The Beatles 1967-1970

Si los Beatles se hubieran retirado haciendo canciones de “love pop” como lo hacían en sus discos de principio de los ’60, el mundo los reconocería hoy como una gran banda de rockanrol entre muchas. Pero es claro que el estátus que han ganado en el consenso general como “La Mejor Banda de Rock de todos los Tiempos” no hubiera sido posible si no fuera por la innovación que trajeron más tarde, comenzando con “Revolver” y llegando a su peak en su obra maestra “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

¿En qué consistió esta innovación? Sencillamente hicieron más que cualquier otro artista en traer el sentido de experimentación a la música popular, respetando el rockanrol como una genuina expresión artística, pero nunca cayendo en la trampa de la pretensión como otros artistas “art/progressive rock”. No hay una sola banda de rock desde entonces que no haya sido influenciada por los Beatles. Algunas bandas son tan parecidas que se hacen indistinguibles, aun al día de hoy. (Asignación: Escuchen la canción “Look at What you’ve Done” de la banda Jet).

1967-1970, el “Disco Azul”, recoge lo mejor de los Beatles en su segunda etapa, la “etapa experimental” (o como dicen muchos, “la etapa en que empezaron a usar drogas”). Aquel que desee iniciarse en los Beatles le recomiendo que escuche este disco en vez de “Beatles 1”, la colección de éxitos número uno de la banda.

Canciones favoritas: Strawberry Fields Forever, Lucy in the Sky with Diamonds, All you Need is Love.