En su blog Tinta Digital, Eugenio Martínez nos habla del Wayback Machine, un sistema que te permite navegar la Web del pasado. ¿Cómo lo hacen? Los creadores de este sistema llevan años archivando páginas de Internet y ahora mismo cuentan con más de 100 Terabytes de información en su archivo, más de 10 billones de páginas web archivadas desde el 1996 hasta el presente. Simplemente entra una dirección web en la caja de búsqueda y el archivo te presentará todas las versiones que tienen disponibles, desde el ’96 en adelante.

Entre los ejemplos, Eugenio incluyó una foto de cómo se veía GuerrillaPop en el 2002 (la página también pasó por otra revisión de estilo antes del estilo actual). Esto me trajo muchos recuerdos bonitos sobre la historia de mi site personal, que está en línea desde 1997, cuando por primera vez diseñé páginas Web como estudiante en la UPR de Mayagüez. En ese tiempo se me conocía más por mi página de Robi Draco Rosa, que fue la primera página web dedicada al artista, inclusive antes de que él mismo tuviera su website phantomvox.com. En su tiempo, ese sitio Web, sencillamente llamado “La Página de Robi Draco Rosa”, fue la autoridad en información y noticias acerca de Draco.

Logo del site de Robi Draco Rosa, circa 1997 Logo de la Página de Robi Draco Rosa, circa 1997.

Mi página personal y la Página de Robi Draco Rosa estuvieron alojadas en prtc.net hasta el año 2000. En ese momento compré el dominio negrosol.com para alojar una versión renovada de la página de Robi Draco Rosa, pero por cuestiones de tiempo y trabajo nunca pude terminarla, y ahí murió la página de Draco.

Pagina negrosol.com que nunca termine La página negrosol.com que nunca terminé.

Mi página personal sobrevive hasta hoy en el site que está leyendo ahora mismo, guerrillapop.com; hoy en día el nombre negrosol.com sencillamente redirige a guerrillapop.com.

Interesantemente, la gente de PRTC nunca eliminó mi página de sus servidores, a pesar de que yo les cancelé la cuenta en el 2000. Esa página todavía sigue arriba, y efectivamente ha estado “congelada en el tiempo” desde entonces. Les invito a que le den una ojeada, especialmente si les gusta Robi Draco Rosa:

Página de Robi Draco Rosa en PRTC

Página de Rafi Torres en PRTC

De lo más que me sorprende es que todavía funciona el guestbook de la página. El enlace al foro de discusión está roto, pero pueden entrar directamente aquí.