Leyenda de Pandora

En este nuevo mundo donde la música digital se obtiene a través de la Internet, y donde el reproductor MP3 nos permite llevar una colección de miles y miles de canciones en nuestro bolsillo, tal parece que el único problema que nos queda por resolver es cómo descubrir música nueva. Este es un problema real; la selección musical se ha hecho ilimitada, pero sin un buen “filtro” se nos hace imposible encontrar nuevos artistas que verdaderamente nos emocionen. Por otro lado, la radio, con sus top 40 y variedad limitada, no ayuda en nada.

Para resolver este problema las tiendas de música en línea como iTunes y Amazon tienen el ya famoso sistema de recomendaciones basado en las compras de otros clientes (“los clientes que compraron A también compraron B y C”). Sin embargo, si usted alguna vez ha intentado usar estos sistemas probablemente ha encontrado que éstos rara vez “la pegan” en la vida real, especialmente si sus gustos musicales son bien específicos o excéntricos.

Con la intención de resolver este problema de una vez y por todas, un grupo de músicos y técnicos crearon desde el año 2000 el llamado Proyecto del Genoma Musical (“Music Genome Project”), y el fruto de su labor se puede apreciar en el excelente sitio web Pandora.com. Pandora es una estación radial de Internet totalmente personalizable que se ajusta a los gustos del que la escucha. La primera vez que usted llega al website, Pandora le pide que entre el nombre de un artista o canción favorita. Inmediatamente comienza a tocar la canción, o una canción típica del artista que usted entró. Cuando termina esta primera canción, Pandora entonces toca una canción de otro artista pero con características similares a la canción anterior. Cada vez que una canción termina el sistema busca otra canción similar, y en cualquier momento usted puede “guiar” al sistema, diciendo “esta canción me gustó” o viceversa.

Un ejemplo de Pandora en accion

Pandora en acción. En la figura pueden ver que he entrado a Soda Stereo como artista inicial. Luego de tocar Canción Animal (una de las esenciales de Soda), Pandora me puso una canción de Christian Castro (¡Yuck! ¡Wácatela! 😡 ). Como no me gusta Christian Castro (lo notaron ¿verdad?), inmediatamente le doy un “thumbs down” a esta canción. Pandora se acuerda de esta preferencia y no me vuelve a poner música de este artista. Pandora Vuelve a tocar otra canción de Soda, y luego me toca la canción Rumbo a las Estrellas de la banda Tierra Santa, una canción que no había escuchado antes y que me gustó mucho.

En general estas recomendaciones suelen ser más acertadas, y esto es porque Pandora no funciona como otros sistemas. Cada canción que existe en la librería de Pandora ha sido analizada por un experto en música utilizando más de 400 posibles atributos para describir la misma (por ejemplo: melodía, ritmo, contenido de la letra, nivel de improvisación, tono del cantante, distorsión en las guitarras, etc.). De esta forma el sistema puede hacer recomendaciones utilizando características objetivas de la música, y no depende tanto de criterios subjetivos como los sistemas tradicionales. En una edición reciente del podcast Inside the Net, el fundador de Pandora mencionaba que todos los colaboradores poseen al menos un grado universitario en teoría musical, y éstos se demoran entre 20 y 30 minutos en analizar una sola canción.

Claro, este proceso de análisis manual parecería implicar que la variedad de música en el sistema es muy limitada, pero ahora mismo Pandora cuenta con una librería de sobre 400,000 canciones por más de 20,000 artistas. La clave aquí es, por supuesto, que hay casi la misma cantidad de artistas famosos y artistas desconocidos, de manera que el sistema sirva para descubrir artistas nuevos a partir de los que usted ya conoce. En mis pruebas traté de buscar artistas pop diversos y en la mayoría de los casos el sistema ya tenía música de ellos. Antes de que pregunten, sí, tienen artistas de Reggaetón como Calle 13, Tego Calderón, Daddy Yankee, Zion y Lennox y otros.

El sistema también permite crear una estación musical con más de una “semilla” (el artista o canción que se entra inicialmente), además de otra cantidad de funciones interesantes. El único punto negativo que he visto hasta ahora es que no permiten brincar más de 6 canciones en un período de una hora. Pero, para ser justos, esta es simplemente una imposición que le hace la industria disquera a Pandora.

Pandora se puede utilizar gratuitamente (con anuncios) o por un precio anual de $36. Muy recomendado y verdaderamente útil.