Robi Draco Rosa

Verán algo muy interesante si se pasean por varios foros de discusión donde la gente está reaccionando al concierto de Robi Draco Rosa ayer sábado en el Coliseo de Puerto Rico. En phantomvox (http://www.phantomvox.com/bbs/forum/index.asp), la página oficial de Robi, casi el total de la gente le da nota favorable al concierto. Esto no sorprende; el que está en ese foro es porque es fan de Robi y el que no, pues sencillamente no se pasea por allí. En cambio si ven el foro de Pulsorock (http://www.pulsorock.com/foro/) verán que la reacción es muy distinta y una mayoría le da reseñas negativas al concierto. Noten que mucha de la gente en el foro de pulsorock se consideran de la escena metal, punk y “hard rock” de Puerto Rico.

¿A qué viene la diferencia? Robi ayer presentó un concierto acústico y definitivamente más suave que sus conciertos anteriores. El cambio se veía venir desde antes: su nuevo disco Mad Love tiene un estilo más cercano a Sting post-Police que al estilo grunge/existencia torturada que presentó hace 8 años en su disco Vagabundo y su concierto en Warehouse. Muchas de las personas que llenaron (casi) el Coliseo ayer esperaban el estilo rabioso de antaño, y en vez obtuvieron la obra musical de Robi pero a menor volumen y tempo, hasta con intervenciones de cantantes y “bailaores” flamenco.

Desde mi punto de vista el concierto fue exitoso. La voz de Draco se escuchaba clara y mucho mejor que en otras ocasiones ante el micrófono. Salvo por una vez que yo notara, no se le olvidaron las letras – algo que la gente siempre le ha criticado. Los duos con artistas invitados fueron impresionantes, especialmente en California Girl con la señora de Inglaterra. Inclusive cantó La Flor del Frío, algo que nunca habíamos visto antes en vivo y ciertamente un “high” de la noche. Y en general fue una presentación bien profesional, “polished”, y con mucha energía y sentimiento.

Y si esto es así…¿cuál es el problema? Aquellos que esperaban el rock rabioso deben entender, luego de este concierto, que ese estilo no volverá jamás. Con esta presentación Robi le puso el último clavo al ataúd del mito del “Poeta Punk Maldito con tendencias autodestructivas”. A veces pienso que si por mí fuera, lo ideal es que Draco volviera a la existencia torturada y lanzara Vagabundo II, pero por otro lado entiendo que en una década la gente inevitablemente cambia, y eso lo sé por experiencia propia. Si no me creen pregúntenle a Sting.

Y entonces… ¿Qué hacer al respecto? La buena música se encuentra dondequiera, desde la sinfónica hasta el regaetton, desde el Punk hasta Adult Contemporary, y desde el Hardcore hasta el Ultrapop (sí, también se puede salvar algo del pop ultracomercial). En mi opinión Robi sigue siendo un artista de calidad, sólo que alguien totalmente diferente a quien fue. Mientras más rápido acepté esta realidad más rápido aprecié a Mad Love…y los días que quiero recordar mis tiempos de universidad pngo Vagabundo y me imagino que estoy en Warehouse ’97.