En Cinta

A aquellos que son fanáticos del cine de contenido y que les gusta pasar los fines de semana en casa les recomiendo el excelente programa En Cinta, que se transmite todos los sábados a las 9 PM por el canal 6 de la televisión puertorriqueña (TuTV). En Cinta es una mesa redonda donde se analiza a fondo una película diferente en cada programa. De la página web de Tu Universo Televisión:

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades auspicia este programa co-producido por Roberto Gándara Sánchez, del Centro de Investigación y Política Pública de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón, y WIPR-TV.

Rubén Ríos Ávila modera este formato que no tiene precedentes en la televisión usual. Cada programa comienza con el resumen de una película y luego se pasa a un diálogo con tres invitados, diferentes en cada programa, sobre los temas que provoca el filme. El resumen y la discusión se complementan con escenas de la película, por medio de una cuidadosa edición.

No se trata de reunir un grupo de críticos de cine a hablar exclusivamente de técnicas, de valores de producción o de la calidad de tal o cual actuación. No se trata de un programa de reseñas de cine. En Cinta aspira a más. Para cada programa juntamos a tres interlocutores apasionados con un moderador, porque les interesa el tema de esa película en particular, porque ese tema posee una trascendencia de gran peso para nosotros como pueblo y como parte de la comunidad mundial.

Las películas que discuten no siempre son desconocidas para el público general; en programas recientes han analizado filmes tan famosos como American Beauty, Blade Runner y Amores Perros. Otras cintas que han explorado recientemente son The End of the Affair, Ragtime, Chinatown, High Noon y muchas más. El resúmen que dan al principio del programa es útil y permite disfrutar del análisis sin tener que haber visto la película con anterioridad.

La fortaleza del programa es que los invitados analizan la cinta a fondo, con una profundidad que ya no se ve en la televisión puertorriqueña ni norteamericana. De hecho, el programa dura una hora y no tiene pausas comerciales, lo que ayuda en la continuidad. Es un excelente antídoto a la televisión “a la carrera” de hoy, que no toca un tema por más de tres minutos y tiene que irse a pausa comercial cada cinco. También veo que el programa corre en paralelo con un curso universitario relacionado.

Pensando en el fenómeno de los vlogs (video blogs), los sitios web de vídeo como iFilm y Channel 101, la televisión por Internet y la cola larga, se me ocurre que este programa es un candidato idóneo para ofrecerse a través de la red. Ya que el contenido de un programa como éste no “expira”, sería interesante poder rebuscar y descargar programas pasados. Además imagino que el programa se produce sin fines de lucro, y una distribución a través de la Internet le ayudaría a encontrar su nicho, una audencia mucho mayor (pero mucho más enfocada) de la que pueda tener ahora.

Artículos Relacionados:

Presiona para mostrar los comentarios (7) o añadir un comentario. Comentarios (presiona para esconder)
  1. Jota julio 12, 2006 4:41 pm

    Hola Rafi,

    ¡qué suerte tenéis en Puerto Rico de tener una TV con programas como eso! Ya me gustaría tener nosotros algo así. Si vieras la TV española te quedarías horrorizado: programas de corazón y cotilleo, y reality shows zafios y soeces,…

    Y no me importa que ponga esos contenidos, lo que me da rabia es que no haya otra cosa, ¿sabes? Esa terrible falta de variedad.

    Menos mal que tenemos Internet.

    Volviendo a Saura, te sorprendería saber que tiene más éxito en Francia que en España. En España es un director minoritario.

    Tengo una teoría al respecto: estuve una vez en China, y a todo chino que me encontraba y que hablaba inglés les preguntaba por Zhang Yimou. Es verdad que en China hay más de 1000 millones de chinos, así que la opinión de los 10 chinos con los que hablé no puede ser significativa, pero me encontré con la sorpresa de que no era muy popular. De hecho, creo que era más popular fuera de China que en China.

    ¿Mi teoría? Creo que Yimou hace un cine sobre lo que los extranjeros creemos que es China, mientras que para los chinos les resulta un tanto tópico (y un tópico no muy agradable) Aunque debo decir que a esos mismos chinos sí les gustaba el Yimou de Héroe.

    Tal vez a Saura le ocurre algo parecido: su idea de la violencia atávica de los españoles nos resulta incómoda, e incompresible incluso para la generación que no ha conocido el franquismo.

    De hecho, Saura fue mi criticado por el tema de su última película: “El Séptimo Día”, que versa sobre un hecho real, un asesinato múltiple en una zona rural hace unos años (http://www.yatv.com/fotos/200404/2011121601.htm)

    Sobre García Lorca y Bodas de Sangre podría hablar durante horas, pero déjemoslo por hoy.

    Un Saludo,

  2. Jota julio 12, 2006 4:46 pm

    Jobar, después de escribir mi anterior comentario, busco “La linterna roja” en Google, y mira lo que me encuentro:

    http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2005n/0504/62.htm

    ————-
    Estas aparecen en el espectáculo de 8 minutos que dirigió para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas y que resultó desagradable para los televidentes chinos para quienes, en el contexto del filme de igual nombre, La Linterna Roja simboliza una época ya olvidada.

