Imagen de la Película Powers of Ten

En un artículo anterior sobre las contradicciones entre la biblia y la ciencia mencioné unos datos acerca de lo que hoy se conoce que es el tamaño y la edad del universo, unos 13.7 billones de años. Como mencioné en aquel momento, esto reduce la historia completa de la humanidad a mucho menos que un batir de ojos dentro de la historia mayor del universo. De la misma forma, nuestro tamaño en relación al universo convierte a la tierra en mucho menos que un granito de arena.

En una visita hace un año al observatorio de Arecibo pude ver una una película corta que ayudaba a visualizar nustro tamaño en relación al universo. La película empieza con una vista de un muchacho recostado en un parque. Poco a poco la cámara se va alejando hacia arriba y vemos el parque completo. La cámara se aleja aún más y vemos la ciudad, luego el país, luego la tierra, nuestro sistema solar, la vía láctea, otras galaxias, y aún más lejos. Esta película verdaderamente impresionante se llama Powers of Ten, ya que en cada escalón del “zoom out” nos alejamos por un factor de diez (primero un metro, luego diez, luego cien, luego un kilómetro, etcétera).

La película no se puede ver directamente por la Web, pero aquí hay un sitio que presenta una imagen de cada “escalón”, y te permite alejarte o acercarte a gusto. Además puedes ir a la inversa y acercarte a la mano del muchacho, luego la piel, las células, el DNA, y más. Otro sitio web de astronomía para niños también tiene una visualización parecida. También la web de Molecular Expressions tiene una visualización más animada (requiere Java).

Además de estas visualizaciones, encontré este escrito corto (en formato PDF), muy entretenido y fácil de entender, que explica el tamaño, principio y la forma de nuestro universo. También explica un poco acerca de los conceptos de tiempo y espacio que presentó Einstein por primera vez. Son conceptos difíciles de comprender a veces, pero completamente fascinantes.