Ponte Fresco

En estos días hablábamos aquí de las historias y advertencias que se propagan por la Internet, especialmente por email, y cómo éstas casi siempre terminan siendo engaños. Ahora vemos cómo esto puede traer problemas legales y financieros. La Clínica de Derecho de la Universidad de Puerto Rico reporta que el restaurante Ponte Fresco ha radicado una demanda contra la joven Beatriz Sierra, que inició un email cadena donde advierte a la gente sobre un riesgo de contraer Hepatitis A por consumir alimentos de este establecimiento:

Tengan cuidado !!! Esto es en Plaza las Americas !!!

Saludos a todos. Les escribo para dejarles saber que me contaron este fin de semana que la hermana de un amigo mí­o visitó el médico, tras haberse sentido mal del estómago, luego de haber comido en PONTE FRESCO. El médico le diagnosticó Hepatitis A (el tipo de hepatitis mas leve y causa un virus estomacal) y luego le dejó saber que era el 7mo paciente con Hepatitis A luego de comer en PONTE FRESCO, incluyendo a su propia esposa. Por favor déjenle saber a sus seres queridos y conocidos que visitan dicho restaurante hasta que tomen las medidas necesarias. Yo visitaba frecuentemente este restaurante, pues me encanta, y siento mucho respeto por sus dueñas, pero, no quiero que nadie se más se enferme. Buen dí­a !!!

Los dueños del restaurante alegan que el correo electrónico es uno difamatorio, que han sufrido pérdidas económicas, y que antes de demandar a la joven se reunieron con ella para llegar a un acuerdo. Ante la negativa de rectificar, los dueños demandaron, según dijeron. El Departamento de Salud declaró que nunca se registró caso alguno de Hepatitis relacionado con el establecimiento, e inspeccionaron ambos locales (Garden Hills Plaza y Plaza Las Américas), encontrando todo en orden. Este es el primer caso de una demanda por difamación/libelo a través de Internet en Puerto Rico. Algunos medios de prensa del país reportaron la noticia.

Días mas tarde se reportó que la joven Beatriz Sierra envió un segundo email cadena disculpándose por el primer email y aclarando que la historia original no había sido un caso de Hepatitis. También se disculpó con los dueños del establecimiento por los daños causados.

Me pregunto si en este caso la persona trató de hacerle daño intencional a los dueños del restaurante. En el texto del email, la joven dice que siente respeto por las dueñas, lo que da a entender que las conoce (de hecho, sabe que los dueños del establecimiento son mujeres). En todo caso, es claro que a medida que la Internet se hace más una parte fundamental de nuestra comunicación diaria, mantenernos en anonimato es más difícil. Por lo tanto tenemos que estar conscientes de que lo que decimos y hacemos aquí tiene consecuencias en la vida real.

La regla general es sencilla: nunca diga nada en Internet que no le diría a la persona cara a cara.