Noticia sobre la evolución en El Nuevo Día

El Nuevo Día publica hoy una noticia, originalmente del New York Times, la cual titulan Desafían Teoría de la Evolución: Debaten que no todos los humanos surgen del mismo banco de genes. La noticia explica que un grupo de científicos alemanes que están trabajando en la reconstrucción del genoma de los Neandertals han encontrado evidencia de que los humanos y los Neandertals se aparearon entre sí. Este hallazgo, que ahora se pondrá a prueba dentro de la comunidad científica, pone en duda la hipótesis de que todo el mundo proviene de la misma población en África.

Leyendo la noticia noté algo raro; este estudio de ninguna manera “desafía la Teoría de la Evolución” como dice el título. Haciendo una investigación de dos minutos, encontré la noticia original del New York Times y veo que el título original es “Signs of Neanderthals Mating With Humans”. Así que El Nuevo Día le cambió el título al reportaje. No voy a suponer mala intención de parte de El Nuevo Día y en vez voy a presumir que el editor local malentendió la información y, por ignorancia, le puso un título equivocado.

Para beneficio de este editor, vamos a aclarar. Es de conocimiento general que los humanos modernos (homo sapiens) y los Neandertals vivieron al mismo tiempo. Del mismo artículo:

Un grado de intercruce entre los humanos modernos y los neandertales en Europa no sería muy sorprendente ya que la especie se yuxtapuso allí hace 44,000 años, cuando los seres humanos entraron por primera vez a Europa, hace 30,000 años, cuando los últimos neandertales se extinguieron.

Inclusive a veces se clasifica al Neandertal como una subespecie de los humanos en vez de una especie aparte (fuente: Wikipedia). El antecesor genético de ambos es el muy bien llamado Homo Antecessor.

Lo que no es claro en este momento es cómo y cuándo los Neandertals y los Homo Sapiens se aparearon, si en efecto llegaron a hacerlo de una manera significativa. Si los hallazgos de este estudio se revalidan, se elimina la creencia de que todos los seres humanos actuales provienen de poblaciones africanas de hace 50,000 años. En vez, habría evidencia de que los humanos actuales provienen de poblaciones más diversas (que incluyen al oriente medio) y más antiguas (hace 100,000 años en vez de 50,000). Como ven, en ningún momento se está discutiendo la validez de la Teoría de la Evolución. Como hemos dicho anteriormente, la Teoría de la Evolución es un hecho científico.

Supongo que el malentendido proviene de la idea de que la evolución va en línea recta, una noción impulsada por esos famosos y anticuados dibujos donde vemos una progresión de mono a hombre. Para una persona con esa idea, una ruptura en la cadena pone en duda la progresión entera, pero la realidad es que la evolución es más como un árbol con ramas que se separan múltiples veces y ancestros comunes para múltiple especies contemporáneas.

Artículos Relacionados: