Aura

En estos días he estado echando un vistazo con ojo escéptico a varios artículos en la Web acerca de la Nueva Era (“New Age”), sus diferentes prácticas y creencias, y las críticas al movimiento. La idea de leer sobre el tema ocurrió por un comentario que recientemente hiciera un familiar cercano practicante de algunas filosofías que usualmente se clasifican como Nueva Era. El comentario giraba en torno a la idea de que nuestro planeta, que ahora mismo se encuentra en la tercera dimensión, sufrirá dentro de algunos años una serie de eventos cataclísmicos que permitirán su asención a una cuarta dimensión, y más tarde a una quinta dimensión. ¿De qué se trata todo esto? Mi búqueda me ayudó a atar varios cabos sueltos sobre cómo se relacionan las múltiples creencias dentro del movimiento. A continuación presento los hallazgos más destacados.

La página religioustolerance.org da una definición bastante detallada de la Espiritualidad Nueva Era. Aquí algunos fragmentos traducidos:

El Movimiento de la Nueva Era está en una clase aparte. A diferencia de la mayoría de las religiones formales, no tiene un texto sagrado, organización central, membresía, clero formal, centro geográfico, dogma, credo, etc. Usualmente utilizan definiciones mutuamente exclusivas para algunos de sus términos. La Nueva Era es de hecho un movimiento espiritual que fluye libre; una red de creyentes y practicantes que comparten creencias y prácticas algo similares, las cuales añaden a cualquier religión formal que sigan. Sus casas editoras de libros toman el lugar de una organización central; seminarios, convenciones, libros y grupos informales reemplazan los sermones y servicios religiosos.

las enseñanzas de Nueva Era se hicieron populares durante los 1970’s como una reacción a lo que algunos percibían como el fracaso del Cristianismo y el Humanismo Secular de proveer guía espiritual y ética para el futuro. Sus raíces se pueden trazar a varios orígenes: Astrología, Médiums, Hinduismo, tradiciones Gnósticas, Espiritualismo, Teosofía, Wicca y otras tradiciones Neo-paganas, etc…

La página de Movimientos Religiosos de la Universidad de Virginia también tiene un ensayo detallado sobre la Nueva Era. Entre las diferentes creencias específicas dentro del movimiento, que incluyen la reencarnación, el karma y la religión universal, destaco dos: el aura y la transformación personal. Nuevamente traduciendo de religioustolerance.org:

Transformación Personal: Una experiencia mística profundamente intensa resultará en la aceptación general y utilización de las creencias y prácticas de la Nueva Era. Imágenes dirigidas, hipnosis, meditación, y (a veces) el uso de drogas alucinógenas son útiles para lograr y realzar esta transformación. Sus creyentes esperan desarrollar nuevo potencial dentro de sí mismos: la habilidad de curarse a sí mismos y a otros, poderes síquicos, un nuevo entendimiento del funcionamiento del universo, etc. Más tarde cuando una cantidad suficiente de personas hayan logrado adquirir estos poderes, se espera una transformación espiritual, física, psicológica, y cultural mayor a nivel del planeta entero.

Esta transformación es lo que los creyentes de la Nueva Era llaman la transición a la cuarta y quinta dimensión. La Página Investigativa de Gibbon sobre la Ascención incluye una sección de citas que han hecho diferentes personalidades acerca de esta ascención a la cuarta dimensión. Esta sección es particularmente interesante por lo singular del lenguaje que utilizan estas personas para explicar sus creencias, al igual que esta página. Es importante notar que la definición que le imparten los creyentes de la Nueva Era a la cuarta y quinta dimensión es fundamentalmente diferente a la definición científica relativista, donde las dimensiones se definen como sentidos de medición (la cuarta, quinta y sexta dimensión son, respectivamente, masa, momento y energía, que se miden junto a las primeras tres dimensiones de longitud, área y volumen). En cambio, la cuarta y quinta dimensión de los Nueva Era son fenómenos espirituales, definidos como estados de conciencia. La página de La Nueva Era de la Ascención ofrece una guías sobre cómo el individuo puede ascender a la próxima dimensión, y ofrece una explicación de cómo nuestro planeta llegó al estado de ascención en que se encuentra ahora, incluyendo una idea predominante de la Nueva Era de que parte de nuestra civilización actual proviene de Egipto y del continente perdido de Atlántida.

En cuanto al aura, traduzco una vez más de religioustolerance.org:

El aura, se cree, es un campo de energía irradiado por el cuerpo. Aunque invisible para la mayoría de las personas, el msmo puede ser detectado por algunos como un campo brillante de múltiples colores que rodea el cuerpo. Aquellos con la destreza de detectar e interpretar auras pueden diagnosticar el estado de mente y la salud física y espiritual de un individuo.

La página de Elzona habla también del aura y su relación con las dimensiones que expliqué anteriormente. Sobre este tema es interesante notar la creencia en los Niños Indigo, que son “niños especiales con un estado de conciencia más evolucionado”. El nombre Indigo proviene del supuesto color de sus auras. Según la creencia, estos niños vienen a ayudar a cambiar nuestras vibraciones con su estado de conciencia avanzado, para lograr la eventual asención de nuestro planeta a la cuarta dimensión. Los niños índigo, según los creyentes, son usualmente niños con Desorden de Déficit de Atención (ADD) o Desorden de Hiperactividad (ADHD), dos de los desórdenes que más comunmente se diagnostican en niños. Sin embargo, los creyentes proponen que el alza en el número de niños con ADD/ADHD es una muestra que nos estamos acercando al momento en que la tierra pasará a la cuarta dimensión. La Sociedad de Escépticos de Puerto Rico tiene dos artículos interesantes (1) (2) que critican el concepto de los niños índigo.

Al igual que estos temas, hay muchísimos otros que entran dentro de la red de creencias de la Nueva Era. Muchas de estas filosofías se han hecho populares gracias al negocio de los libros, seminarios y mercancía de autoayuda y motivación, donde muchos utilizan algunos conceptos de Nueva Era, pero haciéndolos más digeribles para el público en masa (sobre la Nueva Era en el lugar de empleo hablaré en una siguiente ocasión). Aunque para muchos (incluyéndome a mí como agnóstico) estas creencias puedan parecer increíbles, resultará interesante seguir examinando las causas y orígenes de este interés creciente de la Nueva Era dentro de tantos sectores de nuestra sociedad.