Familia Viendo Television

En un artículo anterior hablé del proyecto llamado “Internet Archive” (con su “Wayback Machine”) y cómo éste sitio permite ver versiones antiguas de páginas web, tan viejas como el 1996. Pero el Internet Archive no es sólo un proyecto para archivar la Web, el archivo ahora también incluye textos, audio, películas y software.

Mirando el archivo de películas, veo que hay una cantidad increíble de material. Entre éstos se destacan películas educativas de los años cincuenta y sesenta, esos famosos vídeos en blanco y negro que presentaban en las escuelas y que tocaban todo tipo de temas, desde el buen comportamiento social hasta la amenaza comunista. Estos documentales nos resultan fascinantes porque nuestras mentes postmodernas inmediatamente los identifican como puro adoctrinamiento no importa cuán superficial sea el tema. Son como los cómics de Jack Chick, pero seculares.

A Date with Your Family (1950)

A Date With Your Family (1950) Considere este inverosímil vídeo titulado “A Date with your Family”, que enseña cómo la familia debe prepararse para la cena, incluyendo cómo madre e hija deben vestirse y preparar la comida mientras el hijo estudia (¿Acaso la hija no tiene que estudiar también?). En la parte más graciosa del vídeo, el narrador enfatiza que los problemas de la familia no se deben discutir a la hora de la cena; “la conversación placentera y desapasionada ayuda a la digestión”. Otras citas interesantes: “Nadie debe empezar a comer hasta que papá se haya servido” y “Hazle cumplidos a mamá y a tu hermana, eso les hará querer continuar complaciéndote”.

Boys Beware (1961)

Boys Beware (1961) Una joya que más que risa da tristeza. “Boys Beware” alerta sobre depredadores homosexuales que seducen y asesinan a los jovenes varones. Jimmy, un joven deportista, conoce a un caballero llamado Ralph que se ofrece a llevarlo en su automóvil a la casa luego de la práctica de beisbol. Con el tiempo se hacen amigos:

“Lo que Jimmy no sabía era que Ralph estaba enfermo. Una enfermedad que no era visible como la viruela, pero no menos peligrosa y contagiosa. Una enfermedad de la mente. Verán, Ralph era un homosexual, una persona que demanda una relación íntima con miembros de su propio sexo…”

Jimmy reportó lo sucedido a las autoridades, y Ralph fue arrestado. “Pero”, nos alerta el documental, “no todos los homosexuales son pasivos, algunos recurren a la violencia como en este próximo caso…”

Aparte de la homofobia, que de por sí es triste, está el hecho que este documental no distingue entre homosexual, pedófilo y asesino en serie, y eso es algo tan terrible que de veras no da gracia. Peor aun cuando pensamos que estos documentales son sólo un reflejo del sentir general de la época. ¿Ahora entienden por qué nuestros padres sufren de tantos prejuicios irracionales?

Como éstos hay cientos y cientos de filmes en distintas categorías y épocas. También hay mucho material relacionado a Puerto Rico, incluyendo dos documentales propagandísticos producidos en Estados Unidos. A medida que siga encontrando material interesante lo publicaré aquí.