Inicios del Reggaeton

Aquí vamos con otra mezcla de canciones (puede ver los mixeos anteriores que he hecho en Imeem aquí y aquí). Esta vez le estoy rindiendo tributo al rap y al dancehall que se escuchaba en Puerto Rico a principios de los años noventa. Toda esta mezcla del rap del patio, los ritmos del dancehall reggae (de aquí y especialmente de Panamá) y los temas en los discos underground (especialmente los de DJ Playero) fue lo que dio paso al reggaetón como lo conocemos hoy. Claro, también aparecen otras mezclas como el meren-rap, principalmente a cargo de Lisa M, Fransheska y la colaboración de Vico C con Jossie Esteban.

Mix: Los Precursores del Reggaetón:

Si no lo puede ver aquí, escúchelo directamente en Imeem.

Las Canciones: Las canciones están en orden cronológico (al menos lo mejor que las pude organizar con la información que encontré).

  1. Estaba en Coma, Vico C“Estaba caminando cuando vi esta mujer, dije qué mami, qué polla…” Por aquí empezó todo, aproximadamente para el 1988, cuando no había tal cosa como rap boricua en la radio y la única forma de escuchar a Vico C era copiando el cassette tape de un amigo. Desafortunadamente no tengo la versión original de esta canción pues no aparece ni en los centros espiritistas. Si alguien tiene la original agradeceré me la envíen.
  2. La Escuela, Ruben DJ“Dentro de la escuela tú puedes encontrar tu futuro, tu mañana si te pones a estudiar…” El primer sencillo que se escuchó por la radio y que puso a los papás y a las mamás a hablar de “ese nuevo ritmo llamado rap”.
  3. La Recta Final, Vico C“Abro los ojos me levanto, leo el Vocero, y el porciento de la paz es cero…” El primer sencillo comercial de Vico C.
  4. Viernes 13, Vico C“Era una tarde nublada. Los adornos de Halloween dondequiera estaban. Yo esperando ese día por meses, el famoso día de Viernes 13…” Vico C se enfrenta a Jason, y el resultado es un clásico del rap boricua.
  5. Me Acuerdo, Vico C“Me acuerdo cuando te entregaste a mí, recuerdo cómo me aferraba yo a tí…” Una “balada rap” a duo con Lizzy Estrella.
  6. Tu Pum Pum, Lisa M“Tu pum pum, mami mami no me va a matar…” Los inicios de la moda del merenrap.
  7. Te Ves Buena, El General“Una libra de cadera no es cadera. Dos libras de cadera no es cadera…” Todavía recuerdo a mi mamá quejándose de “la porquería que ponen en la radio hoy día” al escuchar esta canción.
  8. Blanca, Vico C y Jossie Esteban – “Blanca, tú eres mala, y nuestro amor tendrá que terminar…” El merenrap en pleno apogeo.
  9. Menéalo, Fransheska“Menéalo un poquito, menéalo suavecito…” Otro de los clásicos del merenrap. Lisa M también hizo una versión de esta canción.
  10. Bomba para Afincar, Vico C“Que la guitarra me haga un sonido así, seguido por el bajo…” Ya para este tiempo (finales del ’91) Vico C era un nombre conocido por todos, y con Bomba para Afincar estaba matando en la radio.
  11. Sigue Batiendo, Brewley M.C.“Sigue batiendo, sigue moviendo…” Este disco de Brewley M.C. salió para el tiempo de Bomba para Afincar y por un período corto Vico y Brewley se estuvieron peleando el “top spot” del rap en la radio puertorriqueña.
  12. Nena Sexy, Brewley M.C.“Esa nena nena es tan joven, esa nena nena es tan sexy…” Otra de las famosas de Brewley M.C.
  13. María, Vico C“María tiene algo para mí, qué es, María tiene algo para mí, what is it…” Como pueden ver, los principios del rap boricua están totalmente dominados por Vico C. Aquí está otra que se añadió a su larga lista de éxitos.
  14. Mi Medicina, Kid Power Posse“Mi medicina es la mujer que a mí me haga temblar…” Un grupo que pegó bien fuerte en la radio. Recuerdo que ya para este tiempo estaba el canal de vídeos en televisión donde principalmente daban rap; Kid Power Posse era uno de los grupos que más aparecían.
  15. El Gordo, Kid Power Posse“El gordo está ready, ready, preparado para tí, es un gordo muy travieso y lo traje aquí…” Nada mejor que una dósis de doble sentido para mejorar cualquier canción. Me encanta.
  16. Ponte el Sombrero, Miami Band“Eres bello, el hombre que quiero pero por favor, ponte el sombrero…” Los últimos aleteos del merenrap (circa 1992).
  17. Dónde Están, Big Boy“Dónde están los que hablan de mí, dónde están, por el techo van a salir…” Los inicios de la “tiraera” en el género.
  18. Xplosión, Vico C“Auuu óyelo que es un bembé, yo vengo como explosión para que puedas entender…” Otro de los éxitos masivos de Vico C.
  19. La Química, Wiso G“Es la química no física magnífica lírica mística de habilidad ligüística y calidad olímpica que hará que esa nena bella baile, en la casa cuando Wiso cante…” Wiso G fue uno que sorprendió a todo el mundo por su habilidad de rapear más rápido que nadie.
  20. Me Levanto los Domingos, Wiso G“Me levanto los domingos a las nueve y pico con ganas de mear…” La Química fue la canción de Wiso G que se escuchó en la radio, pero esta fue la que de verdad pegó en la calle.
  21. Doctor, Kid J“Doctor, por qué dice que estoy loco, no lo puedo entender a mí no me patina el coco…” Como en cualquier género nuevo, siempre se promociona a un niño que pueda traer el “cute factor”.
  22. Pal Cruce, Falo“Pal cruce me tiré yo a pie a capear una bolsa de diez…” Ya para este tiempo se empezaban a escuchar los “temas controversiales” fuera del underground. Noten también que ya se empieza a ver los inicios del ritmo dembow.
  23. Colecta, Falo“Llamo collect a mi amiga Jeanette, chica atrevida darse guille otra vez…” Otra de las famosas de Falo. Ya esto es para el año ’94.
  24. Rica y Apretadita, El General“No lo trates no, no me trates de engañar. Sé que tú tienes a otra y a mí me quieres para hmmm…” Otra de las famosas del General.
  25. A Donde Voy, Psycho Unity“A donde voy siempre me la encuentro, esa mujer me tiene bien loco. Cada vez que yo la miro a los ojos me descontrolo yo no sé qué hacer…baby girl…” Noten de nuevo el ritmo dembow y la famosa línea de bajo que en tantas canciones se escuchó en los próximos años.
  26. Seala, Don Chezina“Seala madre de los que están comentando, de los guardias que están abusando…” Ya esto es en el ’97, y el estilo y letras del reggaetón estaban en pleno apogeo, aunque todavía no le llamaran así.