Tirando la Carnada

El pasado noviembre, Nick Wilson de Performancing.com escribió un artículo acerca del arte del “Linkbaiting” que me ha parecido muy interesante. ¿Qué es linkbaiting? Una de las formas principales que tiene un blog para recibir tráfico es mediante enlaces desde otros blogs. Por ejemplo, si Dollyhouse.net (el blog puertorriqueño más leído) publica un enlace a otro blog, es muy probable que ese blog vea un aumento repentino en su tráfico. Simple sentido común.

Ahora bien, en el mundo de los blogs, los artículos recientes tienden a tener más relevancia que artículos que se escribieron hace tiempo (es la naturaleza de un medio que principalmente se usa para la conversación y las noticias). Un enlace que haga una persona a tu blog producirá un aumento notable en tu tráfico durante los días cercanos a la fecha que escribieron el artículo donde te mencionan, pero muy pronto ese efecto se va reduciendo. Es por esto que los blogueros que están atentos al tráfico de su blog suelen recurrir a una serie de técnicas para asegurarse que otras personas estén constantemente mencionándolos y enlazándolos. Estas técnicas son las “carnadas de enlaces” o “ganchos” que describe Wilson en detalle:

El Gancho de Recursos:

  • Hacer una lista completa de otros blogs que tocan un tema particular o de tu propio nicho.
  • Hablar sobre alguna herramienta útil o práctica relacionada a tu nicho.
  • Una guía instructiva sobre algún tema en tu nicho.
  • Una recopilación de noticias relacionadas a un tema. El autor del blog añade su análisis entre noticia y noticia.

El Gancho de las Noticias:

  • Sencillamente, presentar una verdadera noticia antes que nadie. Esto depende más bien de la suerte o de conexiones personales o profesionales.
  • Exponer una noticia de otro sitio como un fraude o que contiene errores. En este caso hay que tener pleno conocimiento del tema.

El Gancho del Humor:

  • Publicar fotos extrañas o humorísticas. Chistes.
  • Publicar artículos como éste: “10 cosas que odio acerca de…”
  • Publicar artículos como éste: “Sabes que eres un ____ cuando..”

El Gancho del Contrario:

  • Ser el único en un nicho que habla sobre cómo no le gustó una noticia o producto.
  • Publicar un artículo como éste: “Por qué está equivocado acerca de…”

El Gancho del Ataque:

  • Funciona de la misma manera que el Gancho del Contrario, pero se hace en un estilo mucho más hostil o grosero.

Lo más interesante que encontré al leer esta lista es que veo que he usado la gran mayoría de estas técnicas en mis artículos, pero no me había dado cuenta de ellas.

Por supuesto, la técnica más controversial y que más discusión generó fue la del Gancho del Ataque. Darren Rowse le dedicó un artículo entero a esta técnica, y recomienda mucha precaución al usarla:

A pesar que [el gancho del ataque] te puede generar los enlaces (tanto de aquellos a quienes atacas como de otros en tu nicho), también te puede dañar la reputación a menos que:

  • Seas un escritor brillante que sabe de lo que habla
  • Ya seas conocido y tengas el respeto de otros en tu nicho
  • Tienes la habilidad de no sólo atacar las debilidades de otros, sino que también provees alternativas positivas y constructivas

Rowse comenta que los blogs que se basan en el ataque tienden a no durar mucho. Él propone dos razones:

Primero, sospecho que a la mayoría de la gente no le gusta estar (en el largo plazo) alrededor de gente enfadada, negativa y amargada. Conozco gente así en la vida real y aunque aprecio su honestidad y su actitud de “lo que ves es lo que obtienes”, regularmente no gravito hacia ellos. La vida es muy corta para pasarla con gruñones. La mayoría de los lectores se cansan de la negatividad y se va a otro lado.

Segundo, sospecho que los mismos blogueros no tienen lo que hace falta para ser negativos siempre. A pesar que la emoción inicial de escribir algo que inflame a otros y que aumente el tráfico puede ser divertida, no estoy seguro cuántos aguantan ser siempre el centro de la controversia…siento que ser así todo el tiempo me causaría un efecto adverso en mi bienestar emocional.

Muy interesante. Aunque estas discusiones se dan en el contexto de blogueros profesionales que literalmente dependen del tráfico a sus blogs para subsistir, la explicación y discusión de las técnicas le pueden ser útiles a cualquier bloguero casual.