Emporio Bizarro y Megatón, Santos Inocentes

A finales de los ’90 se rumoraba que la música electrónica iba a convertirse en la nueva ola que azotaría la música pop, de la misma forma que el alternative había roto los esquemas de la industria años antes. Las diferencias entre el rock y la música electrónica -ambos términos demasiado amplios que cubren infinidad de estilos y tendencias- son fundamentales. Donde el rock se preocupa por la estructura de la canción, la música electrónica se concentra en el ritmo bailable y la repetición.

El grupo que llevaría la antorcha de esta revolución, se decía, era la banda británica Prodigy, y el “Nevermind” del género sería su álbum Fat of the Land. De primera intención el producto parecía prometedor: un perfecto matrimonio de Electrónica y Rock. Ritmos y sonidos electrónicos pero esta vez con versos y coros, y un toque de punk. El problema era que las canciones que lograban este balance eran los sencillos de radio; el resto del álbum era un disco electrónico bastante convencional. La supuesta revolución nunca se dio.

Los álbumes Emporio Bizarro y Megatón, de la banda argentina Santos Inocentes, cumplen la promesa que Prodigy no logró. Ambos álbumes son ejemplos perfectos de una música electrónica que retiene la sensibilidad pop. Este hecho no sorprende: Prodigy es un grupo electrónico que intenta hacer pop, mientras que Santos Inocentes es una banda de Rock pesado con elementos electrónicos. Tampoco sorprende que Megatón les ganara a los Santos un contrato con la disquera Maverick, hogar de Prodigy.

A peasr de los elementos electronica/industrial, la fortaleza de Emporio Bizarro, y en especial Megatón, reside en los ganchos, los riffs de guitarra metal, los ritmos, las armonías y los coros que no podrás sacar de tu mente con sólo escuchar una vez. Elimina los elementos electrónicos por completo y todavía tienes dos discos absolutamente impresionantes. No esperen letras muy profundas aquí. Todas las canciones habla de temas espaciales y superhéroes imaginarios, tanto que ambos discos podrían servir perfectamente como bandas sonoras para películas de animación japonesa.

Nota: Megatón está disponible en Puerto Rico y Estados Unidos, pero Emporio Bizarro resulta imposible de encontrar. La única opción en este caso es pedirlo por correo a una tienda que lo tenga. Yo lo tuve que ordenar a una tienda de Argentina.