Alguien dijo una vez que la credulidad de los humanos es infinita, y tal parece que es cierto. No importa cuántas veces se haya aclarado que una historia popular es sólo una leyenda urbana falsa, la gente sigue repitiéndola y contándola como si fuera cierta. En un artículo anterior expliqué que usted puede aclarar fácilmente la veracidad de una historia buscando en el sitio web de Snopes, el archivo de leyendas urbanas más grande del mundo.

El ejemplo más reciente: En el programa de La Comay de ayer lunes presentaron las increíbles fotos del “cadáver de una sirena” que encontraron recientemente en la Florida:

Sirena Falsa 4

Sirena Falsa 7

Sirena Falsa 5

Sirena Falsa 8

Nuevamente, una búsqueda rápida en Snopes le hubiera revelado a los productores del programa que esta supuesta sirena es un engaño, producto del artista Juan Cabana. Las fotos se han estado transmitiendo por email desde hace tiempo. Claro, la gente no se sienta a ver a La Comay en busca de veracidad y rigor periodístico (al menos eso espero), pero no puedo creer que hayan caído por esto.

Creo que más que entrenarnos en la búsqueda de Snopes, sería más útil enfatizar una vez más los puntos que nos deben alertar que un email es un engaño:

  • Cualquier foto o historia que parece demasiado buena para ser cierta.
  • Cualquier alerta de virus.
  • Cualquier alerta de seguridad (ie. asaltos en centros comerciales)
  • Cualquier proposición de negocios o alerta de mercado de acciones.
  • Colectas o promesas de premios
  • Cualquier mensaje que supuestamente viene de una organización reconocida (su banco, ebay, paypal, su proveedor de tarjetas de crédito) que le pide que presione un enlace para loguearse a su cuenta y confirmar su información personal. Si tiene dudas, vaya a su navegador y entre manualmente la dirección de su banco o proveedor y entonces loguéese.
  • El indicador más importante: cualquier correo que pide que lo reenvíes a otras personas.

Aquí hay una lista más completa de indicadores. También hay otros sitios que se dedican a eliminar los mitos que se propagan por email. Haga una búsqueda en Google por el término “email hoaxes”. También recomiendo el sitio rompecadenas, que es en español.

En general, reenviar emails en cadena es una mala idea, inclusive aquellos que son inofensivos, como los chistes. Estos correos se continúan propagando por el Internet con la lista completa de direcciones que lo han recibido, lo cual es perfecto para los spammers que coleccionan direcciones de email para enviar sus correos basura.