Tu mundo, entregado a la NSA.

La semana pasada salieron reportajes acerca del caso de Mark Klein, un ex-empleado de la compañía AT&T que declaró haber visto evidencia de espionaje gubernamental en edificios de dicha compañía. El espionaje era de parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos. Klein declaró tener documentos relacionados a sistemas que AT&T instaló en sus facilidades para monitorear el tráfico de unas líneas de fibra óptica que cargan una gran cantidad del tráfico de la Internet en la costa oeste de EEUU, tanto de AT&T como de otros proveedores de Internet.

Klein le entregó la evidencia que tenía en su posesión a la organización Electronic Frontier Foundation, en momentos que éstos se preparaban para demandar a AT&T por entregarle a la NSA récords de cerca de 1.88 trillones de llamadas telefónicas (un caso separado).

La corte de San Francisco hasta ahora se ha negado a revelar el contenido de los documentos de Klein, pero en una movida sorpresiva, la revista Wired ha publicado hoy los documentos en su totalidad. Los documentos también se pueden ver en formato PDF.

Los documentos de Klein declaran lo siguiente:

  • Que AT&T preparó “cuartos secretos” en sus oficinas a través de Estados Unidos y que a éstos cuartos sólo podían entrar personas con niveles de seguridad aprobados por la NSA.
  • Que AT&T instaló “splitters”, o divisores de tráfico para líneas de fibra óptica de alto tráfico.
  • Que estos divisores movían tráfico hacia un equipo especializado capaz de monitorear información como emails, llamadas de Voz sobre IP y otros tipos de tráfico en la Internet.
  • Que el tráfico que pasa por estas líneas de fibra óptica no sólo pertenece a AT&T sino a otros proveedores de Internet de Estados Unidos.

Klein presenta documentos internos de AT&T que detallan la instalación de los equipos, e incluye fotos del “cuarto secreto” en la oficina de San Francisco. También describe detalles del software que analiza el tráfico.

La revista también publicó hoy un artículo que explica las razones para revelar estos documentos. Este escándalo le añade leña al fuego de un escándalo que se viene revelando en los últimos meses y que ha descubierto al gobierno de EEUU en actos de espionaje sumamente cuestionables.

Artículos Relacionados:

Presiona para mostrar los comentarios (2) o añadir un comentario. Comentarios (presiona para esconder)
  1. The Blog Machine mayo 22, 2006 3:07 pm

    Hay que desenmascarar a estos abusadores como at&t que quieren regir el trafico del Internet. Al parecer estas compañías como at&t están haciendo lo que les da la gana bajo el grandioso gobierno de George W. Bush.

  2. Rafi mayo 23, 2006 10:43 am

    AT&T hasta ahora ha alegado que sencillamente estaban cumpliendo con lo que les estaba exigiendo la NSA, pero otras compañías de telecomunicaciones como Qwest han salido a decir que la NSA también los presionó a ellos y que ellos sencillamente se negaron.

    La cuestión de todo esto es que cuando tú te vas a estas compañías grandes (en cualquier industria), todas tienen sus cabilderos y están metidas en la cama con los políticos para avanzar sus intereses particulares (como el ejemplo de la neutralidad de la Internet). Me puedo imaginar a AT&T pensando que si “cooperan con las autoridades” entonces eso los pone de buenas con el congreso. Pero supongo que les ha salido mal porque todo este escándalo lo que les da es mala reputación ante sus clientes.