 13.7 billones de años. Como mencioné en aquel momento, esto reduce la historia completa de la humanidad a mucho menos que un batir de ojos dentro de la historia mayor del universo. De la misma forma, nuestro tamaño en relación al universo convierte a la tierra en mucho menos que un granito de arena. […]

  2. gumercindo Hernandez octubre 26, 2005 4:54 pm

    Soy un Pastor Evangelico y estoy muy contento al saber que se esa haciendo uso del internet para contestar preguntas que muy a menudo nos hacemos. gracias por ayudarno en temas que son de suma importancia para nuestra vida cristiana.

  3. GuerrillaPop » Blog Archive » La Controversia del Diseño Inteligente diciembre 20, 2005 2:16 pm

    […] Edad de la tierra. Esto lo discutí en un artículo anterior sobre contradicciones entre la biblia y la historia observable. Algunos proponentes de la tierra joven dicen que examinando las generaciones en la biblia podemos concluir que la tierra no puede tener más de 10,000 años. Cualquier observación geológica sencilla puede derrotar fácilmente esta posición. La edad de la tierra es alrededor de 4.5 billones de años. […]

  4. Kitty enero 25, 2006 3:21 am

    este es uno de los articulos mas inteligentes que he leido en mi vida… muy muy bueno..

  5. Rafi enero 25, 2006 10:19 am

    Gracias por tus palabras, Kitty.

  6. gina_griselle marzo 23, 2006 11:23 pm

    Valla, basicamente creo que todos tenemos las mismas preguntas. Yo las tengo en mi cabeza, al punto casi de locura. He llegado a la conclusión de que hay cosas inexplicables, solo son y ya, sin más ni más. Esto tampoco me convence mucho, pero se que en algún lado estan las respuestas y que en algún momentos serán reveladas.

    besos y abrazos
    http://arlenedosyalguncamino.blogspot.com/

  7. GuerrillaPop » Blog Archive » Más Visualizaciones del Tamaño del Universo mayo 24, 2006 4:43 pm

    […] En un artículo anterior titulado Cuando la Ciencia Contradice a la Biblia ponderaba lo que números como éstos implican para el concepto del ser humano como centro de la creación de dios. Éstos de veras son números sorprendentes que, al menos en mi caso, me llenan de asombro y me levantan una cantidad de preguntas filosóficas acerca de nuestra existencia. […]

  8. liliana agosto 9, 2006 11:52 pm

    bueno. entrando en temas profundos y sumamente interesantes, para mi la biblia es un libro mas, escrito por personas donde expusieron su punto de vista sobre anecdotas e historias recopiladas de la vida de un ser aparentemente excepcional (jesus) entre otras cosas. acatar eso como sagrado/ divino/absoluto etc etc mmmm…. hasta hoy siguen buscando, descifrando (porque mira que el lenguaje de la epoca es tan metaforico que su mama no mas lo entiende y eso se presta a mil interpretaciones segun el que lo traduce, todo un efecto domino…), inyectandola el lado cientifico para probar la veracidad de esos escritos. tarea dificil.

    mientras tanto, hay muchos postulados que la religion nunca podra responder satisfactoriamente por mas que lo intenten, por mas coaccion impuesta, por mas miedo y amenaza. no hay manera.

    adan y eva? un cuento de hadas para irme a dormir. la religion es el escape a la realidad tangente, es el relato lindo para limpiar y apaciguar el incesante cuestionamiento del cerebro humano. tarde o temprano (espero estar viva por favor que si!!!) muchas “tapaderas” saldran a la luz, muchas barbaridades “en nombre de dios” seran desplegadas para saciar la curiosidad y el morbo de la gente (y por que no? para el deleite de quienes nos pasamos alimentando las neuronas).

    la espiritualidad no creo que vaya de la mano con la religion, va mas con la energia, con cultivarnos como seres vivientes llenos de ella que es la verdadera fuente de nuestro origen.

    te seguire leyendo.

  9. Rafi agosto 10, 2006 5:03 pm

    Liliana: De acuerdo con tus comentarios. Creo que la diferencia entre la espiritualidad y la religión es que la espiritualidad es una exploración constante de lo que somos y está llena de preguntas honestas acerca de nuestra naturaleza, mientras que la religión pretende saberlo todo de salida. Pienso que eso hasta cierto punto es arrogante.

    Gracias mil por comentar.

  10. liliana agosto 10, 2006 11:09 pm

    por supuesto!

