Cría Cuervos

En estos días estuve viendo la excelente cinta española Cría Cuervos (1976), de Carlos Saura, que mira en varios niveles los efectos de la dictadura de Franco y la transición de España hacia la democracia. A diferencia de historias como La Fiesta del Chivo, que se preocupan más por los eventos históricos, Saura se enfoca en la vida privada de una familia militar de la época. En este caso la familia es una alegoría de la situación española: el patriarca corrupto y represivo que muere al principio representa el régimen de Franco, mientras Ana (Ana Torrent), la hija de este general fascista, representa la sociedad española que, tras la muerte del dictador, debe construir un nuevo futuro, pero el lastre de un pasado violento y represivo hará de ésta una tarea difícil.

Uno de los aspectos más interesantes de este filme es cómo el director nos logra mantener completamente envueltos en la historia a pesar de lo poco que ocurre en la trama. De hecho, si a usted le irritan las películas contemplativas donde “prácticamente no ocurre nada”, es posible que esta no sea la película para usted. Por otro lado, la cinta es absolutamente efectiva en meternos en la mente de Ana. Es verdaderamente escalofriante ver cómo estos sentimientos de odio y deseos de venganza le pueden suceder tan naturalmente a una criatura tan inocente. Escalofriante sí, pero sorprendente no, tomando en cuenta cómo la niña ha visto al padre abusar constantemente de la madre, llevándola literalmente a la muerte. ¿Podrá levantarse España? En ese momento histórico Saura da una respuesta pesimista: la violencia sólo puede generar violencia. Cría cuervos y te sacarán los ojos…

Esta es una de esas películas donde el montaje de cada escena -ángulos, enmarque, luces, colores- tienen un significado importante dentro de la alegoría. El site Cinergía contiene una excelente página que analiza varias de las escenas desde un punto de vista técnico. Además contiene una serie de enlaces, lecturas y preguntas de discusión que pueden ayudar a entender los temas centrales.

Por último, Cría Cuervos cuenta con una de las canciones tema más cool que he escuchado en mucho tiempo. La canción se llama Porque Te Vas, original de José Luis Perales e interpretada por la cantante Jeanette. Aquí se las dejo para que la escuchen:

Jeanette – Porque Te Vas

Presiona para mostrar los comentarios (3) o añadir un comentario. Comentarios (presiona para esconder)
  1. Jota julio 9, 2006 12:50 pm

    Hola Rafi,

    Saludos desde España. Hace poco que gracias a Enrique Dans he descubierto tu blog, y estoy disfrutando a tope con tus artículos. Muchas gracias.

    wow! ¡Me ha sorprendido mucho que recomendaras una película de Saura! Con la excepción de Francia, pensaba que era muy desconocido fuera de España.

    La cuestión de la violencia es constante en el cine de Saura. Creo que es uno de esos directores que consigue escenas de una violencia brutal sin que prácticamente aparezca la sangre. Es una violencia implícita, no mostrada, pero que resulta enormemente turbadora.

    Recuerdo Taxi, Enemigo Público o Bodas de Sangre. A veces su tratamiento de la violencia, considerada por él como un atavismo inevitable de la cultura española, que nos presentaba a los españoles como a salvajes natos, me ha molestado. Y ahí le he visto puntos de contacto con Lorca (no en vano hizo Bodas de Sangre) También coincide con Lorca en esa mutua aborrecimiento/fascinación de la violencia.

    Pero bueno, entiendo que alguien que vivió bajo el franquismo tuviera una opinión tan pesimista de sus compatriotas. Por cierto, te aconsejo, por si no la hubieras visto “La Caza”, con un mensaje similar: el destino trágico de los españoles hacia la violencia cainita.

    Afortunadamente se equivocó.

    Pero a mí quizá me gusta más el Saura primero: el que trató como nadie la cuestión del fetichismo en Pippermint Frapé. O retrató la rebeldía sin causa de los jóvenes del extra-radio en “Perros Callejeros”.

    Por cierto, “Por qué te vas” a mí también me encanta.

    Recibe un cordial saludo,
    Jota

  2. Jota julio 9, 2006 4:59 pm

    Una corrección a mi comentario anterior: no era “Perros Callejeros”, sino “Deprisa, Deprisa”, que retrataba el problema de la delincuencia juvenil de los barrios marginados. Problema social que apareció en España a principios de los 80 (y es que Saura siempre ha tratado temas de actualidad, pero dándoles un toque intemporal)

    “Perros Callejeros” es de Eloy de la Iglesia.

    Saludos,
    Jota

  3. Rafi julio 10, 2006 4:11 pm

    Jota: Muchos saludos y gracias por tu comentario.

    ¿Quién dice que Saura es desconocido fuera de España? 😉 En estos días han hecho un análisis extenso de Bodas de Sangre en un programa de la televisión puertorriqueña y me he emocionado mucho con su visión artística. Veo claro el comentario que haces de cómo representa la violencia tan brutal sin mostrar sangre (no hay mejor ejemplo que la escena final de Bodas).

    Ahora estoy hambriento por ver más de su obra, gracias mil por las recomendaciones.