Inicios del Reggaeton

Aquí vamos con otra mezcla de canciones (puede ver los mixeos anteriores que he hecho en Imeem aquí y aquí). Esta vez le estoy rindiendo tributo al rap y al dancehall que se escuchaba en Puerto Rico a principios de los años noventa. Toda esta mezcla del rap del patio, los ritmos del dancehall reggae (de aquí y especialmente de Panamá) y los temas en los discos underground (especialmente los de DJ Playero) fue lo que dio paso al reggaetón como lo conocemos hoy. Claro, también aparecen otras mezclas como el meren-rap, principalmente a cargo de Lisa M, Fransheska y la colaboración de Vico C con Jossie Esteban.

Mix: Los Precursores del Reggaetón:

Si no lo puede ver aquí, escúchelo directamente en Imeem.

Las Canciones:
Las canciones están en orden cronológico (al menos lo mejor que las pude organizar con la información que encontré).

  1. Estaba en Coma, Vico C“Estaba caminando cuando vi esta mujer, dije qué mami, qué polla…” Por aquí empezó todo, aproximadamente para el 1988, cuando no había tal cosa como rap boricua en la radio y la única forma de escuchar a Vico C era copiando el cassette tape de un amigo. Desafortunadamente no tengo la versión original de esta canción pues no aparece ni en los centros espiritistas. Si alguien tiene la original agradeceré me la envíen.
  2. La Escuela, Ruben DJ“Dentro de la escuela tú puedes encontrar tu futuro, tu mañana si te pones a estudiar…” El primer sencillo que se escuchó por la radio y que puso a los papás y a las mamás a hablar de “ese nuevo ritmo llamado rap”.
  3. La Recta Final, Vico C“Abro los ojos me levanto, leo el Vocero, y el porciento de la paz es cero…” El primer sencillo comercial de Vico C.
  4. Viernes 13, Vico C“Era una tarde nublada. Los adornos de Halloween dondequiera estaban. Yo esperando ese día por meses, el famoso día de Viernes 13…” Vico C se enfrenta a Jason, y el resultado es un clásico del rap boricua.
  5. Me Acuerdo, Vico C“Me acuerdo cuando te entregaste a mí, recuerdo cómo me aferraba yo a tí…” Una “balada rap” a duo con Lizzy Estrella.
  6. Tu Pum Pum, Lisa M“Tu pum pum, mami mami no me va a matar…” Los inicios de la moda del merenrap.
  7. Te Ves Buena, El General“Una libra de cadera no es cadera. Dos libras de cadera no es cadera…” Todavía recuerdo a mi mamá quejándose de “la porquería que ponen en la radio hoy día” al escuchar esta canción.
  8. Blanca, Vico C y Jossie Esteban – “Blanca, tú eres mala, y nuestro amor tendrá que terminar…” El merenrap en pleno apogeo.
  9. Menéalo, Fransheska“Menéalo un poquito, menéalo suavecito…” Otro de los clásicos del merenrap. Lisa M también hizo una versión de esta canción.
  10. Bomba para Afincar, Vico C“Que la guitarra me haga un sonido así, seguido por el bajo…” Ya para este tiempo (finales del ’91) Vico C era un nombre conocido por todos, y con Bomba para Afincar estaba matando en la radio.
  11. Sigue Batiendo, Brewley M.C.“Sigue batiendo, sigue moviendo…” Este disco de Brewley M.C. salió para el tiempo de Bomba para Afincar y por un período corto Vico y Brewley se estuvieron peleando el “top spot” del rap en la radio puertorriqueña.
  12. Nena Sexy, Brewley M.C.“Esa nena nena es tan joven, esa nena nena es tan sexy…” Otra de las famosas de Brewley M.C.
  13. María, Vico C“María tiene algo para mí, qué es, María tiene algo para mí, what is it…” Como pueden ver, los principios del rap boricua están totalmente dominados por Vico C. Aquí está otra que se añadió a su larga lista de éxitos.
  14. Mi Medicina, Kid Power Posse“Mi medicina es la mujer que a mí me haga temblar…” Un grupo que pegó bien fuerte en la radio. Recuerdo que ya para este tiempo estaba el canal de vídeos en televisión donde principalmente daban rap; Kid Power Posse era uno de los grupos que más aparecían.
  15. El Gordo, Kid Power Posse“El gordo está ready, ready, preparado para tí, es un gordo muy travieso y lo traje aquí…” Nada mejor que una dósis de doble sentido para mejorar cualquier canción. Me encanta.
  16. Ponte el Sombrero, Miami Band“Eres bello, el hombre que quiero pero por favor, ponte el sombrero…” Los últimos aleteos del merenrap (circa 1992).
  17. Dónde Están, Big Boy“Dónde están los que hablan de mí, dónde están, por el techo van a salir…” Los inicios de la “tiraera” en el género.
  18. Xplosión, Vico C“Auuu óyelo que es un bembé, yo vengo como explosión para que puedas entender…” Otro de los éxitos masivos de Vico C.
  19. La Química, Wiso G“Es la química no física magnífica lírica mística de habilidad ligüística y calidad olímpica que hará que esa nena bella baile, en la casa cuando Wiso cante…” Wiso G fue uno que sorprendió a todo el mundo por su habilidad de rapear más rápido que nadie.
  20. Me Levanto los Domingos, Wiso G“Me levanto los domingos a las nueve y pico con ganas de mear…” La Química fue la canción de Wiso G que se escuchó en la radio, pero esta fue la que de verdad pegó en la calle.
  21. Doctor, Kid J“Doctor, por qué dice que estoy loco, no lo puedo entender a mí no me patina el coco…” Como en cualquier género nuevo, siempre se promociona a un niño que pueda traer el “cute factor”.
  22. Pal Cruce, Falo“Pal cruce me tiré yo a pie a capear una bolsa de diez…” Ya para este tiempo se empezaban a escuchar los “temas controversiales” fuera del underground. Noten también que ya se empieza a ver los inicios del ritmo dembow.
  23. Colecta, Falo“Llamo collect a mi amiga Jeanette, chica atrevida darse guille otra vez…” Otra de las famosas de Falo. Ya esto es para el año ’94.
  24. Rica y Apretadita, El General“No lo trates no, no me trates de engañar. Sé que tú tienes a otra y a mí me quieres para hmmm…” Otra de las famosas del General.
  25. A Donde Voy, Psycho Unity“A donde voy siempre me la encuentro, esa mujer me tiene bien loco. Cada vez que yo la miro a los ojos me descontrolo yo no sé qué hacer…baby girl…” Noten de nuevo el ritmo dembow y la famosa línea de bajo que en tantas canciones se escuchó en los próximos años.
  26. Seala, Don Chezina“Seala madre de los que están comentando, de los guardias que están abusando…” Ya esto es en el ’97, y el estilo y letras del reggaetón estaban en pleno apogeo, aunque todavía no le llamaran así.

