Linux vs. Windows

Precaución: el siguiente artículo es de alto contenido “geek”…

En estas semanas he completado la mudanza de GuerrillaPop a un nuevo proveedor de Web Hosting (HostGator). De hecho, si usted puede leer este artículo (y los tres anteriores) ya está accesando el nuevo site. Ahora GuerrillaPop corre sobre Linux, Apache, PHP y MySQL (el llamado “LAMP stack”). El servidor donde estaba alojado GuerrillaPop anteriormente era una caja Windows/Coldfusion/IIS/SQL Server de la compañía Crystaltech. El servicio y los planes de esta compañía eran excelentes, y en el mundo de alojamiento Windows/Coldfusion probablemente no hay mejor host. Sin embargo, habían limitaciones, y las razones para el cambio fueron muchas:

  • El servicio era caro. El alojamiento en este ambiente era casi el doble de lo que estoy pagando ahora por el alojamiento en Linux.
  • “Features” limitados. El servicio estaba más limitado en cuanto a espacio en disco, bases de datos y otras funciones. Esto se debe principalmente al uso de sistemas de empresa caros com Microsoft SQL y, por supuesto, el sistema operativo Windows.
  • Email y Spam. Crystaltech había prometido desde hacía algún tiempo que iban a implementar en sus servidores el programa anti-spam Spamassassin, que hoy en día es una de las herramientas más sencillas y efectivas que existe para combatir el spam. El volumen de spam que estaba recibiendo se estaba volviendo inmanejable. Ahora tengo Spamassassin y he vuelto a ser felíz.
  • Ambiente nativo. El software principal que corre en GuerrillaPop es WordPress, una plataforma de blogs que corre nativamente sobre PHP y MySQL. Aunque Crystaltech incluía PHP y MySQL en sus máquinas Windows, el rendimiento de aplicaciones como WordPress en este ambiente no es el mejor. El verdadero “hogar” de PHP y MySQL siempre ha sido sobre Linux y Apache y es ahí donde estas aplicaciones se desempeñan mejor.
  • Mayor disponibilidad de software en Linux. En el mundo del desktop, usted quizás ha escuchado el lamento de que existe muy poco software para Linux, pero en el mundo de los servidores la historia es completamente opuesta. Al igual que WordPress, la absoluta mayoría de aplicaciones web “open source” que de veras valen la pena funcionan mejor con el LAMP stack (algunos ejemplos: Gallery, Drupal, phpBB, OS Commerce, SugarCRM y muchas más.)
  • Ambientes de programación. Hoy día, todo lo interesante en el mundo de aplicaciones web está ocurriendo en PHP (como ya mencioné) y nuevos lenguajes/metodologías como Ruby on Rails. Como programador web, quiero estar al tanto de estas tecnologías y poder jugar con ellas lo más pronto posible. Ya llevo tiempo trabajando en PHP/MySQL y me he vuelto bastante productivo; ahora quiero meterle mano a Rails.

Estos últimos puntos son interesantes porque a medida que nos movemos a un modelo de computación más dependiente de la Web (y poco a poco se va haciendo más viable el concepto del “Web Operating System”), vemos que Linux, el LAMP stack, el código abierto y otras tecnologías similares se mantienen como la primera opción para proveer la plomería necesaria. El nombre del juego es comoditización (rápido, fácil, barato), y en ese sentido estas tecnologías tienen la clara ventaja.

Esto no pinta un cuadro muy alentador para jugadores como Microsoft, que se ven amenazados en ambas partes de su negocio: por un lado van perdiendo terreno en el mundo de los servidores y por otro lado podrían perder la dominación en el desktop a medida que las personas mueven su “vida digital” a la web. Por eso es que Yahoo!, Google y otros están lanzando todo tipo de programas que tradicionalmente existen en el desktop (procesador de palabras, spreadsheets, email, calendario, manejo de imágenes, etc.) en formato Web. Bajo este nuevo paradigma el sistema operativo se haría casi irrelevante (escoja el que más le guste: Windows, Apple, Linux, cualquiera le funcionará). Veremos si esto finalmente ocurre.

De paso, he puesto en línea un nuevo portfolio de mis trabajos de arte y diseño Web utilizando el programa Gallery (que mencioné en el artículo). Lo pueden ver en http://www.guerrillapop.com/portfolio.