Lo sigo diciendo; Youtube está brutal. Prácticamente todo lo que se te ocurra que puede estar disponible estará ahí. He hecho una lista de todos los dibujos animados que veía durante mi infancia en los años ochenta, y excepto por uno u otro, todos aparecen en Youtube, y en español.

Mis dibujos animados favoritos:

Ponga el mouse encima de la película para ver los controles. Si no puede ver el vídeo aquí, véalo directamente en Splashcast.

  1. He-Man – Uno de los clásicos absolutos. ¿Recuerdan que He-man daba consejos a los niños televidentes al final de su programa? Pues miren este consejo acerca del acoso sexual. “She-ra y yo queremos hablarte de algo que es muy personal, tu cuerpo”. Bizarro
  2. She-Ra – También veía a She-ra sí (lo admito), pero sólo porque era la hermana de He-Man, aunque mirándolo ahora no puedo creer lo charro que era en comparación (lo siento, chicas que les gustaba She-ra).
  3. Los Halcones Galácticos (SilverHawks)“Son de plata y de acero…¡¡¡Silverhaaaawks!!!”
  4. Thundercats – ¿Qué niño de la época no tenía un “crush” con Cheetara? En todas las escuelas también había un maestro(a) al que le apodaban “Mum-ra”.
  5. Transformers – Otro clásico. La película de este verano promete ser un espectáculo. Solo esperamos que no la dañen completamente (como suele suceder).
  6. Go Bots – La alternativa “barata” a los Transformers.
  7. G.I. Joe – Probablemente mis juguetes favoritos de los ochenta. Al día de hoy todavía me arrepiento de haberle regalado todos mis GI Joes a un niño del vecindario porque supuestamente ya era “demasiado grande” para andar jugando con muñequitos. 🙁
  8. Los Centuriones“Max Ray, operaciones marinas; Jake Rockwell, operaciones terrestres y Ace Mccloud, operaciones aéreas se unen para luchar contra Doc Terror.” Extra cool.
  9. M.A.S.K. – Otro en la larga lista de muñequitos que no eran otra cosa que anuncios para las figuras de acción. Ah, ¡pero qué cool era aquel Camaro volador!
  10. Defensores de la Tierra“La tierra hay que salvar… ¡Defensores!”
  11. Capitán Planeta y los Planetarios – El capitán planeta se formaba cuando juntaban los poderes de la tierra, viento, agua, fuego y… ¡¿¡¿corazón?!?!
  12. Voltron – Uno de los juguetes más cool de su tiempo, aunque después se supo que algunas de las figuras eran un riesgo para la salud de los niños porque tenían pintura de plomo.
  13. Mazinger Z – Hablando de robots gigantes, ¿cómo podemos olvidarnos de Mazinger, Koji y sobre todo, Sayaka y los senos/misiles de su robot Afrodita?
  14. BraveStarr – ¿Se dan cuenta que BraveStarr es una copia total de He-Man?
  15. Las Ninja-Tortugas Adolescentes Mutantes (Teenage Mutant Ninja Turtles) – Leonardo, Donatello, Raphael y Michaelangelo siguen haciendo historia aun hasta el día de hoy.
  16. Thunderbirds 2086 – Si no recuerdo mal, éste lo daban durante el show del Tío Nobel.
  17. Los Super Amigos – Los “sidekicks” más charros en la historia de los dibujos animados. ¿Recuerdan los gemelos fantásticos? “Poder de los gemelos fantásticos, ¡actívese! ¡En forma de un cubo de agua!” (WTF?!?!?)
  18. Mr. T – Aparentemente los productores de de los muñequitos ochentosos sentían la necesidad de poner a un niño como “sidekick” de cada protagonista (noten el ejemplo de los Super Amigos mencionado anteriormente). Mr. T llevó este concepto al extremo, y el pobre andaba con un “posse” entero de jóvenes a quienes repartía consejos de la vida. “I pity the fool!”
  19. Calabozos y Dragones – ¿Recuerdan como los padres de la época no querían que los niños jugaran ni vieran Calabozos y Dragones porque supuestamente era satánico?
