Microsoft Expression Web Designer

En estos días Microsoft ha lanzado una versión beta de Expression Web Designer, un editor de páginas Web dirigido a competir directamente con Adobe Dreamweaver en el área de diseño Web profesional. Este es un producto totalmente nuevo, no una simple actualización de FrontPage, que tanta mala fama ganó a través de los años por el pobre apoyo a estándares Web y la insistencia en no respetar el código HTML que se ha escrito a mano.

Ya se han publicado varias reseñas del producto, viéndolo por su cuenta, comparándolo con Dreamweaver y hasta anunciando una nueva rivalidad entre Adobe y Microsoft. Todas han alabado la forma que Expression Web mueve al usuario hacia el uso de estándares como XHTML y CSS, algo que uno no esperaría de Microsoft, y que claramente denota que poco a poco Redmond va reconociendo que para competir seriamente en el nuevo mundo de la Web 2.0 hay que adaptarse y ser abierto.

Habiendo dicho eso, aquí les doy mi impresión ultra-rápida del software en comparación con Dreamweaver:

Adobe Dreamweaver:

Microsoft Expression Web Designer:

  • Apoya los siguientes lenguajes de programación Web: ASP.NET.

Ganador: Dreamweaver.

Sencillo, ¿verdad? Tenga en cuenta que esta opinión viene de un diseñador Web que rara vez construye sus páginas en el editor gráfico y que desarrolla aplicaciones utilizando PHP, ASP.NET y Coldfusion. Estoy seguro que las personas que diseñan páginas simples en el editor gráfico apreciarán la nueva funcionalidad de Expression, pero el no darle apoyo a otros lenguajes, especialmente PHP, es un error garrafal de parte de MS. En serio, odio ser un “snob” de Dreamweaver, un producto que de por sí es extremadamente caro para los estándares del software de hoy. Pero si de veras Microsoft quiere atraer al sector de diseño profesional, tienen que estar dispuestos a dar ese último paso hacia la apertura, y apoyar tecnologías fuera de su ecosistema. Tanto nadar para morir en la orilla.