  11. Manu agosto 26, 2007 6:44 pm

    La biblia no es un libro de ciencia, pues quienes lo escribieron no eran cientificos.
    Pero cuando habla de asuntos cientificos, de manera sencilla y magistral, muestra que muchos de sus pasajes fueron escritos con ciencia fuera de su tiempo.
    Vease como ejemplo Isaias 40:22 donde dice que la tierra es redonda, con el sentido de esfericidad. En la epoca en que se escribió (732 aec), la idea general no era esa.
    Y hay muchisimos mas detalles como ese que muestran exactitud cientifica.

  12. Rafi agosto 27, 2007 10:25 am

    Manu:

    Hmmm…Aquí hay un punto de vista diferente acerca de Isaías 40:22: The Bible says: Earth is flat!

    Pero presumiendo que ese pasaje está correcto, de la misma manera que puedes presentar un ejemplo de cómo la biblia acertó un concepto, yo te puedo presentar muchísimos otros ejemplos donde está completamente errada desde el punto de vista científico. Aquí hay algunos que encontré en una búsqueda rápida en Google:

    Scientific Boo-Boos in the Bible

    Pi = 3.00

    Algunos más

    De manera que si vamos a acordar que la biblia no es un libro científico, pues lo acordamos y ahí lo dejamos, pero entonces no me quieras tirar ejemplos para “probar” lo que dijiste en tu apertura que no había necesidad de probar.

  13. crista septiembre 29, 2007 3:11 pm

    bueno, yo me hacía muchas preguntas, pero no me disponía a abrirle el corazón a Dios. La religión nos hace ver las cosas de Dios a la medida del hombre, y como el hombre es mentiroso, iracundo, frágil, creemos que Dios también lo es. Solo en la medida en que tengamos una RELACION con el diseñador de nuestra vida, y que es todopoderoso e infinito en amor, ella será llena de su paciencia, de su alegría, de su amor, bondad, dominio propio.Ojo RELACION no religión. Cree en Jesús y el te llenará de todo lo que necesites.

  14. PIPE octubre 7, 2007 3:00 pm

    Si an leido la biblia realmente se daren cuenta ke en ella no dise ke las personas creyentes se tienen ke cuestionar solo tiene ke creer y esas seran las verdaderas personas ke seran salbas pues dios en un momento determinado les respondera todas sus dudas ya ke la biblia es un libro de consejos pues no tiene entendimiento en vida terrenal

  15. PIPE octubre 7, 2007 3:03 pm

    haaaaaaaa
    y recuerden nada se pierde en solo creer pero si se ke dios existe
    ke dios los bendiga

  16. Norberto enero 20, 2008 11:00 pm

    Es cierto lo que dice Manu, la Biblia no es un libro de ciencia, y pretender cotejarlo como tal no deja de presentar cierta maliciosa intención de desviar su principal mensaje, que es el plan de Dios para con el hombre, su reencuentro y alianza en la muerte y resurrección de Cristo.
    Eso es la Biblia, la revelación del plan del amor de Dios a su creación más predilecta, el hombre.
    Ahora, si Dios se valió del mono o de la ameba, es tan importante? seguramente sí, si queremos desviar el eje del mensaje.
    Saludos a los hombres de fe, a los demás no, que se queden despiojando a sus antepasados monitos mientras con la otra mano pentadactílica navegan por la web, creyéndose tan poderosos como para cuestionar a Dios y su Revelación.

  17. Rafi enero 21, 2008 10:50 am

    Norberto:

    “que se queden despiojando a sus antepasados monitos mientras con la otra mano pentadactílica navegan por la web, creyéndose tan poderosos como para cuestionar a Dios y su Revelación”

    Ese precisamente es el punto que siempre he tratado de aclarar en discusiones de este tipo. Las dudas que me surgen acerca de estos temas son dudas honestas, y no proceden ni de la soberbia ni del afán de desprobar alguna u otra religión.

    Ese también es un problema que ha tenido la comunidad científica en cuanto a explicarle su proceso a la comunidad general. La ciencia no parte del ateísmo o de un deseo de ridiculizar la religión para llevar a cabo su proceso. La ciencia sencillamente investiga y durante su proceso ha encontrado cosas que no están de acuerdo con lo que hasta el momento se creía cierto, ya fuera por conocimiento general o porque lo decía un libro sagrado. Y lo que asegura que alguna u otra pieza de conocimiento científico no provenga de las malas intenciones es ese proceso de revisión continua que no permite que una idea se considere sólida a menos que sea probada una y otra y otra vez, de manera independiente y continua, y aun así siempre se considerará provisional (hablé un poco de esto en el artículo La controversia del Diseño Inteligente).

    Pero la comunidad general no comprende este proceso, y erróneamente piensa que la ciencia está en alguna especie de cacería en contra de la religión (una opinión que ateos prominentes como Richard Dawkins y Cristopher Hitchens no han ayudado a eliminar).