    Algunos críticos chinos consideran que Zhang Yimou simplifica demasiado el concepto que presenta de la civilización china. Plantean que sus cintas llaman la atención de Occidente hacia la cultura china sin transmitir su verdadera diversidad, en tanto reflejan sus propios puntos de vista en vez de abrir una ventana sobre China a través de la cual el mundo pueda hacer sus propias observaciones.
    —————-

    Cuando encuentro una opinión mía en Internet, me lo creo y me siento más listo 🙂

    Ahora sí. Buenas noches.

  3. Rafi julio 25, 2006 1:52 pm

    Jota:

    Lo triste es que este programa es la excepción en la TV de Puerto Rico. Al igual que mencionas que ocurre en España, la calidad de la televisión puertorriqueña es pésima. Los programas de mayor audiencia son los programas de chismes y cualquier programa de comedia que enseñe chicas en bikini.

    Sobre tu comentario de Saura y Yimou, supongo que todo director que se enfoca en un cierto aspecto de la sociedad o época se expone a este tipo de crítica, especialmente cuando alcanza reconocimiento mundal. Es una cuestión tipica de mucha gente el querer encajar equivocadamente al artista (en este caso el director) dentro de un rol de “embajador” del país o la cultura.

  4. Jota agosto 5, 2006 8:46 am

    Hola Rafi,

    vaya, siento lo de vuestra TV. La española es también infumable. Antes, cuando sólo teníamos dos cadenas, y eran públicas, no estaban mal. Pero a partir de 1989 se liberalizó la TV, y entraron las cadenas privadas y se iniciaron las medidas de audiencias por audímetros(hasta entonces se hacían por encuestas) A partir de ese momento la calidad empezó a caer en picado. A veces he usado este ejemplo en debates sobre si el liberalismo económico, o la socialdemocracia: la calidad cayó cuando se liberalizó el sector. Pero es cierto que fue una liberalización a medias, ya que el número de cadenas es lo suficientemente reducido para que todas tuvieran un enfoque “generalista” en lugar de buscar nichos.

    Respecto a lo que dices de Saura y Yimou, estoy de acuerdo, en parte. Yo lo plantearía en términos económicos: en un mercado cinematográfico absolutamente dominado por EEUU, tendemos a ver las películas de Holliwood no como “americanas”, sino como “universales”. Es EEUU (y en menor medida el resto del mundo anglosajón) quién marca el “patrón” en términos culturales (y especialmente cinematográficos)
    Luego a las cinematografías no-americanas les quedan dos opciones: por un lado servir a sus mercados nacionales (locales), que serían sus nichos; y por otro lado, para potenciar su proyección internacional, presentarse como productos exóticos. De esta manera se consume cine chino, o coreano o español, fuera de China, Corea y España como quién consume los platos exóticos de la cocina china, coreana o española.
    En el caso de Saura y Yimou, son dos directores que tienen ese toque “local”. No creo que lo busquen expresamente, pero sin duda les ha ayudado a salir de sus países de origen. Y como tú dices, ese toque local tiene también sus pegas, y es que les cataloguen como “embajadores” de sus países y culturas.
    Volviendo a Saura, en la película que te comentaba: “El séptimo día”, le acusaron de relatar unos asesinatos anecdóticos, pero que insistían en el carácter violento, atrasado y cainita de la sociedad española (extremeña, concretamente), haciéndole un flaco favor. Saura se defendió diciendo que su película era intemporal, y trataba del tema universal del odio.

    La cuestión es: ¿puede una película que no sea de Holliwood pretender transpasar sus fronteras, con la pretensión de ser UNIVERSAL, o por el contrario el público esperará siempre que refleje su condición LOCAL? ¿Qué esperaría yo como espectador español de una película puertorriqueña? ¿Qué tratara temas universales, o que reflejara la sociedad de Puerto Rico?

    Muy buenos tus últimos posts.

  5. Olga agosto 5, 2006 10:24 am

    Como bien has descrito, En Cinta es excepcional. Una pena que ahora mismo lo cambiado para 1:00 am, sigue los sabados. Este es uno de mis programas favoritos.

  6. Olga agosto 5, 2006 11:21 pm

    Corrijo: va al aire a la 1:00am la madrugada del domingo.

  7. Rafi agosto 7, 2006 10:48 pm

    Jota: Este “enfoque generalista” que mencionas, donde los medios masivos como la TV y el cine usualmente apelan al mínimo denominador común, es un paradigma que esperamos que la Internet pueda ayudar a cambiar. La idea es que poco a poco se ará más fácil encontrar una audiencia para contenido que está aun en los nichos más estrechos (lee un poco más aquí.)

    De acuerdo con tus comentarios sobre lo “local” y “universal”, y creo que no sólo aplica en el cine sino en muchas otras áreas donde el modelo norteamericano se ha convertido en el estándar de hacer las cosas (otras áreas del arte y del entretenimiento, la política, modelos económicos, etc.).

    Creo que una película puede ser universal sin necesariamente ajustarse al modelo de Hollywood, pero supongo que muchos cineastas también se aprovechan para presentar su situación local (como dices, para presentar un producto “exótico”, pero a propósito).

    Olga: Sí, me dí cuenta que lo movieron a la madrugada. Eso sí, todo lo que están dando son repetidos. Espero que si en algún momento dan programas nuevos los vuelvan a mover más temprano.