Uno de los grandes poderes del Web reside en la capacidad de hacer accesibles cantidades gigantescas de información de una forma fácil y rápida. De vez en cuando uno encuentra lugares de Internet que resultan ser tan útiles por la inmensidad de información valiosa que ofrecen; tanto que se convierten en herramientas de consulta diaria. Aquí presento tres sitios que definitivamente "no puedo vivir sin ellos":

All Music Guide (http://www.allmusic.com): La base de datos de música más grande del mundo, completamente abierta y rebuscable. Contiene la historia musical de prácticamente cualquier artista reconocido (y muchos sorprendentemente oscuros), en cualquier género musical. Se puede explorar por artista, género, álbum, país, instrumento, mood, tema, y personal envuelto en la producción, entre otros. Cada artista o grupo tiene su biografía, y cada disco incluye una reseña, carátula, año, sello disquero, lista de canciones y mucho más. En fin, uno de los sites más útiles de la Web para cualquier amante de la música.

Internet Movie Database (http://www.imdb.com): Esta es como la contraparte de All Music, pero para el mundo del cine. Cada película incluye todos los actores que aparecen, créditos y personal completo, trivia, reseñas, etc. Y al igual que All Music, toda la información está enlazada. Por ejemplo: al buscar una película y ver los créditos, presiona en el nombre de un actor para ver el historial completo de esa persona, incluyendo todas las películas en las que ha aparecido.

Google Groups (http://groups.google.com): Mucha gente tiende a confundir la Web con la Internet. Aunque la Web está en la Internet, la Web NO ES el Internet. Mucho antes de que existiera el World Wide Web, la gente comentaba (y todavía comenta) sus puntos de vista sobre diversos temas en un sistema de foros de discusión llamado Usenet (o Newsgroups). El sistema es muy similar a los foros de discusión que se ven hoy día en algunos sites de Web: Alguien presenta un tema con un mensaje, otras pueden contestarle, y eventualmente se convierte en una conversación completa, publicada para que cualquiera la pueda ver y opinar. Usenet es un sistema distribuido, y no es manejado por ninguna compañía de la misma forma que ninguna compañía maneja la Internet o el email, por ejemplo. Hoy en día Usenet es un sistema gigante, con más de 100,000 foros diferentes ordenados por tema. Los grupos Google son un archivo rebuscable de toda estas conversaciones, llegando tan atrás como 1981. Hoy en día el archivo cuenta con más de 845 millones de mensajes! Cualquier tema que se te pueda ocurrir, desde cómo arreglar tu computadora hasta el significado de la vida, probablemente ha sido discutido en algún momento en Usenet. Google Groups es una ventana fascinante a este archivo de conversación humana.