El Grito - de Edvard Munch

En estos días se ha corrido la noticia por la Web que la compañía Compund Security Systems está mercadeando un dispositivo de seguridad llamado “el Mosquito”, para negocios que desean mantener alejados a los jóvenes de su establecimiento. El dispositivo es una bocina que emite un molestoso sonido constante a una frecuencia de 17KHz, una frecuencia que usualmente sólo los jóvenes pueden escuchar, mientras que sólo una minoría de las personas más adultas pueden captar.

Aquí está el sonido en formato WAV:

17KHz.wav (1.7 MB)

¿Puedes escucharlo? Yo no. Si alguno de los lectores más jóvenes puede escucharlo, déjenme saber.

Como dato interesante, este sonido ahora se está vendiendo como “ringtone” para teléfonos celulares. La idea es que los jóvenes pueden escuchar el celular sonando mientras están en clase sin que su maestro o profesor se entere (¿que acaso no pueden poner el celular a vibrar?).

También hay una versión del tono en MP3 que, debido a la compresión que introduce este formato, mucha más gente puede escuchar. Este sí lo escucho, y de veras que es molestoso. Aquí lo pueden descargar:

17KHz.mp3 (241 KB)

Esto me da una idea para un dispositivo similar para ahuyentar a jóvenes y jóvenes adultos. En vez de emitir sonidos de alta frecuencia, mi dispositivo tocaría canciones de Kenny G y de Michael Bolton constantemente, una y otra vez sin parar. El único problema de un dispositivo como éste es que podría resultar demasiado efectivo, si entienden a lo que me refiero. 😀