Logo AMD

Había un tiempo en que Intel reinaba el mundo con sus procesadores. Compañías como AMD arrastraban el viejo estigma de ser “la compañía esa que fabrica los clones de Pentium” y se les consideraba una alternativa más económica, pero de menor rendimiento. La verdad es que hoy Intel sigue siendo el rey del mercado, especialmente el corporativo, pero desde hace tiempo dejaron de ser los campeones en poder y precio.

Cnet ha publicado los resultados de una comparación entre la nueva generación de chips Intel y AMD titulado Dual-core desktop CPU bout: AMD vs. Intel. Como dice el título, estos son procesadores de “doble núcleo”, es decir, que contienen el equivalente a dos procesadores dentro de una misma placa. Prepárese, porque estos procesadores 64 bits doble núcleo son el futuro de las computadoras personales.

El resultado fue claro. AMD ganó en velocidad y rendimiento en todas y cada una de las siete pruebas a las que los sometieron. Además, cada procesador AMD es más económico que su contraparte Intel. Y lo que no dice el artículo: los procesadores AMD gastan menos electricidad que los Pentium, principalmente por la forma en que alcanzan el mismo nivel de rendimiento corriendo a menos ciclos (GHz). Esta noticia no es nueva; pregúntele a los “PC Gamers”, que siempre se preocupan por tener el mayor poder posible en sus máquinas, y la absoluta mayoría le responderá que su preferencia es AMD. Y lo ha sido por mucho tiempo ya.

Y si esto es así, ¿por qué Intel sigue dominando en ventas? Son varias las razones. Primero, el dinero grande de estas compañías está en los servidores de empresa. Las empresas tienden a moverse lentamente cuando se da una cambio como éste, prefiriendo dejarse llevar por la tradición antes de aventurarse a nuevo territorio. Como dice el viejo refrán empresarial de la informática, nunca han despedido a nadie por comprar Intel. Lo mismo pasa hasta cierta medida en las computadoras del hogar, pero aquí la marca de la PC juega un papel mayor (“¿debo comprar una Dell, HP, Sony?”). Ahora bien, es importante notar que fabricantes como Dell prácticamente sólo ofrecen procesadores Intel en sus PCs. De hecho, AMD ha demandado a Intel por utilizar prácticas anticompetitivas en sus relaciones con los manufactureros grandes como Dell y Acer. Hay una serie de alegaciones bien interesantes que parecen darle credibilidad al punto de AMD.

Si estas alegaciones resultan tener validez en los ojos del tribunal, entonces tenemos frente a nosotros otro caso tan escandaloso como el de Microsoft. Desafortunadamente Microsoft salió prácticamente ileso de su batalla en corte, y eso no es un precedente muy alentador para AMD. La superioridad técnica rara vez dicta la superioridad en el mercado, y éste es sólo un ejemplo más.