Artículos Relacionados:

Presiona para mostrar los comentarios (16) o añadir un comentario. Comentarios (presiona para esconder)
  1. Eugenio febrero 16, 2007 11:23 pm

    Hola Rafi. Tremendo

    Vico C es clase aparte. No recuerdo haberlo escuchado mucho cuando estaba en todo su apogeo (excepto “Bomba para Afincar”) pero …es otra cosa. A mi me gusta cuando se usa la música para narrar situaciones de la vida cotidiana con un sentido crítico, tipo Ruben Blades o Juan Luis Guerra.

    Eso ritmo de Merenrap no sabía que existía. De hecho, hace poco escuché una canción de Fransheska (¿o Lisa M.? No sé…) y me confundió un poco. Pensé que había descubierto que ella también fue merenguera.

    Lo que dices de la canción “Seala” de Don Chezina, de que aún no se le conocía como regaetón, yo recuerdo que se le decía simplemente “reggae”, pero creo que Chezina tenía una canción para ese tiempo que jugaba con la palabra reggae para rimar y decía algo así como “reagaetón, regaetain” y más o menos ahí comencé a escuchar esa palabra aunque no la pensaba como el nombre de un género, sino como un apodo (algo así como “merengazo” para referirse a merengue).

  2. Rafi febrero 18, 2007 11:31 am

    Eugenio: El merenrap estuvo activo unos cuantos años, pero fue más bien fue una moda pasajera. Si no me equivoco, tanto Lisa M como Fransheska eran protegidas de Vico, quien produjo sus primeros discos. Ambas eran sinónimos del merenrap, aunque Lisa M hacía rap tradicional también. Por eso es que cuando el merenrap pasó de moda, Lisa M se mantuvo activa pero Fransheska se apagó.

    Es posible que ya para el ’97 se estuviera usando el término reggaetón. Sí recuerdo que en años anteriores se le llamaba “underground” o sencillamente “under”, y lo que hacía que un disco fuera “under” era más bien los temas controversiales que, a diferencia de Vico C, rara vez se podían pasar por la radio (creo que Pal Cruce fue una de las primeras así que se escuchó en la radio). El término “reggae”, como mencionas, se usaba en aquellos tiempos pero no sólo para el under, sino para cualquier rap con influencias marcadas del Reggae tradicional. Brewley M.C., por ejemplo, era para mí y mis amigos puro “Reggae”.

    Creo que donde sí hay consenso (o discrepancia, depende de a quién le preguntes) es que el Reggaeton verdaderamente nació cuando el “under” boricua de los noventa se juntó con el ritmo del dembow, que provenía del dancehall panameño (que a su vez provenía del dancehall jamaiquino).

  3. lil febrero 25, 2007 5:28 pm

    jajajaja!!! como me hiciste recordar mi infancia. La única que no recuerdo es la primera. Pero en verdad te quedó bien ese desglose evolutivo.

  4. paola marzo 6, 2007 5:14 pm

    hola
    BUEN TEMA
    solo quiero decirte que tienes razon si no es por toda la musica que existio antes ahora no estaria el reggaeton y la verdad es que lo haces recordar a uno que antes de todos estos temas uno escuchaba diferente tipo de musica

  5. El Rata marzo 15, 2007 9:36 am

    Wow, tremenda la colección de canciones de raperos de los 80’s / 90’s (para hacerme terminar de sentir viejo).

