Acceso a Internet - Llave de Agua

En un artículo anterior titulado La Razón Tecnológica de la Revolución Internet expliqué que la Internet se distingue porque la red como tal tiene muy poca inteligencia. Cuando usted mira este blog, el servidor de GuerrillaPop y su computadora se están enviando paquetes de información el uno al otro. Estos paquetes van encapsulados de manera similar a una carta sellada, y el proveedor de Internet sólo se encarga de llevarlos de un lado a otro sin importar lo que éstos contienen, similar a un sistema de correo postal. Por eso es que decimos que la inteligencia está en los bordes (su PC y el servidor de GuerrillaPop) y no en el centro (el proveedor de Internet), y que ésta ha sido la razón tecnológica que ha permitido una cantidad de servicios innovadores.

En el mundo de la tecnología esto es todo muy bonito y eficiente, pero ahora vamos a hablar un poco del mundo real y su política.

Su proveedor de Internet le está brindando a usted un servicio no tan diferente de lo que ofrece su compañía de servicio eléctrico o de agua; una utilidad más. Sin embargo, la mayoría de las personas se conectan al Internet por medio de su compañía de teléfono o CableTV, dos industrias que desde siempre han estado acostumbradas a venderle a usted el servicio completo, incluyendo el equipo, contenido y funciones. En efecto, por años su compañía de cable y teléfono han tenido un estricto control de los que usted mira o hace en sus redes, y este control es lo que les ha permitido hacer tanto dinero por tanto tiempo. Como una analogía, imagínese que para tostar pan usted estuviera obligado a comprarle una tostadora especial a su compañía eléctrica, y que hubieran cargos adicionales si usted quisiera tostar pan integral en vez de pan blanco.

¿Por qué usted recibe servicio Internet de su proveedor de teléfono o CableTV? Históricamente las compañías de teléfono y CableTV han invertido mucho dinero en toda una infraestructura de alambrado para llevarle un cable hasta la puerta de su hogar. Como el costo de alambrar una ciudad entera es inmenso, estas compañías se encontraron en la posición perfecta para ofrecer servicio de Internet a sus clientes existentes una vez la demanda creció. Por esto se inventaron tecnologías como DSL y Cable Módem, que utilizan el alambrado existente para transmitir Internet de alta velocidad.

A estas compañías, que como dije son verdaderos “control freaks”, les molesta brindar un servicio comoditizado como el Internet. A ellos verdaderamente les fastidia que usted consuma todo tipo de servicios innovadores a través de sus alambres mientras ellos sólo le cobran a usted una renta mensual fija. Esto se ve claramente cuando el servicio a través de la Internet compite directamente con el servicio principal del proveedor.

Considere el caso de la Voz sobre IP (VOIP). ** Este servicio, popularizado por compañías como Vonage, le permite a usted hablar por teléfono utilizando solamente la red Internet. La tecnología se ha vuelto increíblemente popular en los últimos años debido al ahorro que representa para el cliente en comparación con la factura de teléfono tradicional, y hoy Vonage cuenta con más de un millón de clientes activos en Estados Unidos. Imagínese lo molestoso que debe resultar para la compañía telefónica que sus clientes utilizen su conexión de Internet para hablar por teléfono (¡y usando sus propios alambres!). De hecho, en febrero del 2005 Vonage radicó una querella en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) contra una compañía telefónica que estaba bloqueando el tráfico VOIP a sus clientes de Internet. La FCC le dio la razón a Vonage y la compañía telefónica tuvo que pagar una multa.

Considere también los malabares políticos de las compañías inalámbricas en los proyectos de Wi-Fi municipal gratis. Algunas ciudades en Estados Unidos (y he escuchado que en Puerto Rico también) están presupuestando proyectos para montar redes de Internet inalámbrico gratuito o de bajo costo a través de toda la región, lo que por supuesto supone una amenaza a compañías celulares que están ofreciendo acceso móvil al Internet por sus redes. Combine el wi-fi ubicuo con el VOIP y usted tiene la “tormenta perfecta” con el potencial de destruir las compañías celulares en un futuro cuando ambas tecnologías maduren. Lo irónico del caso es que a pesar que estas compañías grandes siempre invocan la libre competencia cuando les conviene, esta batalla no se da en el mercado y en el bolsillo del consumidor, sino cabildeando en el congreso para que redacten leyes que prohíban este tipo de iniciativa.

Aquí hay otro ejemplo interesante: En estos días BellSouth, una de las grandes compañías telefónicas y de acceso a Internet en Estados Unidos, anunció su intención de comenzar a cobrarle una prima a proveedores de contenido de banda ancha como Yahoo o la tienda de música iTunes por permitirles dejar pasar su contenido a través de su red. Aquí vemos a Bellsouth en su típica mentalidad de compañía telefónica. Literalmente están amenazando el concepto de la “inteligencia en el borde” para su lucro, olvidándose que mientras más servicios como Yahoo o iTunes existan, más clientes se suscribirán a sus servicios de acceso a Internet.

Estas no son ni serán las únicas batallas; sólo imagine la reacción de las compañías de CableTV a medida que vaya madurando el concepto de Televisión por Internet (IPTV). Pero, al igual que la industria disquera versus la música digital, este tipo de táctica sencillamente está atrasando lo inevitable. Como dice Bob Frankston en su excelente manifiesto “Connectivity is a Utility”, el Internet se comerá por completo el concepto del “servicio atado a la red”. El futuro será de compañías como Google, iTunes y muchas otras que no existen todavía, cuyos servicios son independientes del que provee la conectividad. Estos serán los monstruos del mañana.

**Divulgación responsable: Rafael Torres trabaja para una compañía de Voz Sobre IP (VOIP) en Puerto Rico. Las expresiones en este artículo son exclusivas de Rafael Torres.