Ponce Intercontinental

Hace unos meses, unos amigos que me visitaban de Estados Unidos y yo dimos un paseo por la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Como es costumbre para cualquiera que visita la ciudad, nos dimos la vuelta por el área de El Vigía, la loma donde se encuentra el famoso Castillo Serrallés y la Cruceta del Vigía, y desde donde se puede apreciar la ciudad entera y el mar Caribe en todo su esplendor.

Estando en el patio de la Cruceta vi algo que no había visto antes, ni siquiera en las múltiples giras escolares al área en las cuales yo había participado en el pasado. En el tope de la loma hay un edificio bastante grande, completamente abandonado, que da la impresión de haber sido un lugar muy lujoso:

Ponce Intercontinental Abandonado

Una búsqueda en Internet revela que este no es otro que el antiguo Hotel Ponce Intercontinental, que abrío sus puertas en el año 1960 y fue muy famoso en su época.

Una página Web en Geocities dedicada a este edificio cuenta la historia:

Por muchos años “El Ponce” albergó a miles de huéspedes entre ellos póliticos, artistas de renombre, hombres de negocios, figuras importantes de la sociedad puertorriqueña, turistas de todas partes del mundo y puertorriqueños que venían a pasar un buen rato en el ambiente insuperable de “El Ponce”.

Desgraciadamente, en 1975, el Hotel cerró sus puertas al público por razones que al día de hoy son un misterio. La supuesta razón principal fué que había conflictos laborales y por supuestas razones económicas.

…Después del cierre de la hospedería, el Hotel se mantuvo cerrado por muchos años. Luego entre los años 1979-1983 hubo algunos movimientos para reabrir el Hotel pero resultaron infructuosos hasta que en Octubre 7 de 1985 ocurre el desastre de Mameyes y el entonces Gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón compra el Hotel a Ponce Hotel Corporation y este se usa para albergar a los damnificados por el deslizamiento de tierra en el barrio Mameyes.

Después de que el Hotel se usó para esta causa fué abandonado a su suerte.

El sitio web habla de los diferentes intentos de reabrir el hotel y cómo hasta hoy existe una disputa judicial entre varias partes interesadas en adquirir los terrenos, probablemente para demolerlo y construir apartamentos en su lugar.

La página de Geocities también muestra una galería de fotos del hotel en su época, y personalidades que lo visitaron.

Salón del Ponce Intercontinental Salón Ponciana en el Ponce Intercontinental

Promoción para Espectáculo de Iris Chacón en el Ponce Intercontinental Promoción para Espectáculo de Iris Chacón en el Ponce Intercontinental

Buscando en la web también encontré alguna información adicional, fotos y vídeos:

Ponce Intercontinental Abandonado Así se ve el Hotel Ponce Intercontinental hoy. Foto por arquitectura-anonima. Véala en Flickr.

¿Por qué dedico un artículo completo a este viejo edificio? Comprendo que esta información quizás no es nueva para ponceños ni puertorriqueños que ya eran adultos en los sesenta y setenta, pero me parece interesante comoquiera. El lugar es rico en historia, por supuesto, pero también desde hace años he tenido un interés general por sitios abandonados. Realmente encuentro fascinante la idea de lugares que se han “congelado en el tiempo” y las historias que éstos nos cuentan. La Web demuestra que no soy el único, pues hay toda una serie de fotógrafos y entusiastas que se dedican a la búsqueda de estos sitios, incluyendo pueblos fantasmas, centros comerciales, parques de diversiones, y otros lugares desolados. Siga estos enlaces y le aseguró que quedará fascinado.