Publicando un Blog

Continuando con el tema de la accesibilidad y usabilidad en la Web, Jakob Nielsen, uno de los más reconocidos expertos en el tema, ha publicado una lista de los diez errores más comunes en el diseño de blogs. Es una lectura interesantísima. En resumen, estos son los diez errores principales:

  1. No tener una biografía del autor. A la gente le gusta saber con quién están tratando. Un escrito tiene mayor credibilidad en los ojos del lector cuando está firmado por alguien; es un asunto de confianza. También, la biografía debe ser más que sólo un nombre y algunos datos; debe explicar los credenciales y experiencia del autor en los temas que comenta. Si el autor no tiene experiencia en el campo, entonces la biografía debe explicar el entusiasmo que lo ha llevado a comentar sobre los temas.
  2. No tener una foto del autor. Al igual que el punto anterior, una foto del autor ayuda al lector a identificarse con la persona que escribe, y aumenta la credibilidad. Como es mucho más fácil para las personas recordar caras que nombres, una foto crea una impresión más fuerte en la mente del lector.
  3. Títulos no descriptivos en los artículos. El lector debe poder captar el verdadero tema del artículo al leer el título. Evite títulos humorísticos que no hacen sentido fuera de contexto; recuerde que muchas personas llegan a su blog desde directorios, motores de búsqueda u otros ambientes externos, y muchas veces sólo tienen el título del artículo para decidir si lo leen o no. Además, nunca escriba títulos en TODAS MAYÚSCULAS; a la gente le disgusta ya que parece que está gritando.
  4. Enlaces que no dicen a dónde llegan. Los enlaces deben proveerle información al lector sobre dónde van a llegar cuando lo presionen. Use texto descriptivo en el mismo texto del enlace y evite usar expresiones como “oprima aquí para ver”. Un error similar es usar sólo apodos o nombres sin apellido cuando nos referimos a otros escritores o ‘blogueros’. Esto distancia a nuevos lectores porque los hace sentir que no son parte de un grupito cerrado de gente. La Web no es la escuela superior.
  5. Sepultar artículos viejos. Es posible que usted haya escrito artículos con un valor duradero para lectores que no son sus ‘fans’. Estos artículos deben ser fáciles de encontrar. Manténgalos vivos enlazando a ellos desde artículos más recientes. También puede hacer una sección “artículos favoritos” dentro de la navegación permanente del blog.
  6. El calendario es la única navegación. El calendario, o navegación por fecha es una manera muy poco eficiente de navegar un blog. Asegúrese de incluir una navegación por categorías y, por supuesto, no asocie cada artículo a todas las categorías.
  7. Frecuencia irregular de publicación. Los lectores deben poder anticipar cada cuánto verán actualizaciones en su blog. Por lo tanto, escoja y mantenga un itinerario de actualizaciones, ya sea diario, semanal o mensual. Apunte ideas para artículos futuros en caso de que algún día no se le ocurra nada para escribir. Eso sí, no publique si no tiene nada que decir.
  8. Mezclar temas. Si usted escribe sobre demasiados temas, será más difícil atraer seguidores fieles que le vuelvan a visitar en el futuro. Mientras más enfocado su contenido, más enfocados sus lectores, y esto le dará más influencia en su nicho. Considere establecer más de un blog si desea comentar sobre múltiples temas.
  9. Olvidar que escribe para un futuro jefe. Todo lo que se publica en la internet se archiva para la posteridad, aun en lugares que usted no conoce. Si no quiere que un futuro jefe lea algo, no lo publique.
  10. Usar un dominio de un servicio de blogs. Tener una dirección de blog que termina en blogspot.com, typepad.com, etc. pronto será el equivalente de tener una dirección de email @aol.com o una página en geocities. Dejar que otra persona sea dueña de su dominio significa que ellos controlan su destino en la Web. Mientras más tiempo permanezca en el dominio de otro, más costos le rsultará irse independiente.

Note que muchas de estas recomendaciones no aplican a blogs informales, diarios personales, o blogs de familias, pero son esenciales para todo autor que desee tomar en serio la publicación de sus artículos y que quiera establecer su nombre en la blogosfera.