Bush y la Guerra contra el Terror

Durante la búsqueda de material para el Generador de Frases Rossellistas que presenté en el artículo anterior, me topé con el excelente sitio web Persuasion Analysis, del profesor Hugh Rank. Esta página está dedicada al lenguaje y las técnicas de persuasión que se utilizan en la publicidad y la política, temas que analiza en un nivel de detalle increíble.

En al área de la publicidad, Rank explica el patrón básico de las 5 etapas (captar atención, crear confianza, estimular deseo, crear urgencia y buscar respuesta) utilizado en comerciales de radio, prensa, televisión, Internet y otros. También explica cómo esta fórmula es un caso especial de un modelo más abarcador, llamado el Esquema de Intensificar/Minimizar.

Muy interesante resulta también la sección de política, donde Rank se adentra en el lenguaje y las técnicas de las campañas, los grupos de acción política, los analistas y ciudadanos. Describe el ciclo “Pep-Talk”, por el cual pasa cualquier grupo de acción colectiva, ya sea un partido u organización civil. También explica la retórica de la nueva “guerra contra el terror” con una cantidad de ejemplos y artículos. Algunos de los conceptos más interesantes: la Negación Plausible, “Seven Deadly Spins”, Dios de Nuestro Lado y Propaganda de Guerra.

Aunque supongo que esto debe ser material 101 para cualquier estudiante de publicidad o ciencias políticas, es fascinante ver estos patrones en blanco y negro, y poder agarrar y analizar algún comercial o discurso al azar a la luz de estos modelos.

Nota: El sitio puede ser un poco confuso para navegar, así que tenga siempre a la mano el mapa del sitio.