Logo Creative Commons

Aquellos que han leído algunos de los escritos en este y otros blogs (como Tinta Digital, por ejemplo) pueden haber notado que recurrentemente se discute el futuro de los medios de comunicación y entretenimiento, y el rol que la Internet ocupa en este futuro. El tema sale a menudo porque durante los últimos años hemos visto una serie de elementos sociales y tecnológicos que se están alineando en formas que nadie esperaba, y esto parece augurar un futuro radicalmente distinto para las comunicaciones y, más allá, un efecto profundo en la cultura popular. Conceptos como la Web 2.0, la cola larga, la cultura del productor, la sabiduría de las multitudes, la sociedad red, el código abierto, los profesionales aficionados y muchos otros se están uniendo a modo de rompecabezas para romper una cantidad de paradigmas a los que hemos estado acostumbrados por años.

Probablemente el elemento común más importante que une a todas estas teorías es el de la participación activa de los ciudadanos en la producción de bienes, servicios, contenido, entretenimiento, comentario y discusión. Las barreras técnológicas en una serie de áreas se han minimizado lo suficiente como para que una cantidad de personas puedan crear sin la necesidad de preocuparse (tanto) por los aspectos técnicos de la distribución y difusión de sus obras. Lo hemos visto en la popularidad que han alcanzado los Blogs, las redes sociales, la producción casera de multimedios (YouTube, Flickr, etc.), el ascenso al poder del software libre (Linux, Firefox, etc.), el regreso a la artesanía (Etsy) y en muchas otras áreas donde vemos una democratización gradual de las herramientas de creación y distribución.

Un aspecto importante para permitir esta democratización es la existencia de un mecanismo legal que ayude a fomentar el intercambio y reuso de contenido de manera sencilla y segura. En el año 2001, el abogado Larry Lessig fundó la organización Creative Commons, con el fin de contrarrestar los problemas que tienen las leyes de derecho de autor actuales en cuanto al intercambio de información.

Del website de Creative Commons:

“Muy a menudo el debate sobre el control creativo se va a los extremos. En un lado está la visión de control total – un mundo donde todos y cada uno de los usos de una obra están regulados y donde “todos los derechos reservados” es la norma. En el otro extremo está la visión anárquica – un mundo donde los creadores disfrutan de amplias libertades, pero quedan vulnerables a ser explotados. Balance, compromiso y moderación – en un tiempo las fuerzas motrices de un sistema que valoraba igualmente la innovación y la protección – se han vuelto especies en peligro de extinción.”

Creative Commons ofrece una serie de licencias y contratos predeterminados que los autores pueden aplicar a sus obras. Bajo estos esquemas, el autor puede otorgarle algunos derechos al público a la vez que retiene otros. Por ejemplo, GuerrillaPop está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs, que dice cualquiera puede copiar o distribuir mi material siempre y cuando se me atribuya a mí como creador, no se utilice para propósitos comerciales, y no se altere el material original. Igualmente ofrecen licencias con más o menos derechos otorgados.

En Puerto Rico está comenzando el movimiento. Según el artículo de Wikipedia, las licencias de Creative Commons se han creado bajo las leyes del sistema legal de Estados Unidos. Como las leyes varían de país en país, se ha comenzado una iniciativa para ajustar las licencias a cada jurisdicción. Hoy 30 de agosto se estará realizando la primera reunión de Creative Commons Puerto Rico a las 7:00 PM en Café Berlin en el Viejo San Juan. Según el comunicado:

El próximo miércoles 30 de agosto a las 7.00PM en Café Berlín en el Viejo San Juan , estaremos teniendo nuestra primera reunión que estará enfocada en el desarrollo de esta comunidad y los proyectos que de ésta surjan. En la misma explicaremos la evolución de las licencias CC en PR y algunos detalles para su lanzamiento. De la misma manera, queremos mostrar algunos proyectos que actualmente se están desarrollando dentro de este movimiento a nivel mundial y regional con el propósito de identificar proyectos similares en PR, entre otras cosas. El formato de la reunión pretende crear un ambiente informal y participativo en el cual compartir ideas y tender lazos colaborativos. Hay acceso WiFi para quien lo desee.

Contamos con tu presencia. Por favor, riega la voz, comunica este mensaje e invita a tus amig@s y compañer@s a participar.

Allí estaremos.