Llena tu Cabeza de Rock 84

La página web de All Music Guide tiene una sección donde cada uno de sus editores llena un “cuestionario musical” que deja ver sus preferencias musicales. Me pareció buena idea así que aquí les presento el mío, aunque no incluyo una lista de mis discos/canciones/artistas favoritos porque sería demasiado larga:

Primer Disco que compré: Llena tu Cabeza de Rock ’84 ’85 (en el año 1984 1985, ¡duhh!) en cassette tape. En realidad me lo regalaron, pero fue el primer disco que podía llamar mío. Dirán que soy muy joven, pero nunca llegué a comprar ni tener discos de pasta, excepto Abraxas de Santana, que lo robé de la colección de mi papá. Increíblemente encontré en la Web la lista de canciones de Llena tu Cabeza de Rock ’84 ’85:

  • Lado A
    • Men at Work: Down Under
    • Billy Joel: Allentown
    • Toto: rosanna
    • Journey: Open Arms
    • Santana: Hold On
    • Nina Hagen: Smack Jack
    • Adam Ant: Goody Two Shoes
  • Lado B
    • After the Fire: Der Kommissar
    • Shakin’ Stevens: You Drive me Crazy
    • Saga: Wind Him Up
    • Reo Speedwagon: Keep the Fire Burning
    • Loverboy: Working for the Weekend

Viendo la lista de canciones me doy cuenta que el disco es más charro de lo que yo recordaba (¡¿Shakin’ Stevens?!) pero, hey, yo sólo tenía 7 años (y tampoco se puede esperar mucho de alguien cuyos ídolos en aquel tiempo eran Twisted Sister y Quiet Riot). 🙂

Primer concierto que asistí: Stryper, en su gira Against the Law en el Coliseo Roberto Clemente, 20 de octubre 1990. Mi hermana me llevó.

Concierto favorito: Robi Draco Rosa: “Bizarro”, en la discoteca Warehouse, 12 de septiembre 1997. Horas y horas de pie y ensalchichados, pero valió la pena.

Concierto al que me hubiera gustado ir: Silvio Rodríguez en el Estadio Hiram Bithorn, 7 de marzo 1997. No fui porque no descubrí su música sino hasta el año siguiente (¡arghh!). Cualquier concierto de Led Zeppelin (si hubiera vivido a principio de los setenta). Además en mi mente siempre he imaginado un concierto en tres partes: primero Soundgarden, luego Pearl Jam y una parte final donde miembros de ambas bandas se reunen para tocar música de Temple of the Dog.

Película favorita relacionada a la música: High Fidelity, con John Cusack y el gran Jack Black. Segunda opción: This is Spinal Tap (al día de hoy me río solo recordando la escena de Stonehenge).

Carátula de álbum favorita: La carátula original de Amorica, de los Black Crowes.

Compositor favorito: Silvio Rodríguez, por supuesto.

Artista que siempre defenderé: Pearl Jam, Los Aterciopelados.

Un álbum que tengo que nadie más tiene: Los últimos dos discos de Tracy Bonham. 12 Bar Blues de Scott Weiland. Excelente disco pero aparentemente nadie lo compró. Igual pasó con Euphoria Morning de Chris Cornell. Ambos tuvieron que irse a formar parte de supergrupos, donde subsisten hasta el día de hoy.

Cantantes cuya voz adoro: Fiona Apple, aunque a veces resulta una persona pesada, su voz embruja. Johnny Cash, otra voz absolutamente parapelos. Tampoco puedo dejar de mencionar el extraño “crush” que tengo con la voz de Sheryl Crow.

Artistas que se supone que me gusten pero que no me gustan: Rush y otras bandas progressive ultra-técnicas (excepto System of a Down), bandas post-grunge “hechas para la radio” como Creed, Staind, Nickelback, 3 Doors Down

Una canción que no aguanto de un artista que me gusta: Crosstown Traffic de Jimi Hendrix

Banda/artista que se debe retirar: La Secta: cada disco ha sido más tonto que el anterior, y ya las letras me recuerdan los primeros discos de Sol D’Menta. Aerosmith: Lo que muchos no saben es que su resurgir a finales de los ochenta vino acompañado de un pelotón de “song doctors”, personas que les componían y arreglaban la música con el propósito de pegar mejor en la radio. En una ocasión la banda trató de liberarse de estas imposiciones de la disquera, y crearon un álbum por su cuenta que la disquera mandó a engavetar. En mi mente, hace tiempo que perdieron el respeto. Maná: su retiro debe estar claro para todo aquel que, al igual que yo, se ha hartado completamente de esta banda luego de años de canciones bobas y covers en pubs.

Banda que se debe reunir: Presidents of the United States of America ;), para que puedan volver a tomar su lugar en mi lista de “Guilty Pleasures”, como verán a continuación: (¡Hey! Según Wikipedia, los Presidents se han reunido, ¡wuuujuuu!)

“Guilty Pleasures”: Baladas latinas de los sesenta a los ochenta (Camilo Sesto, José José, José Luis Rodríguez, Sandro, Guillermo Dávila, Raphael, Wilkins, Yolandita Monge, Pimpinela, etc.); Rap y Dancehall latino de principios de los noventa (Vico-C, Wiso G, Lisa M, El General, Kid Power Posse, etc.) , Salsa Erótica de los Ochenta (Eddie Santiago, Lalo Rodríguez), La Lupe, Conjunto Quisqueya (y en especial su colaboración con Tavín Pumarejo), Hair Metal de los Ochenta (Van Halen, Guns n’ Roses, Motley Crue, Skid Row, etc.)

Estadísticas de mi Ipod: 11,262 canciones en 762 álbumes por 818 artistas en 45 géneros.