Baby Owners Manual

Siempre que alguien habla de bebés usted escucha la ya famosa frase “a diferencia de una lavadora, los niños no vienen con manuales de instrucciones” que denota lo difícil que se hace cuidar a un niño (especialmente si los padres son primerizos). Aparentemente estas personas nunca leyeron The Baby Owner’s Manual: Operating Instructions, Trouble-Shooting Tips, and Advice on First-Year Maintenance, de Joe y Louis Borgenicht, un libro que resulta tan gracioso como informativo por la forma en que presenta el tema. El libro contiene todo tipo de consejos sobre como cuidar a bebé durante su primer año: cómo alzar y cargarlo, consuelo, juegos, alimentación, sueño, cambio de pañales, limpieza, seguridad, emergencias, crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, a diferencia de otros libros parecidos, éste está escrito, ilustrado y encuadernado como si fuera un manual de instrucciones de un automóvil o electrodoméstico. Considere el aviso que dan al principio:

¡Bienvenido a su nuevo Bebé! Antes de comenzar a leer este manual, inspeccione su modelo cuidadosamente y asegúrese que todos los componentes descritos en esta sección están presentes. Si alguna de estas piezas parece estar ausente o inpoerante, se recomienda que usted consulte al proveedor de servicio de su bebé inmediatamente.

Las ilustraciones también están hechas al estilo de un manual común y corriente. Mire esta que ilustra el procedimiento correcto para cambiar un pañal: Procedimiento para cambiar al bebe

Muy entretenido. Sin embargo, más allá de ser un simple “gimmick”, el libro nos ha resultado absolutamente vital durante estas dos semanas. Hemos encontrado que cada vez que se nos presenta una situación nueva decimos “rápido, busca el manual”, y hasta ahora hemos encontrado respuestas a casi todas las dudas que se nos han presentado.

Un ejemplo de información que nos ha resultado extra útil: ¿Cómo sé que la niña duerme lo suficientemente profundo como para moverla de la cama a la cuna sin que se despierte? Sencillamente agárrele un brazito, levántelo dos pulgadas hacia arriba y déjelo caer. Si la niña no reacciona, entonces significa que ya está en una etapa avanzada de sueño, y usted la puede mover de un lado a otro sin temor a que se levante. 🙂

El lenguaje “técnico” debe resultarle especialmente atractivo a los padres que pueden armar y operar los equipos más complicados pero que quedan perplejos cuando se trata de bebés. De no haber cambiado un pañal en mi vida ahora estoy hecho todo un experto en estos asuntos. Recomiendo este libro a toda mamá que quisiera envolver más al papá en el cuidado temprano de una nueva criatura.