  20. Comando G – Me encantan las canciones en español, especialmente las de muñequitos de los setenta como Comando G.
  21. Birdman – Ahora es Harvey Birdman, Abogado.
  22. Los Picapiedras – Viejísimo pero en los ochenta lo repetían como si fuera nuevo. Hace un tiempo escribí un artículo acerca de un anuncio de los cigarrillos Winston protagonizado por los Picapiedras.
  23. Scooby Doo – ¿Scooby y Shaggy fumaban marijuana? ¿Fred y Daphne tenían relaciones sexuales? ¿Velma era lesbiana? ¡Oh la inocencia infantil que nos dejaba ver estos temas escondidos!
  24. Los Pitufos – Otros que decían que eran satánicos.
  25. Super Ratón“¡Recuerden supervitaminarse y mineralizarse!”
  26. Las Urracas Parlanchinas – Parte del programa de Super Ratón
  27. Heathcliff – Las aventuras del gato Heathcliff y Riff-Raff. Este no creo que lo dieran en Puerto Rico pero siempre lo veía en cable TV, en el mismo canal (WGN) donde daban a Bozo el Payaso.
  28. El pájaro loco – Otro de los favoritos. Dentro de este show también daban a Chilly Willy el pingüino y el Album de la Familia Beary.
  29. Sport Billy – Cada vez que le pregunto a alguien si recuerda esta serie me dicen que no. ¿Acaso nadie recuerda cuando Billy sacabalos tenis con alas de su bulto miniatura?
  30. Jem“Jem is outrageous, truly, truly truly outrageous..”. Sí, yo veía Jem…¿algún problema?
  31. Los Cariñositos (Care Bears) – Sí, también veía a los cariñositos, y de vez en cuando veía también a My Little Pony
  32. Inspector Gadget – Siempre me molestaba que Gadget fuera tan inepto, y que Penny siempre terminara resolviendo los misterios.
  33. Los Verdaderos Cazafantasmas (The Real Ghostbusters) – ¿Recuerdan que había otra versión donde uno de los cazafantasmas era un gorila?
  34. Capitán Cavernícola – ¡Capitaaaaan Cavernícolaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
  35. Alvin y las Ardillas – Otro clásico.
  36. Esteban y Las Misteriosas Ciudades de Oro – Este es otro que muchos no recuerdan. Si no recuerdo, mal, éste lo daban en el canal 12 (channel 18, “the bright spot”).
  37. Mandibulín (JabberJaw) – “¡Nadie me Respeta!” ¿Cuál era la obsesión de Hanna-Barbera con que sus muñequitos fueran miembros de una banda rock?
  38. El Super Libro – Estos eran muñequitos que contaban historias de la biblia. La canción tema era extra cool: “Es el super libro donde encontrarás el ejemplo y la bondad…la la la la la…”
  39. Los Jetsons – La contraparte de los picapiedras, pero en el futuro. Al igual que los Picapiedras continuaban con esa extraña idea de los años ’50 de que el verdadero progreso tecnológico de la sociedad se veía más que nada en los enseres eléctricos del hogar.
  40. Pato Aventuras (Duck Tales) – Mis amigos y yo siempre nos imáginábamos lo cool que sería poder nadar en dinero, como lo hacía Tío Rico MacPato en su bóveda.
  41. El Show de la Pantera Rosa – Siempre encontré el principio de este programa tan extraño, con el pietaje real de animales y el auto deportivo.
  42. Popeye e Hijo – Además de los muñequitos originales de Popeye, estaba esta otra serie más “actualizada” a la época. Siempre recuerdo que a mi mamá no le gustaba Popeye por su famosa frase “¡Que el diablo me lleve!”.
  43. Candy Candy – Otro de los muñequitos para niñas que yo veía regularmente.
  44. Heidi – Y otro más…Es evidente que no eran muchas las opciones en la televisión de aquellos tiempos.

Y por supuesto, están otros clásicos como los muñequitos de Warner Brothers (Looney Tunes), que son demasiados para incluir aquí, y otros menos conocidos como Calculín y Meatballs & Spaghetti, que no los encontré en Youtube. Luego haré una lista de los programas favoritos de mi infancia (programas con actores, no muñequitos).