El iPhone

Gracias a comentarios en Internet, posts como el de Ricardo Alfaro, y foros como 787ifone.com y Tecnético, me enteré que es posible (y muy fácil) activar el iPhone de manera legal en Puerto Rico. Como muchos saben, hasta el momento Apple y su socio celular AT&T han decidido no vender en iPhone en la isla, y por eso muchas personas han recurrido a “hacks” que permiten utilizar este teléfono acá, ya sea con AT&T o con otros proveedores de telefonía celular. El problema de estos hacks es que pueden causar problemas cuando Apple lanza actualizaciones al software de la unidad. Al menos en mi caso, preferí esperar a que apareciera una manera legal de utilizar el teléfono aquí en la isla, y finalmente ocurrió.

Así que aquí les presento una breve de guía de cómo activar el iPhone legalmente en Puerto Rico, con un número de teléfono 787. Los pasos, en pocas palabras, son los siguientes:

  1. Activar una cuenta de individuo con AT&T. Esto puede ser una cuenta nueva o una cuenta ya existente, pero tiene que ser una cuenta individual y debe tener un plan nacional de llamadas.
  2. Mandar a pedir el iPhone por correo. Puede pedirle a un familiar o amigo que lo compre en Estados Unidos y se lo envíe, o lo puede pedir por Ebay.
  3. Activar el iPhone. Esto requiere conectar el iPhone en tu computadora y seguir las instrucciones que te da iTunes para activar la unidad con tu cuenta existente de AT&T.

A continuación explico el proceso en detalle.

En Detalle

Cuenta Celular

Primero, debes tener o activar una cuenta celular con AT&T wireless. En mi caso, el pasado fin de semana acudí a una de las tiendas AT&T en un centro comercial cercano y activé una contrato nuevo con el teléfono más barato que me pudieran dar (un Nokia 2610 que me costó $20 con el contrato de dos años).

Contrato de ATandT

Algunas cosas que notar:

  • Cuentas corporativas. Este proceso no funcionará con un teléfono que pertenezca a una cuenta corporativa.
  • Plan de voz. AT&T Wireless ofrece dos tipos de planes aquí en Puerto Rico: los planes nacionales, que no cobran cargos por roaming o larga distancia (porque todo Estados Unidos y Puerto Rico se considera una sola área de llamadas), y los planes de Puerto Rico, que sí cobran roaming y larga distancia, pero que incluyen llamadas entrantes ilimitadas. Según los reportes, para este proceso es necesario tener uno de los planes nacionales.
  • Plan de data. El iPhone incluye un plan de data especial que cuesta $20 al mes, el cual debes añadir cuando hagas la activación (explicada más abajo). Si tu cuenta existente ya incluye un plan de data, el proceso de activación reemplazará ese plan por el plan de data del iPhone.

Cómo Conseguir el iPhone

Desafortunadamente, no hay ni una tienda en Puerto Rico donde se pueda comprar el iPhone; ni las tiendas AT&T ni las tiendas que distribuyen productos Apple. Por lo tanto, es necesario pedir la unidad por correo a Estados Unidos. El problema es que la tienda en línea Apple tampoco entrega directamente a Puerto Rico, así que usted queda con varias opciones:

  • Pedir la unidad en un lugar como Ebay, donde el vendedor pueda entregar a Puerto Rico.
  • Pedir la unidad en la tienda en línea de Apple y que la entrega se haga a la casa de un familiar o amigo suyo residente en Estados Unidos. El familiar o amigo entonces le envía el empaque por correo o servicio de entrega a Puerto Rico.
  • Pedirle a un amigo que vaya a una tienda comercial Apple Store y que lo compre allí, y que luego se lo envíe a usted por correo o servicio de entrega.

En mi caso yo escogí la tercera alternativa (¡Gracias Andrei!), y pude tener el iPhone en mis manos en tres días.

Activando el iPhone

La activación del iPhone se hace a través del programa iTunes, disponible gratuitamente para Windows y Mac. Una vez usted instale el programa, deberá crear una cuenta en el iTunes Music Store. Note que la cuenta en la tienda de música iTunes es una totalmente separada de su cuenta de AT&T, pero es necesario tenerla para el proceso de activación.

Conectando el iPhone a itunes por primera vez Conectando el iPhone a iTunes por primera vez.

Cliente nuevo o existente Aquí especificamos que queremos reemplazar el teléfono de una cuenta existente. Note que no es posible activar una cuenta nueva con un número 787 por aquí.

Entrando el número actual de ATandT Aquí entramos el número de nuestra cuenta actual de AT&T. No hay impedimento para especificar el código de área 787.

Verificando la cuenta Verificando la cuenta.

Confirmando la informacion personal de la cuenta Confirmando alguna información personal de la cuenta.

Especificando el plan de data Aquí especificamos el plan de data. El plan de data del iPhone cuesta $20 al mes y también tiene algunas opciones (como se muestra en la imagen). Según los comentarios en los foros, si su cuenta de AT&T ya tiene un plan de data, este plan de data reemplazará el existente.

Cuenta ITunes Store Aquí entramos los credenciales de nuestra cuenta en el iTunes Music Store.

Terminos y Condiciones Términos y condiciones.

Confirmando la informacion del plan Confirmando toda la información del plan.

Completando la activacion Completando la activación.

El iPhone conectado y funcionando en iTunes El iPhone conectado y funcionando en iTunes.

Y eso es todo. Ahora el iPhone funciona perfecta y legalmente con todas sus funciones. Si entro al portal de mi cuenta en AT&T, toda la información del iPhone aparece actualizada y sin problemas. También las personas en los foros han reportado que todas las actualizaciones han ocurrido sin problemas. Como ven, ya el iPhone en Puerto Rico es una realidad; ahora falta ver cuándo lo van a empezar a vender oficialmente.