Lanzamiento de Licencias Creative Commons Puerto Rico (foto por Joi Ito)
Foto por Joi Ito.

El pasado viernes 22 de febrero la organización Creative Commons Puerto Rico lanzó oficialmente el abanico de licencias Creative Commons adaptadas específicamente para nuestra isla. Esto convierte a Puerto Rico en uno de 44 países del mundo que han adoptado dichas licencias. Anteriormente, las personas en Puerto Rico que quisieran utilizar una de estas licencias para sus obras debían escoger de entre las licencias genéricas, pero hoy las licencias de Puerto Rico ofrecen una fundación más fuerte en dónde apoyar nuestros trabajos, ya que las mismas se han ajustado para ser mucho más compatibles con las leyes de aquí.

¿Qué cambió? Entre otros, el cambio más grande probablemente fue la adición de los llamados derechos morales. En la primera reunión que la organización convocó hace año y medio, Hiram Meléndez, ex-director de la Clínica de Derecho Cibernético de la UPR y uno de los fundadores del proyecto en Puerto Rico, explicó que este sería uno de los puntos que más examen iba a requerir para poder ajustar las licencias a las leyes de Puerto Rico. Según puedo leer en el texto de las licencias, se determinó que las mismas no alteran estos derechos morales.

La actividad de lanzamiento, que se llevó a cabo en la Escuela de Derecho de la UPR, contó con charlas por parte de Hiram Meléndez, Chloe Georas (actual directora de la Cyberclinic) y Carlos González Yanes, entre otros. Además participaron Joichi Ito, presidente de la junta directiva de Creative Commons y Catharina Maracke, directora de Creative Commons International, quién explicó algunos procesos de corte que han demostrado la validez de las licencias.

Pueden ver algunas fotos de la actividad en Flickr. Además el blog de Creative Commons PR tiene algunos enlaces adicionales, incluyendo otras reseñas de la actividad.

De paso, ahora GuerrillaPop está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Puerto Rico.

Artículos Relacionados:

Presiona para mostrar los comentarios (5) o añadir un comentario. Comentarios (presiona para esconder)
  1. El Rata febrero 29, 2008 1:10 am

    Qué bueno que ya hay licencias Creative Commons para Puerto Rico (ya nosotros en

  2. Rafi febrero 29, 2008 10:05 am

    Rata: Sí, estuvimos por allá. De hecho, a lo último de la conferencia Hiram me llamó al frente para que le cambiáramos la licencia al footer de la página de Creative Commons PR allí frente a todo el mundo, para mostrarles lo sencillo que es poner la licencia en un web page. No pudimos completar el proceso por unos problemas de permisos con WordPress, así que espero que la gente no se haya asustado y haya pensado que es muy difícil, ¡ja ja! :)

  3. » Blog Archive Reseña desde Guerrilla Pop — Creative Commons Puerto Rico marzo 1, 2008 9:45 am

    [...] Desde el blog Guerrilla Pop de Rafi Torres nos llega una reseña muy completa de lo discutido la noche del lanzamiento de las licencias ccPR.  Rafi es el diseñador de la página original de Creative Commons Puerto Rico y forma parte del equipo desde nuestros inicios. Pueden acceder a la reseña por aquí. [...]

  4. El Rata marzo 1, 2008 1:22 pm

    Jajaja, qué chévere estuvo eso… pues no estaba seguro si habías ido porque te busqué entre las fotos en Flickr a ver si te veía, ¡pero se me ocurre ahora que quizás estabas detrás de la cámara! Quiere decir que si yo hubiera ido nos hubiéramos podido conocer “en vivo” después de tanto tiempo de lectura cruzada: bueno, será para la próxima. :-)

    De hecho, le estaba comentando a alguien el otro día que GuerrillaPop para mí es como Wikipedia: que empiezo leyendo una entrada cualquiera y voy a enlaces de historias pasadas que tienen enlaces a otras entradas interesantes, y cuando vengo a ver han pasado dos horas y no encuentro cómo salir, jeje. Espero que haya GuerrillaPop para buen rato. :-D

  5. Reseña desde Guerrilla Pop « Creative Commons Puerto Rico mayo 11, 2011 1:26 pm

    [...] acceder a la reseña por aquí. GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); [...]