    De manera que las dudas que surgen de estos datos surgen exclusivamente a nivel personal, pues como expliqué la ciencia no pretende probar o desprobar a un dios. Pero aun a nivel personal las dudas son genuinas, y si evaluar estas interrogantes con honestidad es un pecado porque estoy cuestionando a Dios, pues de veras lo siento, pero no lo puedo evitar.

  18. victor manuel trujillo enero 26, 2008 5:52 am

    para quienes tengan dudas en temas biblicos,tengo las respuestas….mi correo electronico es vicmatru@hotmail.com aunque me gustaria responder solo a creyentes,todos son bien venidos.dios nunca ha mentido ni se ha squivocado,la iglesia si.pero es el tiempo que dios comienza a derramar sus dones de ciencia y sabiduria sobre sus hijos creyentes de mentalidad abierta para ensenar a su pueblo en estos dias.que dios los bendiga a todos.

  19. victor manuel trujillo enero 29, 2008 4:39 am

    la palabre de dios es perfecta y aun que pareciera contradecirse en algunos casos,creanme que eso solo confunde a aquellos que como la misma palabra de dios dice, ,pretendiendo ser sabios se hicieron necios.me consta.he estudiado la biblia por casi 30 anos ,y para poder tener revelacion de su palabra ,se debe buscar a dios con verdadera fe y humildad de corazon , no con arrogancia ni soberbia,pretendiendo saberlo todo y aun custionando a dios .nadie espere tener revelacion de su palabra de esta manera a el le ha placido hacerlo de esta manera,para confundir a los incredulos ,ya que sin fe es imposible agradar a dios.a los que cuestionan a dios les digo,no se confundan por el hecho de que la ciencia parece haber tirado por rierra los relatos de creacion y algunos otros,la humanidad tambien fue nina, y como tal dios diseno su palabra para que le pudiera hablar a esa humanidad nina ,y la humanidad creia por fe. pero la fe no es ciega, sino que tiene buenos cimientos ,y esos cimientos estan en la palabra de dios . ahora que el hombre se ha desarollado ,y se han desarrollado sus hombres de ciencia esos mismos escritos en los que se aceptaban por fe y sin mucho cuestionar,solo son ropajes lirerarios que dios uso y que ahora dios nos esta mostrando a muchos verdaderos creyentes que esos mismos escritos era o son solo la intrduccion a toda la biblia y que hablan mucho mas de ciencia de lo que imaginan muchos .es decir conociendo bien,pero muy bien la biblia podemos ver que lo que la ciencia va descubriendo la biblia ya lo decia ,aun la evolucion viene escrita en la biblia,y debo reconocer que gran parte de los creyentes en la palabra de dios ignoran mucho de las escrituras pero aun asi le creen a dios y a ellos les digo no se preocupen si no entienden algunas cosas,sigan firmes en su fe y pronto habra respuestas adecuadas.ha por cierto ,dios no esta peleado con la evolucion,simplemente fue el metodo que uso para crear.y aunque muchos creyentes se asusten con esto el problema no esta en nosotros sino en las generaciones pasadas de creyentes que como ya mencione solo creian por fe ,pero ahora tambien dios tiene sus hombres de ciencia que estudiamos la biblia de manera mas profunda y asi poder ensenar a los demas creyentes.mi correo electronico es vicmatru@hotmail.com lampara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.

  20. O Jimenez julio 30, 2008 1:36 pm

    Aquí hablan de que Dios tiene un plan para el hombre y de que no hay que cuestionarle nada sino hacer lo que la Biblia, su palabra, dice y que al final (¿de qué?) El nos dará las respuestas junto con la recompensa (¿…?) por haber tenido fe.
    Pero si Dios nos creo con inteligencia y libre albedrío lo anterior significaría no aplicar ninguna de estas cualidades, ¿entonces para qué nos las dió si no podemos aplicarlas?
    Porque es obvio que uno se cuestione el hecho de que Dios inicie en la Tierra el desarrollo de la humanidad con dos humanos a los que provee de todo lo necesario para la vida, pero con una trampita: La maldad. Representada por un ser llamado Diablo que va a ejercer sobre la humanidad una influencia tan poderosa como la de dios mismo. O sea, en sí, es otro dios. Con poderes capaces de hacer que el humano haga su voluntad (la maldad) y no la de Dios (la bondad). El humano tiene que vencer esa prueba y llegar al fin de su vida triunfante para que Dios le de el premio.
    Ese es el plan de Dios.

