Logo HDTV

Desde hace ya un tiempo he venido informándome acerca de la tecnología de la televisión digital (DTV) y de alta definición (HDTV), leyendo toda la información que he podido encontrar acerca del tema en la Web, revistas, prensa, etc. Luego de evaluar las diferentes opciones, el mes pasado finalmente compré un televisor de alta definición, y he podido disfrutar de contenido HD de diferentes fuentes. Voy a empezar una serie de artículos donde trataré de presentar todo lo que he aprendido sobre el tema, esperando que le sea de utilidad a las personas que están pensando dar sus primeros pasos en esta tecnología.

Primero, me parece importante aclarar que para nada me considero un “snob” de la alta fidelidad. Si alguna vez usted ha leido las revistas dedicadas al mundo de los “Home Theater” se dará cuenta que hay una subcultura de vídeo/audiófilos que demandan perfección absoluta en su experiencia de cine casero, y que dicen poder diferenciar las más diminutas imperfecciones en la calidad de imagen o audio. Por supuesto, estas son las personas que no dudan en invertir decenas de miles de dólares en los componentes de su sistema (gastos que algunos piensan que son excesivos, e inclusive en algunos casos los catalogan de estafas). Aquí hay una asignación para usted: pase un día por la tienda Radio Shack y horrorícese al ver los precios que se atreven cobrar por cables AV de alta fidelidad. ¿$170 dólares por un cable de vídeo digital, están locos?

Yo no soy así; mis oídos no chillan por escuchar un MP3 a 128kbps, ni dejaré de ver una película que me interese sólo porque la calidad del vídeo no es “óptima”. La buena noticia es que la televisión de alta definición ha bajado sustancialmente de precio en los últimos años, de manera que ya es suficientemente barata como para que nosotros los “meros mortales” la podamos adquirir sin necesidad de una segunda hipoteca, aunque todavía no hemos llegado al punto donde un televisor HD cuesta $500 como un televisor tradicional.

Habiendo aclarado eso, ahora digo lo siguiente: La imagen HDTV se ve absolutamente espectacular, suficiente como para sorprender aun al más indiferente de los consumidores. Es muy probable que usted todavía no haya visto una película o programa de alta definición en toda su gloria, ya que el equipo y el contenido todavía es escaso. Excepto por algunas raras ocasiones, todas las tiendas a las que he entrado que venden televisores HDTV los presentan con contenido que no es de alta definición (un DVD, aunque tiene buena calidad de imagen, NO es alta definición). El resultado es que los clientes muestran poco interés (“Seguro, es un televisor plano de pantalla grande que se vería muy bonito en la pared de mi casa, pero la imagen no es la gran cosa”). Ahora que está comenzando a llegar más contenido HD, de seguro esto cambiará.

Otra cosa que hay que saber: el mundo del HDTV todavía es algo complicado y abunda una enorme cantidad de nomenclatura técnica. Definitivamente esto no es como la televisión tradicional, donde usted compra un televisor en la tienda, lo lleva para su casa, lo conecta, y todo sale funcionando. Aunque la curva de aprendizaje también ha bajado en los últimos años, todavía es importante que usted se empape bien de todos los términos y conceptos antes de dar el brinco a HD, o lo podría lamentar luego. En la web hay varios artículos excelentes que le pueden ayudar a entender los conceptos básicos:

  • Cnet tiene una de las mejores introducciones al HDTV que he visto. Hablan de la diferencia entre televisión digital y de alta definición (que no necesariamente son lo mismo), los conceptos básicos del HDTV, resoluciones, tipos de televisor (plasma, lcd, etc.) y todo lo que usted debe tener en cuenta a la hora de comprar un televisor.
  • Tecnético.com tiene un artículo muy informativo acerca de la televisión digital y HDTV que hace énfasis en Puerto Rico. Sin embargo, una nota: el artículo menciona que la resolución 720p es “Enhanced Definition TV” (EDTV), un punto medio entre la televisión estándar y el HDTV. Esto es un error. 720p se considera alta definición (EDTV es 480p). Otras resoluciones de HDTV son 1080i y 1080p.

En artículos subsiguientes hablaré de mis experiencias con la alta definición: por qué seleccioné el televisor que compré (un Plasma Panasonic de 42 pulgadas), mi experiencia con el servicio HDTV por CableTV de OneLink Communications (antes Adelphia), la nueva generación de DVD’s de alta definición (HD-DVD y Blu-ray), y mi proyecto Home Theater PC en conjunto con el televisor HDTV.