    Lo que más me gustaba de Lisa M y Fransheska era que nunca sabía qué canción era de cuál de ellas, jaja… Claro, Lisa M es la que todavía está grabando y Fransheska es la que está vendiendo papas en Burger King. 🙂

    Y por supuesto, Vico-C estaba siempre entre estar todo tecateado y estar todo religioso (motivo de por qué nos lo tripiamos en este reportaje (http://elname.blogspot.com/2007/02/vico-c-anuncia-su-revolucionario.html) de “El Ñame”). 🙂

    Saludos y gracias por las canciones.

  6. Rafi marzo 15, 2007 3:58 pm

    Rata: Es cierto lo que dices de Lisa M y Francheska , de hecho, cada una tiene su versión de “Menéalo” (y lo sé porque tengo ambas versiones). 😀

    Y dude… por poco me meo de la risa con el reportaje de Vico y con los demás posts del Ñame (no me pierdo ni uno). De veras que que están pasaos y escriben cabroooooon. A cualquiera que está leyendo este comentario no camine, CORRA a El Ñame para que se ría un buen rato.

  7. El Rata marzo 16, 2007 9:52 am

    Jeje, no sé ni por qué ellas se molestaron en grabar dos versiones: no es que sea una canción que amerite un “cover.” 🙂

    Me alegra que te guste “El Ñame” y gracias por el cumplido. Mientras Puerto Rico siga dándonos material, seguiremos escribiendo. 😉

  8. Isabel Batteria marzo 18, 2007 12:12 pm

    Dito, Kid J se murió en un accidente de carro siendo aun niño y a mí me impactó. Ya, me lo saqué de adentro.

  9. penny abril 9, 2007 4:22 pm

    quisiera saber quien canta la cancion que responde a la cancion de vico c de me acuerdo si alguin sabe eskriban a mi correo

    blacck_heart@hotmail.com

  10. Gus junio 14, 2007 8:51 pm

    Me encantó la página. Never underestimate the power of a strong throwback.

    Sugerencias? Trabaja en “The Ultimate PR’s charro list”

    Tremendo trabajo. Keep it up!

  11. Estuardo Gonzalez septiembre 15, 2007 11:31 am

    Alguien sabe donde puedo comprar o conseguir musica de francheska, he buscado en varios sitios sin respuesta.

    Gracias

  12. julio noviembre 6, 2007 10:35 am

    BUEN BLOGS PARA LOS CHIBOLOS REGGAETONEROS DE HOY ; YA KE PIENSAN KE EL REGGAETON ES CREACION RECIENTE.

    ESPERO LES SIRVA PARA KE SEPAN ALGO DE SU CULTURA MUSICAL.

    PERO ME KEDO CON EL ESTILO DE VICO C; YA KE TIENE SENTIDO CRITICO Y REAL.

    LAMENTABLEMENTE CREO YO KE AHORA ESTA DE MODA TODA LA CONNOTACION SEXUAL PERO AL EXCESO , PUES SI VEN LOS VIDEOS DE REGGAETON , EN TODOS (NO HAY UNO KE SE SALVE)APARECEN CHICAS SEMIDESNUDAS.

    CREO YO KE ESO LE HACE BASTANTE DAÑO AL REGGAETON.

  13. rapper2k1 noviembre 29, 2007 2:46 pm

    yo tengo la cancion de en coma version original completa,
    si kieres te la paso, ahi te dejo mi email para ponernos en contacto y poder enviartela.

  14. Gaisha enero 4, 2008 3:11 pm

    Wow! Estoy impresionada con esta historia porq aunq se q tienes razon y conosco todo eso muy bien pues como q es algo a lo cual no se le da importancia. Pero tengo 25 años o sea hace 10 atras estaba yo en los 15 y esa musica en todo su apogeo!!!! Me encantaba y aun me encanta… Quisiera un blog como ese en mi page para q mis amistades den el mismo viaje q yo al escuchar esas canciones!!!!!!! ja,ja,j! te quedo muy bien!

  15. Dayan Chávez abril 2, 2008 3:13 pm

    **
    *

    ** primero que todo me presento mi nombre es Dayan
    ** vivo en chile y sabes los temas estan geniales
    ** pero mira hace mucho tiempo estoy buscando el
    ** tema de vico c con lisy estrella el original en vivo
    ** y nunca lo he podido encontrar. me cauerdo que lo tenia en un cassette pero ese casett mi mamá lo boto a la basura…
    ** bueno si tu tienes ese tema te agradeceria que me lo enviarás a mi correo.. besos y abrazos

    ** Days **

  16. Alexander Muñoz mayo 10, 2008 11:42 pm

    Que epoca los años 90, me acuerdo mucho de estas canciones:
    La Quimica (de Wiso G), Te ves buena (Del Genral) y Ponte el Sombrero (De Miami Band), que epoca,claro también las otras canciones eran buenas. Yo si creo que estos son los precursores del reggaeton. Pero quiero saber que opinan de otros grupos como Proyecto 1 o Sandy e Papo (de Republica Dominicana)por que recuerdo que ellos publicaban también canciones pegajosas