  21. Ismael Leandry noviembre 19, 2008 6:03 pm

    Como sabemos, la experiencia ha demostrado que las religiones, además de que son las amenazas más grandes que pueden tener los avances en las ciencias, en las matemáticas y en la tecnología, también lo son para su sana y sabia utilización por parte de la humanidad. Incluso, en ocasiones afectan tanto el uso y el avance de la tecnología, de las ciencias y de las matemáticas, que producen un efecto sustancialmente negativo por partida doble.
    Tanto así, que en muchísimas ocasiones fomentan que ocurran muertes, problemas sociales y restricciones a los derechos constitucionales y/o a los Derechos Humanos. Y lo más absurdo de ello es que la mayoría de los líderes religiosos, sabiendo el daño que causan, continúan con sus posturas religiosamente estúpidas e intransigentes en contra de la tecnología y de las ciencias. Bajo el estúpido pretexto de que ellos tienen dizque el mandato divino de sus fabricados dioses de asumir tales posturas.
    Esa intolerancia de la mayoría de las religiones hacia las ciencias, la tecnología y las matemáticas siempre ha estado presente desde el comienzo oficial de las religiones. Así, en el caso del cristianismo, ya desde pleno siglo IV, cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Estado, podemos ver claros indicios de peligrosa intransigencia religiosa hacia las matemáticas.
    Hasta el extremo de que uno de los padres de la corrupta iglesia católica, específicamente Agustín de Hipona, les decía a los atolondrados cristianos de su época, que «el buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos…existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno.»

    En fin, estos temas y muchos más los discuto en mi nuevo libro llamado La Maldad y la Imbecilidad de tu Dios y de tu Religion.Ahora el libro está disponible en Amazon y en Barnes & Noble
    Link para: Amazon
    Link para: Barnes & Noble

  22. CARLOS noviembre 20, 2008 12:18 pm

    WOW..MUCHAS COSAS QUISIERA DECIR PERO ESTOY EN LA CHAMBA..DESPUES DE LEER TODO LO QUE ESTA AQUI, HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE DIOS ES UN GRAN CIENTIFICO.. PUES HAY QUE VER TODO LO QUE A CREADO..SI ES QUE EXISTE CLARO. ESPEREMOS QUE SI. Y NOSOTROS LOS HUMANOS LO CONTAMINAMOS TODO YA SEA ESPIRITUAL, RELIGIOSO, CIENTIFICO ETC. NO SABEMOS DARLE UN BUEN USO A NADA EN GENERAL. PROBABLEMENTE SI EXISTA UN DIOS YO NO LO SE. PERO LA RELIGION ESTA MAL ENTENDIDA, PUES SE APROVECHAN EN NOMBRE DE UN SER SUPERIOR PARA HACER LO QUE MAS LES CONVIENE. SI EN VERDAD LA IGLESIA FUERA LA PALABRA DE DIOS COMO DICEN, SON LOS QUE DEVERIAN DE SER MAS HUMILDES, PERO ACLARO, HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR. COMO EN TODO.
    IGUAL COMO EN LA CIENCIA, YO PIENSO QUE COMO LA NARURALEZA, LA CIENCIA ES PURA TAMBIEN, PUES HAY DE TODO PARA CREAR TODO, Y ES MUY HONESTA CUANDO SE ENCUENTRA ALGO CONCRETO. PERO CREO QUE TAMBIEN SE USA MAL, DE ECHO ES PRACTICAMENTE LA CULPABLE DE QUE ESTE PLANETA ESTE CONTAMINADO Y AL BORDE DEL DESASTRE…PERO CREO QUE LA CIENCIA Y LA RELIGION NO ESTAN TAN PELEADAS ENTRE SI..PUES BASICAMENTE LAS DOS FUERON CREADAS PARA AYUDAR A LA HUMANIDAD Y DARLE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA…PERO NADA ES PERFECTO. AQUI ABAJO EN ESTE PLANETA ES UN LIO CON TODO..YO NO ME PONGO EN CONTRA DE DIOS PARA CUESTIONAR SI EXISTE O NO EXISTE, POR QUE CREO QUE ESO ESTA FUERA DE MI COMPRENSION Y DE TODOS. PERO SI CREO QUE DE CUALQUIER MANERA EL SER HUMANO TIENE UN DECEO ESPECIAL POR CREER EN ALGO, DE NO SENTIRSE SOLO Y DE VER QUE SU ESTANCIA EN ESTA TIERRA ES POR ALGO. Y ESO NOS IMPULSA A MUCHAS COSAS. BIEN POR LAS PERSONAS QUE HACEN BIEN EN SU RELIGION, BIEN POR LAS PERSONAS QUE HACEN EL BIEN CON SUS DESCUBRIMIENTOS. Y CREO QUE SI TODO ESTO SE COMPLEMENTARA MUCHAS COSAS SERIAN DIFERENTES.

    SALUDOS AMIGOS.