Imeem.com

Desde que empecé a escribir en este blog siempre había tenido la intención de presentar y compartir un poco de mi música favorita. Mi sueño perfecto era poder presentar un álbum, artista o mix de música y hablar un poco de cada canción en la lista. El problema es que los derechos de autor prohíben que uno pueda publicar cualquier tipo de música comercial en lugares como éste. Yo podría hacer mis listas y hablar de ellas hasta cansarme, per si usted nunca ha escuchado la canción el ejercicio es inútil.

En estos días, sin embargo, me enteré de imeem.com, una red social en línea donde los usuarios pueden subir música y crear listas. Estas canciones o mixeos luego se pueden publicar en blogs u otras páginas Web por medio de un objeto Flash (al estilo Youtube). Vamos a hablar claro, que yo sepa Imeem no tiene ningún tipo de contrato con las casa disqueras y por lo tanto la mayoría de sus usuarios están subiendo música de manera ilegal. Supongo que los administradores del sitio están en constante vigilancia y periódicamente eliminan cualquier canción que esté allí sin el permiso apropiado. Aun así, veo que muchas canciones comerciales permanecen semanas y hasta meses en el website, y la variedad de música es inmensa.

Esta es la oportunidad perfecta…

Por lo tanto, en las próximas semanas voy a estar haciendo varios mixeos y hablando un poco de la música que escogí. Desde lo sublime hasta lo charro, todo estará aquí, y trataré de avanzar antes de que la RIAA mande a cerrar el servicio.

Chicas, Chicas, Chicas

Para el primer mix me voy “fresita” con una lista de canciones interpretadas por mujeres. Las canciones individuales son más importantes aquí que las intérpretes; por algunas de estas chicas me derrito completamente y por otras no, pero adoro todas y cada una de estas canciones. Pido excusas de antemano si la selección no es suficientemente “alternativa” para sus gustos (verán claramente que no me puedo resistir ante un buen gancho pop).

Haga clic en la lista para comenzar a escuchar:

Si no ve la lista de canciones aquí, véala directamente en imeem.

Soak Up the Sun, Sheryl Crow – La canción perfecta para un día felíz. A mí nunca me había gustado tanto Sheryl Crow hasta que escuché esta canción y, maldita sea, ahora se ha vuelto una adicción. Ignorando, por supuesto, que la letra prácticamente raya en la hipocresía (¿Sheryl Crow diciendo que no tiene dinero? ¡Por favor!), Soak Up the Sun bien podría ser una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Me da miedo decirlo pero es cierto. Disculpen mi superficialidad.

Shadowboxer, Fiona Apple – Una voz que embruja en una canción que parece de una mujer mucho mayor. Es increíble pensar que Apple sólo tenía 19 años cuando este disco salió.

Bang Bang (My Baby Shot Me Down), Nancy Sinatra – Esta canción, original del 1966, obtuvo una segunda vida cuando Quentin Tarantino la incluyó como parte de la banda sonora de Kill Bill, Vol. 1. El arreglo sencillo sólo sirve para amplificar el sentimiento de soledad y desamor. El que lo hereda no lo hurta, y la hija de Frank lo prueba aquí.

Porque te Vas, Jeanette – Esta canción la escuché por primera vez en la cinta Cría Cuervos del español Carlos Saura (vea mi reseña). Por las siguientes tres semanas no pude sacármela de la mente. La canción es original de José Luis Perales y la intérprete, Jeanette Dimech, fue bastante famosa en los setenta (véala en un vídeo). En la Internet frecuentemente se equivocan al decir que esta canción es de Mecano.

Una Año Más, Mecano – Hablando de Mecano, aquí está mi favorita de Ana Torroja y compañía. Otro de esos ganchos que se te pegan en la mente, y no despegan. Cualquiera que me vea en persona puede reconocer fácilmente si he escuchado Un Año Más, pues todo el resto del día me la pasaré silbando la parte final.

Secret, Madonna – Nunca he sido un súper fan de Madonna, aunque qué persona que fue joven durante los ochenta y noventa puede decir que no ha disfrutado de su tan prolífica carrera. Secret es, sin embargo, no sólo mi canción favorita de Madonna sino una de mis canciones favoritas en general, esto gracias a una combinación perfecta de ritmo y melodía. Para mí es la definición perfecta de “chill out”.

Mother Mother, Tracy Bonham – El primer disco de Tracy Bonham, The Burdens of Being Upright, es definitivamente un producto de su época; las influencias del grunge, en especial de Nirvana eran obvias. Si esto fue o no una movida calculada no lo sé, pero el álbum es excelente, y Mother Mother es tres minutos de pura perfección rock. Llamémosle el Smells like Teen Spirit femenino.

Hey Man, Nelly Furtado – Nelly Furtado se fue “urban” en su más reciente disco y le ha servido bien, pero su debut Whoa, Nelly! sigue siendo, al menos para mí, un álbum absolutamente sorprendente. Prácticamente todas las canciones (escritas por ella, de paso) podrían ser un sencillo. Hey, Man es una de mis favoritas aquí.

Se Acabó, La Lupe – Esta canción de la mítica Lupe casi siempre la tratan como un “novelty song” por la involuntariamente jocosa mezcla de español e inglés (“se acabó in english means it’s over, baby, all over!!!”). Pero más allá de esto, la canción es un ejemplo perfecto de la balada ultradramática de los sesenta y setenta, con apoyo de orquesta grande y un arreglo digno de show de Las Vegas. Me encanta.

Respect, Aretha Franklin – Qué más se puede decir de Aretha Franklin que no se haya dicho ya; el soul hecho mujer. Respect es su canción más celebrada, y con razón. Al escucharla es imposible no moverse con el ritmo.

Linger, The CranberriesZombie puede ser una clásica del rock de los noventa, pero Linger sigue siendo mi favorita de los Cranberries. Otra de esas canciones que una vez la escuchas permanecen en tu cerebro por días.

I Love Rock & Roll, Joan Jett – Una clásica del pop-rock de los ochenta y probablemente uno de los hooks más famosos del rock. Escuchar esta canción me recuerda mis tiempos de chiquito, brincando en la cama y haciendo “air guitar”. De paso, Joan Jett sigue activa hoy, y a sus 48 años se mantiene sorprendentemente “hot”. Wow.

Piece of my Heart, Janis Joplin – ¡Dios, como esta mujer cantaba! El sentimiento que Janis invertía en su blues/rock era inigualable, y es por eso que décadas más tarde se sigue hablando de su música.

I’m the Only One, Melissa Etheridge – Una descendiente directa de Janis, Etheridge tiene una capacidad increíble de conectarse con lo que está cantando (y conectar al que la escucha). I’m the Only One es una de sus mejores, pero para nada la única sobresaliente de su repertorio.