Silvio Rodriguez

Continuando con el tema de las conversaciones musicales utilizando Imeem que empecé en el artículo anterior, aquí presento una segunda mezcla de canciones, esta vez con algunas de mis canciones favoritas de Silvio Rodríguez. A ésta le llamo El Testamento de Silvio.

Hacer un mix de Silvio no es nada fácil por lo amplio de su obra, pero afortunadamente pude hacer lo que creo que es una buena selección y con un buen arco temático. He dividido esta lista en cinco áreas que a mi juicio forman los temas principales de la obra de Silvio. Primero el arte, donde Silvio teoriza acerca de su obra mirándola desde afuera. El amor y la lucha son dos temas aparentemente opuestos pero que están íntimamente ligados en la trova de Rodríguez; la necesidad de la revolución surge del amor a la patria y a la gente, y la capacidad de amar se amplía cuando se ha vivido el horror de la guerra. Por último, los temas de la vida y la muerte también son opuestos que se hacen uno en su música, como bien explica Mario Núñez en su artículo Silvio, el Alma y los Misterios y en Los Opuestos en Silvio: el deber de trascender la muerte llevando a cabo nuestra responsabilidad en la vida.

La Mezcla:

Si no puede verla aquí, escúchela directamente en Imeem.

Las Canciones:

El Arte

  1. Compañera (letra) – Una canción a la canción, la compañera que lo es todo para Silvio.
  2. La Maza (letra) – Una “declaración de propósito” del artista; la necesidad de crear de corazón para evitar ser un símbolo vacío.

El Amor

  1. Quién Fuera (letra) – Una simple y sincera canción de amor. Absolutamente hermosa.
  2. Ojalá (letra) – Probablemente la manera más poética de decir “te deseo lo peor”.
  3. Te Amaré (letra) – Una promesa de amor infinito. Los puertorriqueños quizás recordarán que Nydia Caro hace una versión de esta canción.
  4. Te Doy una Canción (letra) – Una de mis favoritas. Aquí se ve claro como el amor y la lucha son dos elementos inseparables para Silvio.

La Lucha

  1. Días y Flores (letra) – Otra que junta el tema del amor y la lucha. Luchar contra los horrores del mundo es la semilla del verdadero amor.
  2. Madre (letra) – Un canto a la revolución y a la patria.
  3. Sueño con Serpientes (letra) – Otra de mis favoritas por lo efectivamente que une la música con la letra para pintarnos un cuadro mental de los sueños de Silvio.

La Vida

  1. Playa Girón (letra) – Escrita en honor a los pescadores del Playa Girón, un barco de pesca donde Silvio pasó cinco meses y compuso múltiples canciones.
  2. El Día Felíz está Llegando (letra) – La ansiedad y la emoción del regreso. Esta canción tiene un significado especial para mí pues la he asociado con el embarazo de mi esposa y el nacimiento de mi hija.
  3. Rabo de Nube (letra) – El rabo de nube aquí se refiere a un tornado. Una canción a la esperanza que nace luego de la tempestad.
  4. Fábula de los Tres Hermanos (letra) – Una de las letras más enigmáticas de Silvio; una fábula sin aparente moraleja, pero la verdadera enseñanza termina siendo mucho más profunda. Eugenio de Tinta Digital tiene un excelente análisis de esta canción.

La Muerte

  1. La Gaviota (letra) – Nuevamente la unión de opuestos; la belleza tan pura y a la vez tan brutal y mortal. Anteriormente dediqué un artículo a esta impresionante y también enigmática canción.
  2. Al Final de este Viaje en la Vida (letra) – Otra que representa la preocupación de Silvio de trascender nuestra época y vivir para siempre. Recientemente también le dediqué un artículo a Al Final de este Viaje.
  3. Testamento (letra) – El resumen final; un testamento donde Silvio no reparte lo que tiene sino lo que debe, las canciones que le debe a la vida y a la muerte.

Para aprender más acerca de la obra de Silvio recomiendo el blog Silvio Rodríguez, en la coctelera.